spot_img
InicioSOCIALAumentan un 20% las solicitudes de tratamiento por abuso de sustancias en...

Aumentan un 20% las solicitudes de tratamiento por abuso de sustancias en Baleares

Published on

Durante 2023 se registraron 2.547 admisiones a tratamiento, principalmente por consumo de alcohol, cocaína y cannabis, superando las cifras anteriores a la pandemia.

Palma, 26 de junio de 2025. Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las Illes Balears han hecho público un preocupante dato: el número de personas que solicitaron tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas aumentó un 20% en 2023, con un total de 2.547 admisiones. Esta cifra supone además un incremento del 43% respecto a 2020, consolidando una tendencia ascendente tras la pandemia.

Del total de admisiones, 1.929 fueron hombres y 618 mujeres, siendo el alcohol la sustancia que más tratamientos motivó (1.040 casos), seguido por la cocaína (797) y el cannabis (401). También se registraron 221 admisiones por opiáceos, además de otros casos menores por consumo de hipnosedantes, estimulantes sin cocaína y alucinógenos.

Un perfil diverso y nuevos retos

El perfil más habitual es el de hombre de mediana edad, con educación básica, trabajador, y que acude al tratamiento por iniciativa propia. En el caso del cannabis, el perfil se desplaza hacia hombres jóvenes que viven con su familia de origen. Para los opiáceos, se trata de personas mayores, desempleadas y que han recibido tratamientos previos, con un mayor índice de precariedad habitacional.

La vía de consumo más frecuente varía: la inhalación o esnifado en cocaína y cannabis, mientras que en el caso de los opiáceos se observa un mayor uso por vía pulmonar en hombres y parenteral en mujeres.

30 muertes registradas y más de 460 urgencias

En 2023 se notificaron 30 defunciones por reacción aguda al consumo de drogas. Las sustancias más implicadas fueron cocaína (63%), alcohol (53%), opiáceos (50%) e hipnóticos (43%). Además, el Hospital Universitario Son Espases atendió 465 urgencias relacionadas con el consumo de estas sustancias, siendo la cocaína, el alcohol y el cannabis las más frecuentes.

Un nuevo plan de adicciones hasta 2032

Para hacer frente a esta situación, la Conselleria de Salud ha impulsado el Plan Integral de Adicciones 2025-2032, con más de 130 medidas y un presupuesto de más de 9 millones de euros para este año. El plan apuesta por la prevención, la sensibilización y el tratamiento en red, promoviendo espacios de ocio saludables y fortaleciendo la coordinación interinstitucional.

El servicio de atención telefónica CRIDA (971 17 78 48) continúa ofreciendo apoyo confidencial y gratuito, y ya ha atendido este año a 67 personas.

La jornada de hoy recuerda la necesidad de seguir actuando de forma conjunta, decidida y continuada para frenar los efectos sociales y sanitarios del uso indebido de drogas, protegiendo la salud pública y construyendo una sociedad más informada y libre de adicciones.

Latest articles

La OSIB ofrece su quinto concierto de temporada este jueves bajo la batuta de Pietari Inkinen y con Frank Peter Zimmermann como solista

El Auditorium de Palma acoge una velada dedicada a tres grandes obras del siglo...

Salud atiende cada año en Baleares a cerca de 30.000 personas con diagnóstico de depresión

La Dirección General de Salud Mental lanza un vídeo dirigido a las familias coincidiendo...

Cien estaciones meteorológicas llevarán la ciencia de datos y el monitoreo ambiental a las aulas de Baleares

El proyecto XarMet impulsará el aprendizaje basado en datos reales y la investigación científica...

Palma renueva el parque Krekovic con nuevos juegos biosaludables, calistenia y una mejora integral de la iluminación

El Ajuntament de Palma impulsa una inversión cercana a los 100.000 euros para fomentar...

More like this

La OSIB ofrece su quinto concierto de temporada este jueves bajo la batuta de Pietari Inkinen y con Frank Peter Zimmermann como solista

El Auditorium de Palma acoge una velada dedicada a tres grandes obras del siglo...

Salud atiende cada año en Baleares a cerca de 30.000 personas con diagnóstico de depresión

La Dirección General de Salud Mental lanza un vídeo dirigido a las familias coincidiendo...

Cien estaciones meteorológicas llevarán la ciencia de datos y el monitoreo ambiental a las aulas de Baleares

El proyecto XarMet impulsará el aprendizaje basado en datos reales y la investigación científica...