InicioSOCIALAlerta por un fuerte temporal de viento, mar, lluvia y nieve en...

Alerta por un fuerte temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la península y Baleares

Published on

Se esperan fuertes nevadas, temporal marítimo y lluvias intensas en varias zonas. Las autoridades piden extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución meteorológica.

Palma, 28 de enero de 2025. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha extendido hasta el jueves la alerta por un temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afecta a la península y Baleares.

La llegada de una nueva borrasca atlántica traerá rachas muy fuertes de viento en Galicia, la fachada cantábrica, el sistema Ibérico y zonas del tercio este peninsular, alcanzando niveles localmente huracanados en áreas montañosas y litorales expuestos. El temporal marítimo seguirá presente en Galicia y el Cantábrico, con olas de 6-8 metros, y en Alborán, con oleaje de hasta 4 metros.

El miércoles se esperan lluvias generalizadas, más persistentes en Galicia y los Pirineos, mientras que la cota de nieve oscilará entre los 500 y 700 metros en el tercio norte peninsular. Nevadas significativas afectarán especialmente a la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Para el jueves, el giro del viento al norte traerá una masa de aire frío polar, lo que intensificará las nevadas en las montañas del norte y puntos de la meseta Norte. A partir del viernes, las precipitaciones disminuirán, salvo en Baleares, donde podrían registrarse chubascos intensos.

Recomendaciones generales

Ante vientos fuertes:

  • Asegure puertas, ventanas y objetos que puedan caer.
  • Evite zonas como cornisas, árboles o edificaciones en construcción.
  • Extreme precauciones al conducir, sobre todo al salir de túneles o adelantar.
  • Aléjese de playas y zonas bajas cercanas al mar.

Ante nieve y bajas temperaturas:

  • Revise neumáticos, frenos y anticongelante. Lleve ropa de abrigo, un móvil cargado y cadenas si viaja en coche.
  • Si queda atrapado en la nieve, permanezca en el vehículo con la calefacción encendida y ventile ocasionalmente.
  • No intente resolver situaciones de aislamiento por cuenta propia.

Ante lluvias intensas:

  • Circule por carreteras principales, evitando zonas inundables y vados.
  • No atraviese zonas anegadas a pie o en coche, podría ser peligroso.
  • Diríjase a zonas altas en caso de inundación.

Se recomienda seguir las actualizaciones en la Red de Alerta Nacional de Protección Civil y la DGT para conocer el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas.

Latest articles

El programa Ibemprènjove llegará a 27 centros educativos el próximo curso

La iniciativa del Govern para fomentar el emprendimiento entre estudiantes contará con 78 grupos...

El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará del 19 al 24 de agosto por obras de mejora

El espacio natural permanecerá cerrado al público durante seis días para ejecutar diferentes actuaciones...

Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas en Balears

La segunda edición de la campaña ha permitido canjear 83.419 bonos, el 91,74 %...

Finalizan las obras de reforma integral de la plaza de la Immaculada de Establiments

El Ajuntament de Palma ha invertido 171.000 euros en la actuación, que mejora la...

More like this

El programa Ibemprènjove llegará a 27 centros educativos el próximo curso

La iniciativa del Govern para fomentar el emprendimiento entre estudiantes contará con 78 grupos...

El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará del 19 al 24 de agosto por obras de mejora

El espacio natural permanecerá cerrado al público durante seis días para ejecutar diferentes actuaciones...

Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas en Balears

La segunda edición de la campaña ha permitido canjear 83.419 bonos, el 91,74 %...