spot_img
InicioSOCIALAnálisis de los comportamientos de los usuarios en entornos multimedia

Análisis de los comportamientos de los usuarios en entornos multimedia

Published on

La realidad virtual y las tecnologías relacionadas con ella se utilizan para muchos tipos de contenidos multimedia, como entornos virtuales o vídeos en 360 grados, que pueden ser consumidos en diversos dispositivos, como ordenadores, móviles o aparatos especializados de realidad virtual (d escritorio y móviles).

En este sentido, la tesis doctoral de Antoni Oliver, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, analiza el comportamiento de los usuarios a través de múltiples dispositivos en estos entornos multimedia. Es curiosamente la tesis número 500 que la UIB ha añadido al repositorio de Tesis Doctorales en Red (TDR).

El estudio ha propuesto un sistema interactivo para crear y reproducir experiencias multimedia basadas en entornos de realidad virtual y vídeos en 360 grados con múltiples dispositivos. En concreto, se ha recogido el comportamiento de los usuarios en un videodocumental interactivo en 360 grados, un museo virtual y un recorrido hipervídeo interactivo en 360 grados por el centro de Palma.

La investigación ha observado que los usuarios del museo virtual muestran algunas diferencias significativas de comportamiento en función del dispositivo que han utilizado para reproducirlo: distinto tiempo entre interacciones, diferencias en la exploración y orientación, y sesgos según los valores iniciales de los suyos navegadores.

En cuanto al recorrido en 360 grados, se ha observado que los usuarios de dispositivos inmersivos suelen comportarse de forma similar, ya que tienen unas restricciones físicas similares. Por otra parte, los de los dispositivos no inmersivos (ordenador y móvil) muestran comportamientos distintos de exploración espacio-temporal, de dispersión de la orientación, de movimiento de estas orientaciones y en el agrupamiento de sus trayectorias. También se han encontrado diferencias significativas en función de dos tipos de vídeo detectados, dependiendo de si la cámara se desplaza o no.

Predicción del comportamiento de los usuarios

El estudio también ha propuesto un modelo basado en redes neuronales que es capaz de clasificar las orientaciones de los jefes de los usuarios según el tipo de vídeo o dispositivo que utilizan. Todo ello, con una precisión superior al 90% con sólo cuatro segundos de trayectoria.

Por último, la investigación ha implementado un modelo para predecir las orientaciones hasta dos segundos en el futuro a partir de los últimos segundos de orientación. Los resultados se han mejorado un 19% en comparación con un modelo similar que aprovecha el conocimiento del tipo de vídeo y del dispositivo utilizado.

Latest articles

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...

El programa «Flip Up» impulsa la salud mental de más de 4.000 estudiantes de FP en su primer año

La iniciativa del Consell de Mallorca y 3 Salut Mental ha llegado a 30...

More like this

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...