Home AGENDA BAM!, el nuevo programa musical en las Escuelas de Niños Municipales

BAM!, el nuevo programa musical en las Escuelas de Niños Municipales

BAM!, el nuevo programa musical en las Escuelas de Niños Municipales

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, la gerente del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, Francisca Niell, la directora pedagógica del Patronato, Antonia Ribas, y el director de la Escuela de Música, Fèlix Aguiló, han presentado el programa Bam!, pensar, entender y crear con música en la escuela Infantil. La escuela de Niños de Can Alonso ha sido el espacio escogido para realizar una pequeña cata de este nuevo programa que quiere establecer una metodología de intervención común en cuanto a la educación municipal en todos los centros.

De todos es conocida la importancia de la música en todas las etapas de la vida y principalmente en la temprana. Por este motivo, se ha pensado en incluir sesiones musicales a cargo de una persona especialista para que a la vez que se ofrece una propuesta educativa de calidad y basada en el currículum de 0-3 años, se aproxima a los equipos educativos de todas las escuelas hacia un mismo modelo de intervención”, ha explicado Niell.

Colaboración Patronato Municipal de Escuelas de Niños y la Escuela Municipal de Música

El EMMP ofrece desde 2012 educación musical para bebés. Las sesiones están planteadas siguiendo la Music Learning Theory, de Edwin Gordon que tiene en la audición (audiatio) su mayor característica aprovechando que existen grandes similitudes entre la forma de aprender la lengua materna y la música. Ahora estas sesiones con los niños de 0-3 años se harán extensivos también en el Patronato. Se trata de una metodología basada en la estimulación infantil a partir de las sílabas bilabiales y entonaciones que más se aproximen a sus primeras articulaciones. Se basa en el respeto a las respuestas a los estímulos que tienen los más pequeños.

Así se cumplen los principios básicos del Patronato, basados ​​en la satisfacción de los derechos e intereses de los niños, respeto por las iniciativas y ritmos individuales de cada uno para favorecer su desarrollo global; contribución a la igualdad de oportunidades facilitando el acceso y la participación de todas y todos los alumnos como protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La encargada de esta formación será la profesora del EMMP Mar de las Heras y se basará en la “Music Learning Theory” de E. Gordon. Ella será la encargada de realizar una sesión inicial informativa para todas las direcciones desde las escuelas que irá acompañada de un dossier informativo para los equipos educativos. Además, se realizarán dos intervenciones en cada una de las escuelas el primer y el segundo trimestre de este curso escolar, con el objetivo de ir ampliando el número de actividades. Por último también se hará una sesión de valoración global de la actividad con propuestas para el próximo curso.

Salir de la versión móvil