El archipiélago mantiene el primer puesto estatal con 486 matriculaciones entre enero y julio, por delante de Barcelona y Murcia
Palma, 7 de agosto de 2025. Baleares reafirma su liderazgo nacional en el sector náutico, manteniéndose como la provincia con mayor número de matriculaciones de embarcaciones de recreo durante los siete primeros meses del año, a pesar del retroceso generalizado que ha experimentado el mercado. Según el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo (enero-julio 2025), publicado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con datos de la Dirección General de la Marina Mercante, el archipiélago ha registrado 486 matriculaciones, frente a las 470 de Barcelona y las 336 de Murcia.
Caída general, pero con señales de recuperación
La cifra representa una reducción del 23,2 % respecto al mismo periodo de 2024, un descenso en línea con la moderación del mercado náutico nacional, que ha sumado un total de 3.684 matriculaciones entre enero y julio, afectado por el contexto económico y la contención del consumo.
No obstante, desde ANEN, su director general, Jordi Carrasco, apunta que “tras un inicio de año con caídas generalizadas, el mercado ha mostrado desde junio una tendencia de recuperación que apunta a un ajuste de la demanda y a un cierre favorable de la temporada náutica”.
El chárter también sufre una bajada, aunque Baleares sigue fuerte
El mercado del chárter, uno de los grandes motores del sector en Baleares, también ha registrado un descenso a nivel estatal. Las matriculaciones de embarcaciones destinadas al alquiler se situaron en 1.175 unidades, lo que representa una caída del 17,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pese a ello, el comportamiento en Baleares sigue destacando en el conjunto estatal, consolidando su posición como referente náutico en España y en el Mediterráneo.