InicioAGENDAArrancan las Rutas culturales guiadas en la Serra

Arrancan las Rutas culturales guiadas en la Serra

Published on

El 19 de marzo empezará el ciclo Rutas culturales guiadas 2022, recorridos a pie por diferentes núcleos de la Serra de Tramuntana que, empezando por Puigpunyent, pasando por Pollença y hasta Selva, buscando los elementos patrimoniales culturales y etnológicos que se esconden y que han sido primordiales para obtener la Declaración Patrimonio Mundial Unesco de la Serra. Con dos guías culturales expertos en la Serra, Joan Carles Palos y Tomàs Vibot, las Rutas recorrerán los municipios de Puigpunyent, Pollença, Sóller y Selva.

Pollença será el protagonista este año con tres de las 7 rutas, y tendrán como hilo conductor temática Costa i Llobera, ya que en 2022 se celebra el centenario de la muerte del poeta que cantó en Formentor. Así, después del éxito obtenido con motivo del aniversario de la Declaración celebrado en 2021, este 2022 vuelven con nuevos recorridos por el paisaje cultural de la Serra.

Las Rutas

La primera cita será el próximo sábado, 19 de marzo, con El nacimiento de la riera, un itinerario cultural y etnográfico por los bosques de Son Nét (Puigpunyent), posesión a partir de la cual se conformó la actual villa de Puigpunyent. La ruta también tendrá algo de misterio de cariz fantástico con las leyendas y cuentos que irá narrando Juan Carlos Palos.

Para celebrar el año Costa i Llobera se harán 3 rutas: el camí vell del far, el puig d’en Fumat, guiadas por Palos, y una tercera por el casco antiguo de Pollença, Amor de pàtria, siguiendo los pasos de Costa i Llobera , con el divulgador Tomàs Vibot. Además, se recorrerán los municipios de Sóller, con una Ruta de la invasión, y Selva, con dos rutas por sus hermosas aldeas: El peñón Gros de Biniamar y ses Figueroles de Binibona, todas con el guía cultural y periodista Joan Carles Palos.

El año pasado, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra Patrimonio Mundial Unesco, se lanzaron estas actividades con un rotundo éxito de asistencia, más de 200 personas, teniendo en cuenta que por motivos sanitarios las plazas eran muy limitadas en todos los casos y se crearon largas listas de espera en muchas de ellas.

Los guías

Joan Carles Palos, licenciado en Filosofía y Letras, reconocido periodista y emprendedor. Actualmente tiene su propia empresa de senderismo y divulgación cultural Fita a Fita.

Tomàs Vibot, filólogo, escritor, investigador, guía cultural, actor de doblaje y presentador. Un divulgador cultural que no necesita presentación.

Ambos nos guiarán en el ciclo de Rutas Culturales guiadas 2022 del Consorcio y seguro que harán de cada una de ellas una experiencia única.

Latest articles

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...

La UIB anuncia los ganadores del VII Concurso de Divulgación Científica durante Naukas Palma 2026

Daniel Adrover Roig, Antoni Aguiló Bonet y Violeta Cepeda Vidal han sido reconocidos por...

More like this

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...