Así será el futuro eje verde de Nuredduna

El objetivo de esta inversión es transformar este espacio, que conecta el barrio de Pere Garau con el centro de Palma, en un parque sostenible. Puedes realizar un paseo virtual en este post

10/03/2021

Así será el futuro eje verde de Nuredduna
/
/
/
Así será el futuro eje verde de Nuredduna

Así será el futuro eje verde de Nuredduna

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras de reurbanización de la calle Nuredduna.


Estas obras saldrán a licitación por un importe de 2.634.053 euros y tendrán una duración de once meses.


La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha explicado los principales detalles de este proyecto que permitirá transformar los 280 metros lineales de la calle Nuredduna en un eje verde. "Hemos trabajado para que la ejecución del proyecto cause molestias durante el menor tiempo posible; así el periodo de ejecución será de once meses", dijo y explicó que el proyecto mantiene la mayoría del arbolado e incrementa en un 25% la masa verde de Nuredduna.



Paseo virtual por Nuredduna




WhatsApp Image 2021-03-10 at 12.36.54 (2).jpeg


El objetivo de esta inversión es transformar este espacio, que conecta el barrio de Pere Garau con el centro de Palma, en un parque sostenible que revierta el efecto denominado "isla de calor" creando un parque lineal donde puedan crecer especies autóctonas mediterráneas. En este sentido, se crea un espacio sin asfalto, ni ruido ni contaminación que crea un nuevo modelo de calle que invita a estar y pasear.


Este parque lineal se consigue con las siguientes actuaciones:


• Área central ajardinada de 700 metros cuadrados donde se plantarán las siguientes especies mediterráneas:


Árboles de porte medio:
  • Ciruelos rojos
  • Cipreses
  • Encinas


Plantas arbustivas:
  • Laurentinas
  • Rosas de siria (Hybiscus)
  • 70 m2 de enebro
  • 50 m2 de romero


Plantas tapizadoras:
  • 100 m2 Bella sombra
  • 200 m2 Césped doncella


WhatsApp Image 2021-03-10 at 12.36.53 (2).jpeg


Se mantendrán los plataneros existentes que están en buen estado y se eliminarán aquellos que presenten riesgo.


Para garantizar un buen desarrollo de las plantaciones se instalará una red de riego que abastecerá todas las jardineras.


  • Se instalan 66 puntos de luz tipo led con báculos y catenarias que permitirán la iluminación de toda la calle y que no interferirán con la vegetación existente. Se crea una nueva red de canalizaciones y cableado y elimina la existente.

  • Se elimina el ramal de salida del túnel que conecta avenidas con Nuredduna y Aragón. En este sentido, se construirá un muro al inicio de la rampa.

  • Mobiliario urbano: se instalan jardineras, 16 bancos y zonas de estancia a más de 12 metros lineales de juegos infantiles integrados en la geometría de las jardineras.

  • Red de pluviales: se realizará una nueva red de aguas pluviales que recogerá el agua de lluvia a través de imbornales. También se sustituirá la actual canalización por una nueva de mayores dimensiones en la plaza García Orell. La red de aguas residuales y potable de la calle Nuredduna está en buen estado. En el primer tramo de la calle Nuredduna con motivo de la eliminación del ramal del túnel hay que desviar algunos tramos de la red residual.

  • Pavimentos y accesibilidad: se creará un pavimento de plataforma única que se realizará con losas prefabricades de hormigón de 30x40.


WhatsApp Image 2021-03-10 at 12.36.53 (1).jpeg


Se realizarán dos accesos a la plaza García Orell mediante rampas inferiores al 4% integradas al anillo exterior ajardinado.


El Ayuntamiento de Palma ha elaborado un vídeo que ahora se distribuirá por diferentes canales con un paseo virtual por la calle Nuredduna con el objetivo de que la ciudadanía pueda visualizar cómo quedará la calle una vez ejecutado este proyecto. El objetivo es dar a conocer que el esfuerzo que implicará en los próximos meses ejecutar este eje cívico vale la pena para ir consolidando un modelo de ciudad más verde, sostenible y respirable en Palma.


Paseo virtual por Nuredduna


Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Caricaturas Digitales
Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Repoblación de conejos de campo en localidades mallorquinas

La materia orgánica de Mallorca se transforma en compost de calidad

El carril bici de Lloseta gana la Semana Española de la Movilidad

Cort estrena el nuevo contador de árboles en la Plaza España