spot_img
InicioSOCIALAprobación de la Ley de libertad sexual

Aprobación de la Ley de libertad sexual

Published on

El Ayuntamiento de Palma valora muy positivamente la aprobación hoy por la Cámara Baja de la ley orgánica de garantía de la libertad sexual, un texto que condensa las reivindicaciones feministas y coloca el consentimiento en el centro de la violencia sexual. Es el último paso para su aprobación, después de once meses de trámites legislativos. La norma se coloca entre las legislaciones más vanguardistas de Europa
Según el concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo, esta ley valora a las entidades que han salido a la calle a reivindicar sus derechos. «Como Ayuntamiento siempre hemos apoyado este movimiento que se traduce hoy en la ampliación de los derechos de las mujeres». Jarabo ha añadido que «desde la firma del convenio de Estambul, el Ayuntamiento de Palma da una respuesta a las violencias sexuales, y al cambio de modelo de la Ley, en dos ámbitos principales: la prevención y la atención a las mujeres ya las jóvenes que la padecen.»
En cuanto a la prevención de las violencias sexuales, su eje vertebrador es la campaña de sensibilización «¡No y punto! De fiesta, Palma libre de agresiones sexistas y sexuales”, una iniciativa pionera, que ha estado presente en las calles de Palma y, mediante puntos de información, en las principales fiestas, verbenas y eventos festivos.
Está previsto el relanzamiento de la campaña focalizando el cambio de perspectiva que comporta la Ley de libertad sexual, que pone como eje el consentimiento libre, voluntario y claro.
No es algo más que una campaña informativa. Es un proyecto que hace hincapié, al igual que la Ley, en la educación afectiva sexual, con talleres para una sexualidad sana e igualitaria», y otros para el empoderamiento de las mujeres.
La educación sexual también es uno de los pilares de los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Palma, con la Sex-consulta o la revista En plan tabú, que se comparte en los centros educativos de la ciudad.
Por lo que se refiere a la atención a las jóvenes y mujeres que han sufrido una agresión sexual, el consistorio se había anticipado a la aprobación de la Ley ajustando los servicios de atención a todas las formas de violencia machista que establecía el Convenio de ‘Estambul.
Desde este mismo año, el SAIVM (Servicio de Atención integral a las violencias machistas) y el SAMVM (Servicio de Acogimiento Municipal a la violencia machista) han ampliado los perfiles de atención, incluyendo a las mujeres que han sufrido una agresión sexual. Hasta el momento sólo se atendía la violencia que se ejercía en el ámbito de la pareja o ex pareja.
Desde los servicios de atención municipal se presta asesoramiento, orientación jurídica, atención social y psicológica, e incluso acompañamiento de las mujeres en cualquier trámite o gestión.
Para el concejal del área la implicación debe ser transversal, en este sentido apunta que desde la concejalía se han mantenido reuniones con el sector del ocio privado del que ha dicho «hay que hacer corresponsable en la prevención, así como en la creación de espacios seguros para las mujeres» Creemos, también, que su personal debe formarse para poder dar una respuesta adecuada para poder responder en caso de producirse una agresión a sus instalaciones».

Latest articles

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...

El programa «Flip Up» impulsa la salud mental de más de 4.000 estudiantes de FP en su primer año

La iniciativa del Consell de Mallorca y 3 Salut Mental ha llegado a 30...

More like this

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...