spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALAlumnos de Derecho de la UIB colaboran en una guía jurídica para...

Alumnos de Derecho de la UIB colaboran en una guía jurídica para damnificados por la gota fría de Valencia

Published on

La guía, elaborada por 22 clínicas jurídicas universitarias, ofrece orientación práctica y rápida para los afectados por la DANA.

Palma, 15 de enero de 2025.- La Universitat de les Illes Balears (UIB), a través de su Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, ha participado activamente en la creación de la Guía jurídica de orientación a personas afectadas por la DANA, un recurso que brinda asistencia legal clara y accesible a los damnificados por las recientes inundaciones en el País Valenciano.

El proyecto, desarrollado en colaboración con 22 clínicas jurídicas de distintas universidades, ha contado con la participación de más de 200 estudiantes y 40 profesionales del Derecho, entre abogados y profesores. La guía, que se puede consultar en línea en este enlace, aborda una amplia variedad de cuestiones jurídicas que afectan a las víctimas de este fenómeno meteorológico.

Aportación de la UIB

Bajo la dirección de la profesora Margalida Capellà, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UIB ha trabajado en este proyecto con el propósito de proporcionar formación práctica a los estudiantes y sensibilizarlos sobre las necesidades jurídicas de los colectivos vulnerables.

Tres alumnos de la UIB —Estela Artiach, Francisca Victòria Reche y Francisca Coll— junto al abogado tutor Sebastià Arbós, vinculado a la Clínica Jurídica Alimentos y Solidaridad de la Fundación Montision Solidaria, han contribuido en áreas clave de la guía, como:

  • Administración pública: Ayudas y subvenciones, reclamación de daños y responsabilidad administrativa.
  • Contratos: Impacto en alquileres, hipotecas, préstamos y seguros.
  • Trabajo: Procedimientos para acogerse a ERTEs, permisos climáticos y derechos laborales.
  • Familia: Custodia, herencias y conflictos familiares.
  • Cuestiones penales: Estafas, robos y violencia de género.
  • Migración: Recursos específicos para migrantes afectados.

Una herramienta clave para la emergencia

El director del proyecto destacó que la guía pretende facilitar el acceso a la información jurídica y simplificar los trámites legales para los afectados por la DANA. Este recurso subraya la importancia de la colaboración académica y profesional en contextos de crisis, permitiendo a los futuros abogados adquirir experiencia práctica y conciencia social.

La iniciativa no solo responde a las necesidades legales inmediatas de los damnificados, sino que también fomenta la conexión entre universidades y comunidades locales, convirtiendo a la educación en una herramienta para el cambio social y la justicia.

Latest articles

Dos alumnas de la UIB reciben los premios Junípero Serra a los mejores expedientes académicos de movilidad

Neus Reyné y Maria Teresa Munar, estudiantes de la UIB, han sido reconocidas por...

Despedida de OUT! Muestra de Cine LGTBI+ de las Illes Balears

Tras ocho ediciones, el festival referente en diversidad y cine LGTBI+ pone fin a...

Aprobada la modificación de las parcelas del ámbito del Hospital Son Llàtzer para incorporar el huerto al futuro IES Son Ferriol

La medida permitirá destinar el huerto, el estanque y el molino a las prácticas...

Luz verde a la subvención nominativa para la organización del Festival Paco de Lucía Mallorca 2025

El Ajuntament de Palma destina 30.000 euros a respaldar la cuarta edición del evento,...

More like this

Dos alumnas de la UIB reciben los premios Junípero Serra a los mejores expedientes académicos de movilidad

Neus Reyné y Maria Teresa Munar, estudiantes de la UIB, han sido reconocidas por...

Despedida de OUT! Muestra de Cine LGTBI+ de las Illes Balears

Tras ocho ediciones, el festival referente en diversidad y cine LGTBI+ pone fin a...

Aprobada la modificación de las parcelas del ámbito del Hospital Son Llàtzer para incorporar el huerto al futuro IES Son Ferriol

La medida permitirá destinar el huerto, el estanque y el molino a las prácticas...