La medida permitirá destinar el huerto, el estanque y el molino a las prácticas de los ciclos formativos agrarios del nuevo instituto, que ofrecerá 1.247 plazas educativas.
Palma, 5 de noviembre de 2025. La Junta de Govern ha aprobado una modificación puntual y la georreferenciación de las parcelas de equipamientos situadas en el ámbito del Hospital Universitario Son Llàtzer, así como la partición correspondiente al camino de acceso a las casas de la possessió.
El principal objetivo de esta modificación es incorporar el espacio del huerto a la parcela de uso docente, con el fin de facilitar las prácticas formativas de los ciclos de la familia profesional Agraria que se prevé impartir en el futuro Instituto de Educación Secundaria (IES) Son Ferriol.
En diciembre de 2024, la Conselleria de Educación elaboró una memoria de necesidades de espacios para el nuevo centro, en la que ya se planteaba la ampliación de la superficie prevista para integrar dicha familia profesional.
Con la aprobación de la nueva ordenación, el huerto pasa a formar parte de la parcela docente, desvinculándose de la sanitaria. Además, se propone incluir el estanque y el molino dentro de esta misma parcela, con el objetivo de disponer de una reserva de agua destinada a las prácticas de formación agraria.
El futuro IES Son Ferriol contará con 1.247 plazas educativas nuevas y dará respuesta a una demanda histórica de más de tres décadas por parte de la comunidad educativa. El Govern ya ha aprobado el anteproyecto de construcción, mientras que Cort ha completado la dotación de servicios en la zona.
El centro se levantará sobre una parcela municipal de más de 70.000 m², situada junto al Hospital Universitari Son Llàtzer, y se enmarca en el proceso de transformación urbana del entorno, donde el Ajuntament tiene previsto desarrollar otras infraestructuras clave, como el nuevo recinto ferial.
Asimismo, el Ajuntament cederá las casas de la possessió de Son Llàtzer al Govern de les Illes Balears para la construcción de un equipamiento de uso sociosanitario, reforzando la cooperación institucional en materia educativa, social y urbana.





