La comunidad registra el dato más bajo de desempleo en un mes de junio desde 2001, aunque las empresas alertan de la falta de personal por el problema de la vivienda
Palma, 2 de julio de 2025. Baleares ha cerrado el mes de junio con un descenso interanual del paro del 6,2%, una cifra que supone un punto más que la registrada en mayo e iguala la media nacional (-6,1%). Según los datos difundidos este martes por el Gobierno, la cifra de personas desempleadas en las Islas se sitúa en 24.722, el dato más bajo para un mes de junio desde el año 2001.
La afiliación a la Seguridad Social también mantiene una tendencia positiva, con un crecimiento del 2,5%, tres décimas por encima de la media estatal. Actualmente, Baleares cuenta con 657.981 afiliados. En cuanto a la contratación, durante el pasado mes se firmaron 45.084 contratos en el archipiélago, de los cuales 33.069 fueron indefinidos y 12.015 temporales. El sector Servicios fue el más activo, con más de 41.000 contrataciones. En comparación con junio de 2024, se han formalizado 2.201 contratos más, lo que representa un incremento del 5,13%.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado positivamente el “buen comportamiento del mercado laboral”, que según ha explicado demuestra que “la temporada alta ya está a pleno rendimiento”. Sin embargo, ha advertido que “las empresas siguen padeciendo una falta de personal”, una situación que se ve agravada por el problema de acceso a la vivienda en las islas.
Planas ha recordado que el sistema productivo balear roza su capacidad máxima durante los meses centrales del año y ha señalado la necesidad de “transformaciones estructurales que permitan sostener el dinamismo económico a medio y largo plazo”.