Alguien voló sobre Manu Titi

El actor mallorquín Manuel Teódulo desarrolla una carrera prolija en teatro, televisión y en la formación de nuevos actores y actrices

19/05/2021

Alguien voló sobre Manu Titi
/
/
/
Alguien voló sobre Manu Titi

Alguien voló sobre Manu Titi

Acaba de finalizar el rodaje de la serie de TVE "Acacias 38" en la que interpreta a Batista, un policía corrupto que cumple órdenes. Y lejos de mitificarse, sigue en la senda de la humildad y del trabajo que se ejecuta poquito a poquito, sin pretensiones más allá de ser feliz y aportar todo su conocimiento a las nuevas generaciones de actores y actrices.

Manu ha sabido limar asperezas con su pasado. ha decidido amarrarse fuerte a ese recuerdo para reafirmarse en su presente, alejado de las pretensiones que la sociedad impone. Reconoce que ser buena gente es el único camino en la vida. Se entristece cuando afirma que nadie se dedica a lo que quiere, "se dedica a lo que puede. Y está bien porque la vida es complicada. Familias, niños, hipotecas. Es como en las películas de comedia, que el protagonista tiene un objetivo exterior y tiene un objetivo interno suyo que no sabe. La sociedad vive con un objetivo exterior que le ha impuesto el sistema".


DSC00271.JPG


Acaba de rodar la serie "Yrreal" producida por Moa Estudio, dirigida por Alberto Utrera y que se estrenará en septiembre. En este preciso instante es consciente de "que está sucediendo. Hace diez años estaba pegando tiros (era militar) y ahora está sucediendo". Está ilusionado de poder interpretar a un personaje grande que podremos ver pronto en Playz de TVE.

Le encantaría hacer cine, sobre todo independiente o de autor, es un cinéfilo de Filmin. Aunque riendo reconoce que no le importaría salir en Transformer 4 o de soldado de asalto en Star Wars. Su experiencia en la serie diaria de Acacias 38 le ha dado la oportunidad de conocer el movimiento que supone 4 platós rodando a la vez con cuatro directores diferentes. se sintió muy cómodo y afirma que es como asistir a un masterclass.


DSC00277.JPG


Manuel cursó la Diplomatura de Arte Dramático en Réplika Teatro, escuela dirigida por Socorro Anadón, Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski. "Réplika es una isla cultural en donde lo que pasa, solo pasa allí". Reconoce que si no hubiera estudiado allí no sería actor, "porque esta manera de hacer las cosas, seguir mi camino recto y honesto, tener principios se lo debo a Réplika, además estoy orgulloso de formación actoral". Como ser social necesita esa cercanía humana, incluso en sus relaciones laborales y considera familia a Réplika y su agencia de contratación Cuento contigo.

Su técnica teatral se base en las acciones concomitantes donde la acción física es la que manda, el cambio físico. "En el teatro la acción avanza porque tú cambias físicamente, mientras que en la televisión y el cine es el montaje". Estas variaciones de espacio le han supuesto declararse un  indisciplinado de las marcas que se colocan en el cine o la tele para ir ubicando a los actores en la escena.


DSC00269.JPG


En un apasionado del boxeo porque el noble arte le devuelve la causa a su tercio, "es muy parecido a la actuación. Escuchar al compañero, acción, reacción y toma de decisiones. O estás en la acción o pisas la lona". El momento del entreno al igual que con la docencia son los predilectos para esta mente inquieta que nunca descansa. Es profesor de Técnicas de Improvisación de los alumnos de 1º de Diplomatura y aficionados. "Es el único momento que puedo descansar y compartir y enseño y aprendo". 

Le gustaría interpretar a un oso panda o un pájaro gordo en Teatro Infantil. En teatro para adultos le encantaría interpretar a Mitch en la obra Un tranvía llamado deseo y hacer un telenovela en Acapulco. 

Manuel no deja un listilla cultural para consumir con gusto:


CANCIÓN: Lucky Star de Superfunk

PELI: Half Nelson de Ryan Fleck

LIBRO: Palabras de Perdiz de Miguel Ángel Herranz



DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]




MANUEL TEÓDULO "TITI"

https://www.instagram.com/manuelteodulo/

https://www.instagram.com/pandadetitis/

https://www.cuentocontigoagencia.com/manuel-teodulo



Vídeo y Foto: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine


LA PALMESANA MAGAZINE


https://palmesana.com/

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Claire O’Keefe #musadictadoracreativamedialuna

Comienza el Festival Canciones del Mediterráneo en Ses Voltes

Premios para proyectos audiovisuales interculturales

Donallop nos regalan su Crisálida