Alternatilla Jazz 2021 en Palma

Un festival descentralizado, con un recorrido por 11 municipios entre Mallorca y Menorca. 13 conciertos en el programa oficial, más la programación paralela centrada en actividades didácticas y proyectos colaborativos de gran importancia social

25/11/2021

Alternatilla Jazz 2021 en Palma
/
/
/
Alternatilla Jazz 2021 en Palma

Alternatilla Jazz 2021 en Palma

Alternatilla Jazz 2021 pone el foco de atención en la creación musical facturada por jazzistas cubanos, especialmente las nuevas generaciones. Un festival descentralizado, con un recorrido por 11 municipios entre Mallorca y Menorca. 13 conciertos en el programa oficial, más la programación paralela centrada en actividades didácticas y proyectos colaborativos de gran importancia social.

Junto a los artistas cubanos el cartel se completa con un interesante elenco de músicos y formaciones internacionales, nacionales y locales, la convivencia entre todos ellos favorecerá el enriquecimiento creativo propiciado por los valores de la interculturalidad.

El Festival se celebra entre el 17 de noviembre y el 8 de diciembre en diferentes ubicaciones como son: Teatre Principal de PALMA - Auditori de PORRERES - Teatre de MURO - Espai 36 de SANT LLORENÇ - Teatre Xesc Forteza de PALMA - Teatre Principal de MAÓ - Església de Sant Domingo de POLLENÇA - Sa Congregació de SA POBLA - Teatre Principal de INCA - Casa des poble de ESPORLES - Teatre de PETRA.


AJIM21-web-Roberto-Fonseca.jpg


Desde el momento en que surgió la iniciativa de crear el festival de jazz y dotarlo de una identidad propia, desde le Festival tuvieron claro que uno de los principales objetivos había de consistir en promocionar el intercambio cultural entre músicos isleños y artistas de otros territorios. Y, al mismo tiempo, acercar al público insular a los directos ya las corrientes musicales de calidad que suenan en las mejores salas, teatros y festivales internacionales.


Este año le toca a Cuba


En el 2016, año en el que nace el festival, se creó un lazo entre Holanda y Mallorca; en la segunda edición, de 2017, el puente se creó con Noruega y su vibrante escena de música jazz; en 2018 dirigieron la mirada hacia el centro de Europa, Polonia, y en la cuarta edición les acompañaron nuestros vecinos de Portugal. En el quinto aniversario, salen de Europa, dan un gran salto, de isla a isla, hasta Cuba. El acercamiento entre Alternatilla y Jazz Plaza Cuba, que se inició en enero de 2020 durante la 35 edición del prestigioso festival cubano sirvió como lanzadera para la decisión de elegir a Cuba como país invitado en la quinta edición del festival.

La vibrante riqueza cultural y musical de Cuba ha propiciado una efervescente escena jazzística en la que ha crecido una interesantísima generación de músicos. El jazz facturado actualmente por compositores e intérpretes cubanos une herencia y modernidad, partiendo de la tradición musical cubana, reinterpretando, experimentando, incorporando los códigos del jazz y las nuevas tendencias contemporáneas. Es música de hibridaciones con ricas y múltiples identidades, en orgánica evolución y abierta a nuevas influencias.


AJIM21-web-The-Cuban-Jazz-Syndicate.jpg


En el nuevo milenio ya no son suficientes las etiquetas latin jazz o jazz afrocubano porque en la pujante escena del jazz cubano los músicos no ponen límites ni frontera a la su inquietud artística y talento creativo en continua expansión y evolución. Sus creaciones suenan libres y orgánicas, respondiendo a su ingenio y necesidad de expresión, reforzando los vínculos entre el jazz y la música de raíz cubana pero expandiéndolos sin prejuicios creativos y abiertos a la experimentación y la multiplicidad estilos que conviven en el universo del jazz.


AGENDA DE CONCIERTOS


Viernes 26 nov. 20:30
MAYTE ALGUACIL & HER TRIO
SANT LLORENÇ Espai 36 

Sábado 27 nov. 20:00
Menáge à Jazz. 21.v1 amb JORGE VISTEL + JOAN MOLL + GIANNI GAGLIARDI + PERE BUJOSA
PALMA Teatre Xesc Forteza

Domingo 28 nov. 19:00
ROBERTO FONSECA TRIO
MAÓ Teatre Principal

Viernes 3 dec. 20:30
THE CUBAN JAZZ SYNDICATE
POLLENÇA Esglèsia S. Domingo

Sábado 4 dec. 20:00
PEP GARAU SEXTET PALMA
Teatre Xesc Forteza

Domingo 5 dec. 20:30
VISTEL BROTHERS
SA POBLA Sa Congregació

Lunes 6 dec. 20:00
ROBERTO FONSECA TRIO
PALMA Teatre Principal

Martes 7 dec. 20:30
EL COMITÉ
INCA Teatre Principal

Miércoles 8 dec. 20:30
Menáge à Jazz. 21.v2 amb CARLOS SARDUY + JOAN GARCIAS + TEO SALVÀ + TONI VAQUER
ESPORLES Casa des Poble

Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Muse, cabeza de cartel del Mallorca Live Festival 2022

Vuelve Cançons de la Mediterrània con la 35 ª edición

Actividades de la Catedral de Mallorca para el mes de febrero

Puentes culturales entre Alemania y Mallorca