spot_img
InicioAGENDABalear, la embarcación que navega por los parques naturales

Balear, la embarcación que navega por los parques naturales

Published on

Durante los meses de verano la barca del Consell de Mallorca Balear navega por diferentes lugares de Mallorca. Se han atendido las peticiones de los parques naturales de Mondragó, de Llevant, de Tramuntana y sa Dragonera, donde se han realizado actividades, de forma conjunta, que han tenido muy buena acogida. El calendario de este año también incluye paradas en: Pollença, s’Albufereta de Alcúdia, Puerto de Sóller, Portocolom, Puerto de Andratx y Calvià.

Balear es una barca construida por los astilleros Ballester de Palma en 1924 para ir exclusivamente a vela y, por tanto, es heredera de las formas tradicionales mallorquinas. En 1998, Balear fue catalogada bien de interés cultural. Desde entonces, pertenece al Consell de Mallorca, que la ha restaurado por completo gracias al trabajo de los maestros de ribera de la institución.

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha expresado que “esta embarcación es una joya de nuestro patrimonio marítimo y no podemos tenerla parada. Esta actividad nos acerca al mar y nos recuerda la necesidad de cuidarlos y proteger su flora y fauna». Además, la consellera Ribot ha añadido que «Balear está siempre a disposición de la ciudadanía».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que, «con la navegación de esta barca de buey de madera por toda la costa mallorquina se quiere dar a conocer el valor de las embarcaciones tradicionales y de la trabajo de los maestros de ribera, así como fomentar la formación e investigación para la protección del patrimonio natural y cultural marino, a través de la concienciación a las personas participantes sobre estos temas».

Actualmente la embarcación puede acoger un máximo de 12 personas, incluidos los 3 tripulantes, por tanto, el número máximo de pasajeros es de 9. Para disfrutar de una jornada de navegación tradicional con la embarcación de vela latina, se establece el régimen de prioridades siguiente: centros escolares, instituciones y asociaciones que puedan acreditar relación con actividades de educación, formación o investigación en el campo del patrimonio flotante, la navegación y el mar en general, otras instituciones y asociaciones legalmente constituidas, particulares.

Más información: https://web.conselldemallorca.cat/ca/patrimoni-maritim

Latest articles

Aprobada la mejora del pavimento y la accesibilidad en la calle Alqueria Blanca de Palma

El Ajuntament de Palma invertirá 165.200 euros en una actuación incluida dentro del Plan...

El Pacto por la Sostenibilidad reanuda las reuniones con la monitorización de playas

El Govern avanza en la aplicación de soluciones tecnológicas para anticipar el estado de...

Mallorca conmemora el centenario de Blai Bonet con el ciclo «Una veu plena de nius»

El Consell dedicará todo 2026 al escritor de Santanyí con una treintena de propuestas...

El Conservatori Superior de Música presenta el II Stage Sinfónico y el II Stage Big Band

El alumnado de los conservatorios profesionales de todas las islas participará por primera vez...

More like this

Aprobada la mejora del pavimento y la accesibilidad en la calle Alqueria Blanca de Palma

El Ajuntament de Palma invertirá 165.200 euros en una actuación incluida dentro del Plan...

El Pacto por la Sostenibilidad reanuda las reuniones con la monitorización de playas

El Govern avanza en la aplicación de soluciones tecnológicas para anticipar el estado de...

Mallorca conmemora el centenario de Blai Bonet con el ciclo «Una veu plena de nius»

El Consell dedicará todo 2026 al escritor de Santanyí con una treintena de propuestas...