La asociación, nacida en 1995 de la mano de cuatro madres, reúne a más de 700 personas en la clausura de sus escuelas de verano, que este año han contado con 300 participantes.
Palma, 28 de agosto de 2025. La Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares (Amadiba) celebrará mañana, viernes 29 de agosto, su 30 aniversario con un festival verbena en el patio del centro cultural La Misericordia. La cita, que dará comienzo a las 20.00 horas, servirá también como acto de clausura de sus escuelas de verano, una de las señas de identidad de la entidad desde su creación.
En esta edición han participado 300 alumnos —97 en infantil y 217 entre adolescentes, jóvenes y adultos—, que mañana ofrecerán actuaciones musicales preparadas junto a sus familias y profesionales. A la fiesta asistirán unas 700 personas, entre familias, voluntarios y representantes institucionales, como la presidenta del Govern, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la consellera de Salut, Manuela García; la regidora de Igualtat, Lourdes Roca; y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Tras las actuaciones, el público podrá disfrutar de una cena a cargo de food trucks y de un concierto de música en vivo. Desde la entidad recuerdan que la mayoría de personas atendidas presentan diagnóstico de TEA y/o alteraciones de conducta, lo que requiere una atención altamente especializada con una amplia dotación de profesionales.
30 años de compromiso
Fundada en 1995 por cuatro madres, Amadiba nació para dar respuesta a la falta de recursos en periodos no lectivos. Lo que empezó como una escuela de verano para 10 niños se ha transformado en una entidad que hoy atiende a 1.985 personas con necesidades de apoyo, acompaña a 1.721 familias y cuenta con 539 profesionales en 39 centros de atención repartidos por todas las islas.
En estas tres décadas, Amadiba ha diversificado su actividad con recursos residenciales, educativos, formativos, de inserción laboral, ocio y deporte, respiro familiar y conciliación, además de impulsar nuevas entidades como la Fundación Tutelar Cian, el Club Esportiu Blau y la entidad de formación e inserción Accent.
“Han sido 30 años de esfuerzo, ilusión y compromiso. Pasamos de ser una entidad desconocida a ser un referente en Baleares en inclusión socioeducativa, TEA y problemas de conducta”, destacan desde la asociación. Los próximos retos pasan por reforzar la atención a las familias en sus entornos naturales y mejorar la respuesta ante los problemas graves de conducta.