Desde agosto de 2023, la Agencia Tributaria balear ha gestionado abonos de Bizum por 12,3 millones de euros mediante este sistema de pago ágil y seguro.
Palma, 15 de agosto de 2025. La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) ha registrado un total de 102.311 pagos a través de Bizum desde que se habilitó esta opción en agosto de 2023 para tributos locales y autonómicos inferiores a 1.500 euros. Según los datos recogidos hasta el 5 de agosto de este año, el volumen económico gestionado por esta vía asciende a 12,3 millones de euros.
La incorporación de Bizum permite a los contribuyentes abonar impuestos de manera rápida desde el portal web del ATIB o desde la aplicación oficial para iOS y Android, introduciendo únicamente el número de teléfono vinculado al servicio. El sistema abre la pasarela de la entidad bancaria para autorizar la operación y genera un justificante de pago accesible desde la app o el portal web.
Este método de pago se suma a los ya disponibles, como la banca electrónica o la tarjeta bancaria, ofreciendo una alternativa especialmente práctica para impuestos como la transmisión de vehículos, tasas autonómicas de todas las conselleries o el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en viviendas vacacionales.
En el ejercicio 2024, la ATIB registró un total de 331.719 pagos de tributos autonómicos, por un importe global de 1.175 millones de euros. De ellos, 283.047 ingresos fueron iguales o inferiores a 1.500 euros, que sumaron 31 millones. Solo en el caso de las autoliquidaciones por transmisiones de vehículos, se realizaron esos mismos 283.047 pagos menores de 1.500 euros, mientras que las tasas autonómicas sumaron 206.879 operaciones, por un total de 32,6 millones de euros.
Con la integración de Bizum, el Govern consolida el objetivo de digitalizar y facilitar las gestiones tributarias, garantizando mayor comodidad y seguridad a los contribuyentes de las Illes Balears.