spot_img
InicioSOCIALAprobación de la Ley de libertad sexual

Aprobación de la Ley de libertad sexual

Published on

El Ayuntamiento de Palma valora muy positivamente la aprobación hoy por la Cámara Baja de la ley orgánica de garantía de la libertad sexual, un texto que condensa las reivindicaciones feministas y coloca el consentimiento en el centro de la violencia sexual. Es el último paso para su aprobación, después de once meses de trámites legislativos. La norma se coloca entre las legislaciones más vanguardistas de Europa
Según el concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo, esta ley valora a las entidades que han salido a la calle a reivindicar sus derechos. «Como Ayuntamiento siempre hemos apoyado este movimiento que se traduce hoy en la ampliación de los derechos de las mujeres». Jarabo ha añadido que «desde la firma del convenio de Estambul, el Ayuntamiento de Palma da una respuesta a las violencias sexuales, y al cambio de modelo de la Ley, en dos ámbitos principales: la prevención y la atención a las mujeres ya las jóvenes que la padecen.»
En cuanto a la prevención de las violencias sexuales, su eje vertebrador es la campaña de sensibilización «¡No y punto! De fiesta, Palma libre de agresiones sexistas y sexuales”, una iniciativa pionera, que ha estado presente en las calles de Palma y, mediante puntos de información, en las principales fiestas, verbenas y eventos festivos.
Está previsto el relanzamiento de la campaña focalizando el cambio de perspectiva que comporta la Ley de libertad sexual, que pone como eje el consentimiento libre, voluntario y claro.
No es algo más que una campaña informativa. Es un proyecto que hace hincapié, al igual que la Ley, en la educación afectiva sexual, con talleres para una sexualidad sana e igualitaria», y otros para el empoderamiento de las mujeres.
La educación sexual también es uno de los pilares de los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Palma, con la Sex-consulta o la revista En plan tabú, que se comparte en los centros educativos de la ciudad.
Por lo que se refiere a la atención a las jóvenes y mujeres que han sufrido una agresión sexual, el consistorio se había anticipado a la aprobación de la Ley ajustando los servicios de atención a todas las formas de violencia machista que establecía el Convenio de ‘Estambul.
Desde este mismo año, el SAIVM (Servicio de Atención integral a las violencias machistas) y el SAMVM (Servicio de Acogimiento Municipal a la violencia machista) han ampliado los perfiles de atención, incluyendo a las mujeres que han sufrido una agresión sexual. Hasta el momento sólo se atendía la violencia que se ejercía en el ámbito de la pareja o ex pareja.
Desde los servicios de atención municipal se presta asesoramiento, orientación jurídica, atención social y psicológica, e incluso acompañamiento de las mujeres en cualquier trámite o gestión.
Para el concejal del área la implicación debe ser transversal, en este sentido apunta que desde la concejalía se han mantenido reuniones con el sector del ocio privado del que ha dicho «hay que hacer corresponsable en la prevención, así como en la creación de espacios seguros para las mujeres» Creemos, también, que su personal debe formarse para poder dar una respuesta adecuada para poder responder en caso de producirse una agresión a sus instalaciones».

Latest articles

Finalizan las obras de renovación del camí de Passatemps tras una reivindicación vecinal

La actuación ha supuesto una inversión de más de 27.000 euros para mejorar la...

La incidencia de la gripe se mantiene en fase epidémica baja, con mayor impacto de las infecciones respiratorias en mayores de 60 años

Salud constata un ligero aumento de la gripe y un crecimiento significativo de las...

Mallorca presentará en FITUR su moda artesana con un gran desfile en los Cines Callao de Madrid

La marca de garantía Moda Artesana de Mallorca, integrada por 18 artesanos y artesanas,...

Cortes de tráfico y afectaciones en la EMT por los conciertos, la Revetla y los actos deportivos de Sant Sebastià

La carrera VI SNIP Marina Portitxol y la Diada Ciclista provocarán también restricciones puntuales...

More like this

Finalizan las obras de renovación del camí de Passatemps tras una reivindicación vecinal

La actuación ha supuesto una inversión de más de 27.000 euros para mejorar la...

La incidencia de la gripe se mantiene en fase epidémica baja, con mayor impacto de las infecciones respiratorias en mayores de 60 años

Salud constata un ligero aumento de la gripe y un crecimiento significativo de las...

Mallorca presentará en FITUR su moda artesana con un gran desfile en los Cines Callao de Madrid

La marca de garantía Moda Artesana de Mallorca, integrada por 18 artesanos y artesanas,...