Las Islas reducen en más de 1.500 personas el número de desempleados en un año, aunque la contratación baja un 6,5% en enero.
Palma, 3 de febrero de 2026. Baleares ha iniciado el año con una evolución positiva del mercado laboral, casi duplicando el ritmo de descenso del paro anual. En enero, el desempleo cayó un 5,1% respecto al mismo mes de 2025, lo que supone una reducción de 1.515 personas y deja el total de parados en 28.045 en las Islas.
Así lo ha valorado la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, tras conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación publicados por el Gobierno. La bajada del paro en Baleares se acerca a la media nacional, situada en el -6,2%, y acelera más de dos puntos respecto a la caída registrada en diciembre.
En paralelo, la afiliación a la Seguridad Social mantiene un crecimiento del 2,3%, en línea con el conjunto de España. En total, Baleares cuenta con 491.750 personas afiliadas.
Menos contratos firmados en enero
A pesar del descenso del paro, la contratación se redujo en enero un 6,5% respecto al mismo mes de 2025. Durante el primer mes del año se firmaron 20.013 nuevos contratos, de los cuales 14.827 correspondieron al sector servicios y 4.039 a la construcción.
Del total de contratos formalizados, 13.188 fueron indefinidos y 6.825 temporales.
Planas ha señalado que el mercado laboral “arranca el año con fuerza manteniéndose en máximos históricos”, tras una campaña de Navidad que, según ha recordado, ha evidenciado las dificultades que atraviesan sectores como el comercio o la restauración.
Falta de trabajadores, absentismo y vivienda
La presidenta de CAEB ha advertido, no obstante, que la economía balear inicia 2026 “arrastrando tres grandes problemas que afectan de manera grave a todos los sectores de actividad: la falta de trabajadores, el absentismo laboral y la falta de vivienda accesible”.
En este sentido, ha asegurado que la patronal seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones a estos retos con el objetivo de mejorar la productividad empresarial y la estabilidad del mercado laboral en las Islas.



