InicioSOCIALAyudas para reforzar el sector comercial en Balears con la movilización de...

Ayudas para reforzar el sector comercial en Balears con la movilización de más de 5,5 millones de euros

Published on

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha movilizado 5,54 millones de euros en los tres últimos años (2021-2023) para apoyar la modernización y la mejora de la competitividad del sector comercial en Balears, como parte de la inversión global de 313 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Balears, 8 proyectos han sido adjudicatarios de estas ayudas dentro de las tres líneas de apoyo al comercio que contempla el programa: mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. En total, 346 proyectos de todas las comunidades y ciudades autónomas han sido beneficiarios a través de las tres convocatorias activadas entre 2021 y 2023 y financiadas por los fondos Next Generation EU.

«Hemos culminado este programa de ayudas del Plan de Recuperación ejecutando el 100% del presupuesto destinado para estos tres años. Estas ayudas han estado dirigidas a mejorar el modelo competitivo del sector comercial español y apoyarlo en sus procesos de transformación para hacerlo más digital, sostenible y resiliente», ha subrayado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Tres líneas de apoyo al sector comercial

– Ayudas a mercados urbanos sostenibles: 162 proyectos beneficiarios por un importe de 186,09 millones de euros. Financia planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

–           Ayudas a zonas de afluencia turística: 73 proyectos beneficiarios por un importe de 85 millones de euros. Se dirige a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.

–           Ayudas a mercados rurales sostenibles: 111 proyectos beneficiarios por importe de 42 millones de euros. Destinadas a la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Proyectos beneficiarios en la convocatoria de 2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de 2023 de las tres líneas de ayudas de apoyo al sector comercial: 118 proyectos recibirán un total de 105 millones de euros.

Esta última convocatoria con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial ha contado con una alta participación como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas, con más de 560 iniciativas presentadas.

Además, se ha incrementado la dotación económica de la línea de ayudas de las zonas rurales, con una cuantía de 22 millones de euros para el 2023, y se ha valorado también proyectos que mejoren la eficiencia energética.

«Estas actuaciones incidirán directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico, generando oportunidades de empleo y revitalizando la actividad comercial en las zonas rurales», según Gómez.

Más información

1.     Ayudas al comercio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

https://comercio.gob.es/es-es/prtr-comercio/Paginas/Plan-de-Recuperacion-Comercio.aspx

2.     Convocatoria 2023, propuesta de resolución definitiva:

2.1.          Mercados sostenibles:

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/mercados-sostenibles/Concesion/2023/Documents/MERCADOS%20FAVORABLE%20DEFINITIVA.pdf

2.2.          Zonas rurales:

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/mercados-sostenibles-zonas-rurales/Concesion/2023/Documents/RURALES%20FAVORABLES%20DEFINITIVOS.pdf

2.3.          Zonas de afluencia turística:

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Fortalecimiento-ZonasTuristicas/Concesion/2023/Documents/TURISTICAS%20%20FAVORABLE%20DEFINITIVA.pdf

Latest articles

GOB Mallorca y otras cinco organizaciones ecologistas reclaman limitar la velocidad de los barcos para proteger a los cetáceos

Las entidades han presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica para reforzar la...

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...

El Regimiento Palma 47 despliega 274 militares y 51 vehículos en Almería para realizar maniobras de combate

El Batallón Filipinas participará entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre...

More like this

GOB Mallorca y otras cinco organizaciones ecologistas reclaman limitar la velocidad de los barcos para proteger a los cetáceos

Las entidades han presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica para reforzar la...

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...