spot_img
InicioLOCALLa calle Nuredduna se transformará en un eje verde para personas

La calle Nuredduna se transformará en un eje verde para personas

Published on

La calle Nuredduna se transformará durante los próximos años en un eje verde para las personas. Así lo han explicado el alcalde de Palma, Jose Hila y la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el concejal de Distrito Levante, Daniel Oliveira y uno de los técnicos que ha redactado el proyecto, Carlos Planas, durante la presentación del proyecto básico de reurbanización de esta calle que esta semana se aprobará en Junta de Gobierno.

El proyecto, que hoy se ha presentado al público, transformará esta calle de 275 metros lineales y 6.025 metros cuadrados de superficie en un nuevo concepto urbanístico que pretende renaturalizar el espacio urbano y dotar Palma de espacios más sostenibles, más verdes y más amables.



Hila destacó que los ejes cívicos y las calles peatonales siempre son un éxito para la ciudad. «Quiero recordar que los ejes cívicos se han convertido en modelos de éxito. Olmos, San Miguel, Blanquerna o Fábrica modificaron la fisonomía de Palma en su momento«, dijo y recordó que Nuredunana representa un «modelo de ciudad«. «Queremos para Palma, más verde y con más espacio para las personas. Será un nuevo punto de encuentro donde pasear o ir de compras, dinamizará el barrio y la ciudad «, dijo.

Revertir el concepto de isla de calor

Con este proyecto, además, se quiere revertir el concepto de isla de calor que se da a los espacios urbanos de las ciudades creando un nuevo concepto de zona verde y disminuyendo la presencia de materiales como el hormigón y el asfalto.

Así, una de las grandes novedades de este eje verde será que el espacio central de la calle se transformará en una calle parque continuo donde sólo se permitirá la circulación rodada transversal. Esta parte central estará formada por grandes jardineras donde se plantarán diferentes especies arbustivas mediterráneas, planas aromáticas y tapizantes que llenarán esta calle, actualmente con una fisonomía muy urbana, de color y frescura.

En concreto, el proyecto prevé plantar árboles de porte medio (ciruelos rojos, cipreses y encinas); plantas arbustivas (Laurentina, rosa de Siria, enebro) y especias tapizantes (Bella sombra, hierba doncella).

Esta actuación va acompañada del mantenimiento de los árboles laterales, un total de 40 plataneros, que se mantendrán y se dotarán de alcorques más grandes para garantizar su crecimiento y permitir que den sombra.

Se realizarán una serie de actuaciones para dotar a este espacio de una fisonomía de parque:

  • Pavimentación continúa con plataforma única.
  • Reconversión en una calle peatonal integral a excepción de la circulación de vehículos de servicios y acceso a aparcamientos privados.
  • Mantener arbolado existente y crear nuevas zonas verdes centrales.
  • Incorpora nuevos espacios urbanos de estancia y juegos infantiles.
  • Sustitución del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética.
  • Incorporación de un sistema de drenaje sostenible y red de pluviales.

El proyecto prevé además suprimir el túnel de salida de vehículos desde avenidas. Esta actuación se realizará mediante la construcción de un muro al principio de la rampa de salida y la adaptación de todas las instalaciones a la normativa vigente.La reconversión en una calle peatonal integral supondrá la supresión de unas 70 plazas de aparcamientos en la calle Nuredunna.

Latest articles

El alcalde de Palma felicita a Francisco Escalero por su 102 cumpleaños y destaca su trayectoria vital y artística

El vecino, afincado en la ciudad desde su juventud, mantiene su actividad creativa con...

La Policía Local intensifica el control contra la venta ambulante ilegal en el Parc de la Mar

Un operativo con 25 agentes se salda con un camión intervenido y una persona...

Foto Jove reúne a 1.200 jóvenes en su 31ª edición y consolida su papel como referente cultural en Palma

La exposición de las obras ganadoras puede visitarse en el Centre Cultural La Misericòrdia...

La EMT refuerza la línea L10 para facilitar el acceso a la Feria de Abril en Son Fusteret

El dispositivo especial incluye más frecuencias y el refuerzo del Nit Bus durante el...

More like this

El alcalde de Palma felicita a Francisco Escalero por su 102 cumpleaños y destaca su trayectoria vital y artística

El vecino, afincado en la ciudad desde su juventud, mantiene su actividad creativa con...

La Policía Local intensifica el control contra la venta ambulante ilegal en el Parc de la Mar

Un operativo con 25 agentes se salda con un camión intervenido y una persona...

Foto Jove reúne a 1.200 jóvenes en su 31ª edición y consolida su papel como referente cultural en Palma

La exposición de las obras ganadoras puede visitarse en el Centre Cultural La Misericòrdia...