spot_img
InicioBALEARESBaleares obtiene 1,4 millones de euros para la investigación de tumores

Baleares obtiene 1,4 millones de euros para la investigación de tumores

Published on

El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) ha obtenido 1,4 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para adquirir un equipamiento tecnológico de imagen innovador que permitirá analizar tejidos a escala molecular, facilitar la identificación de tumores y avanzar hacia la medicina personalizada. La financiación servirá no solo para incorporar la infraestructura, que será única en España, sino también para llevar a cabo un programa de movilidad con el objetivo de que investigadores de otras instituciones puedan utilizarla. Estará ubicada en el Hospital Universitario Son Espases.

Los fondos se han obtenido en la convocatoria competitiva de infraestructuras científicas singulares del Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III, dentro del Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-técnico de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El IdISBa ha sido uno de los tres únicos institutos de investigación sanitaria acreditados que han sido seleccionados en el marco de esta convocatoria, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid.

El equipamiento concedido al IdISBa, que será único en el Estado, supone posicionar el Instituto como uno de los centros estatales en imagen molecular por espectrometría de masas (técnica microanalítica que permite conocer la composición de moléculas), y contribuye a situar las Illes Balears en un lugar privilegiado a escala internacional para la implementación de estas tecnologías en la rutina clínica.

Estudio de imágenes de tumores y de la distribución de fármacos en los tejidos

Un ejemplo concreto de uso es el estudio de la diversidad que hay entre los pacientes de un mismo tipo de cáncer. Con el equipo que se adquirirá se podrá analizar corte de tejido tumoral y establecer mapas de distribución de las biomoléculas de interés, como por ejemplo las proteínas o lípidos. Las imágenes que se generan son parecidas a un mapa de relevo, en el cual los colores indican abundancia o escasez de una molécula en concreto. En cada experimento se generarán de manera simultánea centenares de imágenes diferentes, una por molécula detectada.

Otra aplicación con mucho potencial consistiría en el estudio de la distribución de fármacos en los tejidos. Al poder obtener las imágenes prácticamente a nivel celular, se podrá estudiar si, por ejemplo, un compuesto afecta a más un tipo celular concreto.

Todas estas aplicaciones ayudarán a desarrollar el conocimiento necesario para que, en combinación con la investigación clínica de calidad que se lleva a cabo en nuestro sistema sanitario, la medicina de precisión sea una realidad cada vez más presente en la rutina clínica diaria.

Programa de movilidad

La incorporación de este equipamiento forma parte de un proyecto que también incluye la financiación de un programa de movilidad para promover y facilitar el uso de la infraestructura singular por parte de diferentes instituciones a través de visitas y estancias formativas del personal investigador y técnico implicado, con el objetivo de estimular el intercambio de conocimiento científico y buenas prácticas, y el establecimiento de alianzas de colaboración estables entre estas instituciones.

Las instituciones incluidas en el Programa de Movilidad son el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, la Universidad de Laguna, el Instituto de Biología y Genética Molecular de Castilla y León, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y la Universidad del País Vasco.

La coordinadora científica de este proyecto, la doctora Gwendolyn Barceló, ha señalado que se trata de una gran oportunidad para implementar en las Baleares una tecnología líder en el ámbito mundial, que permitirá atraer y generar talento investigador altamente cualificado y con un conocimiento del cual habrá una gran demanda en un futuro muy cercano. Además, tanto la singularidad del equipo como la amplia red de colaboraciones tanto nacionales como internacionales incluidas en la propuesta permitirán al IdISBa participar activamente en el desarrollo y el avance de las tecnologías basadas en la imagen molecular.

Por otro lado, el Dr. Miquel Fiol, director científico del IdISBa, se ha felicitado por el hecho de que esta concesión suponga el establecimiento, por primera vez, de una infraestructura singular en el Instituto, con el potencial de consolidar el liderazgo científico de los investigadores de la institución e impulsar el establecimiento de alianzas y colaboraciones con otros centros de investigación sanitaria de primer nivel.

Latest articles

Palma singular: un siglo de cambios

Muestra de documentación histórica sobre edificios singulares de la ciudad de Palma, muchos de...

Mejora del carril bici frente a la Seu

Los trabajos se realizarán entre el 5 y el 25 de marzo, periodo en...

Más de 2.000 asistentes ya han podido realizar entrevistas de trabajo en el Mes del Empleo de PalmaActiva

38 empresas ofrecen 1.353 puestos de trabajo. Se celebra hasta el 18 de marzo...

La EMT Palma refuerza sus servicios con motivo del partido entre el RCD Mallorca y el Girona FC

Cuatro autobuses reforzarán la línea 8 en las horas previas al partido y también...

More like this

Palma singular: un siglo de cambios

Muestra de documentación histórica sobre edificios singulares de la ciudad de Palma, muchos de...

Mejora del carril bici frente a la Seu

Los trabajos se realizarán entre el 5 y el 25 de marzo, periodo en...

Más de 2.000 asistentes ya han podido realizar entrevistas de trabajo en el Mes del Empleo de PalmaActiva

38 empresas ofrecen 1.353 puestos de trabajo. Se celebra hasta el 18 de marzo...