spot_img
spot_img
spot_img
InicioLOCALAprobado el decreto que permitirá establecer una tarifa única para taxis y...

Aprobado el decreto que permitirá establecer una tarifa única para taxis y fomentar acuerdos entre municipios

Published on

La nueva norma simplifica los trámites de revisión y unifica criterios para mejorar la prestación conjunta del servicio en las islas

Palma, 25 de mayo de 2025. El Govern de les Illes Balears ha publicado este sábado en el BOIB el nuevo decreto de regulación tarifaria del servicio de taxi, que permitirá establecer una tarifa única en cada isla con el fin de fomentar acuerdos de prestación conjunta entre municipios y mejorar la eficiencia del servicio. La norma entra en vigor este domingo, tras un proceso de participación y diálogo con consells insulares, ayuntamientos y entidades del sector.

El decreto, impulsado por la Dirección General de Movilidad, tiene como objetivo simplificar los trámites para la revisión de tarifas urbanas e interurbanas, al tiempo que promueve una mayor coordinación entre administraciones y una mejora del servicio para la ciudadanía. Una de las principales novedades es que los municipios podrán acogerse a una tarifa única insular o a la de otro municipio, favoreciendo así la creación de áreas territoriales de prestación conjunta (ATPC).

En el caso de Mallorca, será el Govern quien determine la tarifa de referencia, mientras que en Menorca, Eivissa y Formentera esta competencia corresponderá a los consells insulares. Esta medida responde a una demanda histórica del sector del taxi, que reclama criterios tarifarios homogéneos que faciliten los desplazamientos entre municipios y reduzcan la complejidad regulatoria.

Abierto el plazo para que los taxistas pidan subvenciones por la adquisición de vehículos cien por cien eléctricos

Según lo previsto en la Ley de Transporte Terrestre aprobada el pasado año por el Parlament, las áreas territoriales de prestación conjunta permitirán a los taxis de los municipios adheridos operar bajo los mismos criterios y tarifas, evitando trayectos en vacío, mejorando la eficiencia y ampliando la oferta disponible para los usuarios.

El decreto también regula los procedimientos para cuantificar nuevas tarifas y actualizar las vigentes, incluyendo dos modelos de estudio económico diferenciados: uno para nuevas tarifas y suplementos, y otro para revisiones de tarifas ya existentes. Ambos modelos comparten una estructura común de costes, ingresos y tarifas, garantizando transparencia y coherencia en el cálculo.

En términos generales, el Govern ha trabajado conjuntamente con las administraciones públicas insulares y locales, así como con los representantes del sector, para definir unos parámetros claros y criterios homogéneos que reflejen los costes reales del servicio, y permitan actualizar las tarifas de manera ágil y eficiente.

Con esta normativa, el Ejecutivo autonómico da un paso más hacia un sistema de transporte más sostenible, accesible y adaptado a las necesidades de la ciudadanía y del sector profesional del taxi en todas las islas.

Latest articles

El presupuesto de la Empresa Funeraria Municipal para 2026 asciende a 11,1 millones y prioriza la accesibilidad, la sostenibilidad y los espacios de duelo

Las cuentas incluyen 400.000 euros para mejoras en Son Valentí y 333.000 euros para...

Nueva ruta senderista del Camino de Santiago desde Mallorca

La futura ruta, de 67 kilómetros, partirá del santuario de Lluc y finalizará en...

EPA: el paro baja un 5,3% en Baleares durante el tercer trimestre de 2025 gracias al dinamismo de los meses centrales de la temporada

Las Islas registran 41.200 desempleados, 2.300 menos que hace un año, mientras la ocupación...

La campeona del mundo Marta Cardona gana el Premio Timón de Vela 2025

La regatista del Club Nàutic S’Arenal logra el oro en los dos principales campeonatos...

More like this

El presupuesto de la Empresa Funeraria Municipal para 2026 asciende a 11,1 millones y prioriza la accesibilidad, la sostenibilidad y los espacios de duelo

Las cuentas incluyen 400.000 euros para mejoras en Son Valentí y 333.000 euros para...

Nueva ruta senderista del Camino de Santiago desde Mallorca

La futura ruta, de 67 kilómetros, partirá del santuario de Lluc y finalizará en...

EPA: el paro baja un 5,3% en Baleares durante el tercer trimestre de 2025 gracias al dinamismo de los meses centrales de la temporada

Las Islas registran 41.200 desempleados, 2.300 menos que hace un año, mientras la ocupación...