InicioMALLORCAUna nueva línea de ayudas para hacer de Mallorca una economía circular

Una nueva línea de ayudas para hacer de Mallorca una economía circular

Published on

La vicepresidenta y consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo de Mallorca, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han presentado hoy en rueda de prensa la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de economía circular para empresas y autónomos de Mallorca con un importe de 190.000 €

El Consell de Mallorca quiere impulsar proyectos de inversión de empresas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, destinados a acelerar la transición hacia una economía circular en Mallorca, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y avanzar en consecución de la sostenibilidad ambiental, territorial y económica, de forma que se cierre el ciclo en Mallorca. Se pueden acoger a esta convocatoria de subvenciones las solicitudes para proyectos de inversión que se hayan iniciado y terminado entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, ambos inclusive.

Solicita la Ayuda

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha destacado que «con estos nuevos fondos damos un paso más para ser una isla circular porque la convocatoria se enfoca hacia el nuevo paradigma de la economía circular que busca incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos y reducir la dependencia de la importación de materiales y fuentes de energía».

«Esta perspectiva de circularidad no es solo una buena opción para el futuro de Mallorca. Me atrevo a decir que a medio plazo Mallorca será circular o no será. Con subvenciones como esta, queremos fomentar también que en nuestra isla hay un tejido económico capaz de gestionar los residuos que genera y, por tanto, puede ser circular de forma completa» ha añadido Ribot.

Economía circular

El impulso de la economía circular se convierte en una gran oportunidad para casi todos los sectores de actividad; en este sentido, se considera que el impulso de modelos de economía circular permitirá incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos, promoverá el desarrollo de actividades nuevas y puestos de trabajo de calidad y reducirá la dependencia de la importación de recursos y fuentes de energía, lo que ayudará a fortalecer el tejido empresarial de Mallorca, que podrá convertirse en más resistente a las crisis económicas y ambientales y menos dependiente de los recursos exteriores, más inclusivo y, en definitiva, más justo intergeneracionalmente.

Solicita la Ayuda

Sobre los proyectos que pueden presentarse, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha explicado que «las categorías que se incluyen para esta convocatoria de ayudas son las siguientes: ecodiseño de productos o servicios, modelos de negocio basados en la mejora de la eficacia de los recursos, productos o servicios basados en la jerarquía de residuos y servicios de devolución de productos usados».

Los proyectos que se valorarán más son aquellos que tengan como objetivo la reducción tanto el consumo de materiales como la producción de residuos y que cierren el ciclo, los que busquen implementar, ampliar o mejorar instalaciones, incluida la compra de maquinaria, pero a la prevención, reparación y preparación para la reutilización de residuos y también los proyectos que fomenten la digitalización de procesos que impliquen una mejora en la gestión de los residuos dentro de la economía circular.

Solicita la Ayuda

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que desarrollen todas las actuaciones o proyectos objeto de la presente convocatoria en Mallorca. El importe de la subvención será de 20.000,00 € para cada proyecto. Las personas o entidades interesadas deben cumplimentar el modelo de solicitud de esta convocatoria y el resto de anexos, que están disponibles en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca en el apartado «Subvenciones, ayudas, becas y premios».

Primera línea de subvenciones

Las empresas beneficiarias de la primera línea de subvenciones de economía circular del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente fueron: Bebidas Puig, con un proyecto sobre envases retornables, Agromart Balear, con un proyecto sobre la eliminación de plásticos en tiendas y la utilización de los envases de vidrio, y la tercera subvención que se otorgó fue por la empresa de aceite de oliva de Mallorca con denominación de origen Treuer con un proyecto que reduce los residuos procedentes de la elaboración de aceite en compostaje del subproducto del orujo y su aprovechamiento como abono orgánico.

Solicita la Ayuda

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...