La iniciativa busca mejorar la accesibilidad y reducir esperas en la atención psicológica y psiquiátrica del Servicio de Salud
Palma, 8 de agosto de 2025. El Servicio de Salud de las Illes Balears ha puesto en marcha el proyecto piloto para implantar la telesalud mental, que permitirá realizar segundas y sucesivas consultas de psiquiatría y psicología por videollamada. La primera prueba se ha realizado hoy entre un usuario de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Centro de Salud de Santa Catalina y su médica de referencia, con la presencia de la consellera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Mental, Carme Bosch.
La consellera ha destacado que las consultas «tendrán la misma duración que las presenciales, unos treinta minutos, pero con la ventaja de poder hacerse desde casa, ahorrando tiempo y dinero». El pilotaje, que se desarrollará en el Sector de Ponent, incluye a la Unidad de Salud Mental, el centro PsicoAP, la UCA y la UCA Joven, con la participación de nueve profesionales y la previsión de evaluar la experiencia con dieciocho pacientes.
Pruebas y objetivos del proyecto
Durante los próximos meses, los profesionales y usuarios participantes rellenarán cuestionarios para valorar la eficacia y comodidad del servicio, que será ofrecido únicamente bajo criterio profesional y no cubrirá emergencias. El objetivo es mejorar la accesibilidad, reducir listas de espera, minimizar el estigma y optimizar recursos en la atención en salud mental.
Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación, Innovación y Salud Digital 2025-2029 y en el Plan de Atención Digital Personalizado del Servicio de Salud, que busca ofrecer una medicina personalizada y de precisión mediante el uso de las últimas innovaciones digitales.