spot_img
spot_img
InicioSOCIALBaleares entra en la onda epidémica de gripe y activa el Escenario...

Baleares entra en la onda epidémica de gripe y activa el Escenario I del nuevo protocolo de virus respiratorios

Published on

La incidencia sube a 37,3 casos por cada cien mil habitantes, superando el umbral epidémico y adelantando en cuatro semanas la expansión del virus estacional.

Palma, 4 de diciembre de 2025. Baleares ha iniciado oficialmente la fase ascendente de la onda epidémica de gripe al registrar una incidencia de 37,3 casos por cada cien mil habitantes en la semana 48 del año, situándose por encima del umbral epidémico fijado en 36 casos. Así lo ha confirmado la consellera de Salud, Manuela García, tras presidir esta mañana el Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas.

Los datos proceden del informe semanal del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, que recoge los contagios diagnosticados entre el 24 y el 30 de noviembre. Con estas cifras, las Illes Balears se sitúan en el Escenario I del Protocolo de Recomendaciones para el control de Enfermedades Infecciosas, aprobado ayer por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Un inicio adelantado de la gripe en la temporada 2025-2026

La consellera García ha destacado que la difusión del virus estacional se ha adelantado unas cuatro semanas respecto a los patrones habituales. Este adelanto podría situar el pico epidémico en torno a las fechas navideñas, coincidiendo con un periodo de elevada interacción social.

Según explicó, el nuevo protocolo establece cuatro escenarios de actuación basados en la incidencia de los virus respiratorios. El Escenario I, donde se encuentran ahora las Illes Balears, corresponde a un nivel de epidemia bajo, con recomendaciones específicas dirigidas tanto a la población general como a los entornos sanitarios.

Recomendaciones para un escenario de epidemia de nivel bajo

El protocolo establece como principales medidas:

Uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas respiratorios.
– Recomendación de mascarilla en entornos vulnerables o de gran afluencia, para evitar la difusión del virus.
– En centros sanitarios y hospitales, se aconseja su uso en áreas sensibles por profesionales, pacientes y acompañantes.

Además, se recuerda la importancia de la vacunación anticipada, facilitando el acceso a la vacuna para alcanzar una cobertura elevada en el menor tiempo posible.

También se recomiendan las medidas clásicas de control de la transmisión:
– Reducir las interacciones sociales cuando existan síntomas.
– Extremar la higiene respiratoria y de manos.
– Mantener precauciones especiales en presencia de personas vulnerables.

La Conselleria insiste en que estas medidas son claves para frenar la expansión del virus gripal en una fase temprana y evitar complicaciones durante las próximas semanas.

Latest articles

La Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia convoca oposiciones para 60 plazas en Mallorca e Ibiza

El proceso selectivo permitirá cubrir puestos en servicios generales, el servicio de curatela y...

El IME impulsa la reforma de los vestuarios de todos los campos de fútbol municipales de Palma

El organismo municipal licita un contrato de asistencia técnica de más de 1,2 millones...

La Gala del Deporte del Consell de Mallorca premiará a 317 jóvenes deportistas el 17 de marzo en el Auditorium

La 24ª edición del evento reconocerá a deportistas de entre 6 y 16 años...

El Govern impulsa la digitalización, sostenibilidad e internacionalización de la industria con los «Xecs de consultoria»

La nueva convocatoria destina 338.000 euros para financiar asesoramiento especializado a autónomos y empresas...

More like this

La Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia convoca oposiciones para 60 plazas en Mallorca e Ibiza

El proceso selectivo permitirá cubrir puestos en servicios generales, el servicio de curatela y...

El IME impulsa la reforma de los vestuarios de todos los campos de fútbol municipales de Palma

El organismo municipal licita un contrato de asistencia técnica de más de 1,2 millones...

La Gala del Deporte del Consell de Mallorca premiará a 317 jóvenes deportistas el 17 de marzo en el Auditorium

La 24ª edición del evento reconocerá a deportistas de entre 6 y 16 años...