InicioLOCALAumentan las intervenciones del Grupo de Rescate de Montaña en Mallorca: 233...

Aumentan las intervenciones del Grupo de Rescate de Montaña en Mallorca: 233 actuaciones en lo que va de año

Published on

El equipo especializado de los Bomberos de Mallorca confirma la tendencia al alza en rescates, superando las cifras de años anteriores.

Palma, 29 de septiembre de 2024.- El Grupo de Rescate de Montaña (GRM) de los Bomberos de Mallorca ha realizado 233 intervenciones en lo que va de año, confirmando una tendencia al alza en las operaciones de rescate. Este equipo especializado, dependiente del Consell de Mallorca, ha triplicado sus actuaciones en los últimos once años, pasando de una media de 100 rescates anuales a superar los 300 en la actualidad.

Las actuaciones se concentran principalmente en primavera y otoño, cuando el buen tiempo favorece las excursiones. Este año, agosto ha sido el mes con más intervenciones, con un total de 40 salidas, seguido de mayo (36) y julio (32). Los municipios donde más actúa el GRM son Escorca, Sóller, Pollença, Artà y Calvià.

El 87,4% de las intervenciones son rescates, y el 65% de las personas atendidas requieren asistencia sanitaria. La mayoría de los incidentes involucran a personas que practicaban senderismo (59,3%), aunque también se registraron rescates de personas que se dirigían a playas (13,6%), practicaban barranquismo (7,6%), ciclismo (5,9%) o escalada (4,2%). Los fines de semana concentran el 39,6% de las actuaciones, y el rango de edad más frecuente de los afectados es de 31 a 40 años (22%).

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha destacado que el GRM es uno de los grupos más activos y mejor preparados del Estado, contando con 40 efectivos repartidos entre los parques de Sóller e Inca. Para prevenir incidentes, el GRM recomienda equiparse adecuadamente, conocer el terreno y las condiciones meteorológicas, y evitar las horas de más calor. Este verano, en particular, han aumentado los casos de deshidratación y golpes de calor, lo que requiere modificar hábitos y horarios al realizar actividades en la montaña.

Latest articles

Nikko Palou se proclama campeón del mundo Sub 17 y subcampeón absoluto de ILCA 6

El regatista mallorquín de 16 años del Real Club Náutico de Palma firma una...

El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic

El barco tardorromano hundido hace unos 1.700 años frente a la Playa de Palma...

Palma celebra la Mare de Déu de la Salut con cuatro días de actividades, música y tradición

Las fiestas de la patrona de Palma se celebrarán los días 4, 5, 7...

Cort expropiará el solar de Can Pesquet si no logra un acuerdo para su compra

El Ajuntament de Palma quiere incorporar a titularidad municipal la parcela de unos 1.600...

More like this

Nikko Palou se proclama campeón del mundo Sub 17 y subcampeón absoluto de ILCA 6

El regatista mallorquín de 16 años del Real Club Náutico de Palma firma una...

El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic

El barco tardorromano hundido hace unos 1.700 años frente a la Playa de Palma...

Palma celebra la Mare de Déu de la Salut con cuatro días de actividades, música y tradición

Las fiestas de la patrona de Palma se celebrarán los días 4, 5, 7...