La medida, que forma parte del Acord Marc 2023-2027, se aplicará a partir del curso 2025-2026 y mejora las condiciones laborales del personal docente
Palma, 13 de junio de 2025. La Conselleria d’Educació i Universitats ha aprobado en la sesión de la Mesa Sectorial celebrada hoy la reducción del horario laboral semanal del profesorado de los centros públicos de les Illes Balears, que pasará de las actuales 37,5 horas a 35 horas semanales. La medida se aplicará a partir del curso 2025-2026 y se enmarca dentro del Acord Marc 2023-2027, que contempla 36 medidas para la mejora de las condiciones laborales del personal docente.
El nuevo reparto de horas establece que el profesorado de infantil y primaria permanecerá 29 horas en el centro, de las cuales 25 serán lectivas (incluyendo coordinación y cargos), y 4 serán complementarias. Las 6 horas restantes se destinarán a tareas pedagógicas, preparación de clases o formación fuera del centro. En secundaria, las 29 horas presenciales incluirán también 25 horas lectivas y de atención directa al alumnado, y 4 horas de reuniones o actividades programadas, dejando 6 horas para trabajo externo.
Nuevas licencias por estudios
Durante la reunión también se ha negociado la concesión de licencias por estudios para el curso 2025-2026. El borrador prevé 20 licencias semestrales o 10 anuales con una dotación económica total de 120.000 euros, destinada a cubrir los gastos de Seguridad Social de los docentes seleccionados. La propuesta será revisada en una próxima Mesa técnica tras las aportaciones sindicales.
Más de 125 millones de inversión
Con estas medidas, la Conselleria da cumplimiento a la mayoría de compromisos del Acord Marc, que supone una inversión global de más de 125 millones de euros. Entre las actuaciones ya ejecutadas destacan la creación de 840 plazas docentes, el pago del primer tramo de carrera profesional, el incremento salarial, la reducción de horas lectivas, y la mejora de condiciones para plazas de difícil cobertura o peligrosidad.
Además, se han convocado 825 plazas de oposición, se ha regulado la media jornada voluntaria, eliminado penalizaciones por bajas cortas y se han desarrollado planes de climatización e infraestructuras educativas, así como medidas de formación y protección del profesorado.
Esta batería de mejoras consolida el compromiso del Govern con el refuerzo de la calidad educativa y la estabilidad del personal docente en el sistema educativo público balear.