spot_img
InicioSOCIALBicipalma amplía su red de estaciones conectando Palma y la UIB con...

Bicipalma amplía su red de estaciones conectando Palma y la UIB con nueve nuevos puntos de bicicletas

Published on

La iniciativa fomentará la movilidad sostenible entre el centro de la ciudad y el campus universitario, con estaciones estratégicamente ubicadas tanto dentro del campus como en su recorrido.

Palma, 26 de noviembre de 2024.- El Ajuntament de Palma, a través de su programa de movilidad sostenible Bicipalma, ha presentado la ampliación de su red de estaciones con nueve nuevos puntos que conectarán el centro de Palma con la Universitat de les Illes Balears (UIB). Estas estaciones, de las cuales seis estarán ubicadas dentro del campus universitario y tres a lo largo de la carretera de Valldemossa y Son Sardina, estarán operativas en un plazo de seis meses.

El teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, destacó durante la presentación que esta expansión busca potenciar el uso de la bicicleta como una alternativa ecológica, sostenible y saludable al vehículo privado y al transporte público, aprovechando el carril bici existente en la carretera de Valldemossa. “La bicicleta no solo conectará la ciudad con la UIB, sino que también será una herramienta clave para facilitar la movilidad interna dentro del campus, optimizando tiempos y mejorando la accesibilidad entre sus diferentes edificios”, añadió Deudero.

Nuevas estaciones de Bicipalma

Las nueve nuevas estaciones se distribuirán estratégicamente para cubrir tanto el recorrido hacia la UIB como las principales áreas del campus:

  • Estación UIB Metro: Enlace entre el metro y el sistema Bicipalma para facilitar la movilidad dentro del campus.
  • Estación UIB Llibreria: Servicio para edificios como Margalida Comas i Camps y Guillem Cifre de Colonya.
  • Estación UIB Jovellanos: Conexión con edificios como Guillem Cifre y Gaspar Melchor de Jovellanos.
  • Estación UIB Rectorat: Da servicio a los usuarios de Son Lledó y áreas cercanas.
  • Estación UIB Campus Sport: Mejora la movilidad interna, especialmente para los usuarios que dependen del transporte público.
  • Estación UIB Escola d’Hosteleria: Refuerza la movilidad en la zona más alejada del campus.

Una colaboración estratégica

El proyecto cuenta con la colaboración de la UIB y se alinea con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Palma. Según el vicerrector Adrià Muntaner, esta ampliación forma parte del plan integral de movilidad sostenible de la universidad, diseñado en colaboración con el Govern balear y el Consell de Mallorca. «La comunidad universitaria ha recibido esta iniciativa con entusiasmo, ya que responde a una de las principales demandas de los estudiantes», señaló Muntaner.

Bicipalma en cifras

Con esta ampliación, Bicipalma sumará un total de 25 estaciones y 490 anclajes, aumentando su flota a 1.080 bicicletas, de las cuales 429 son eléctricas. La implantación en la UIB refuerza el compromiso del Ajuntament con la movilidad sostenible, proporcionando alternativas ecológicas y accesibles a los ciudadanos de Palma.

Latest articles

El servicio de limpieza del litoral retira 7,6 toneladas de residuos de las aguas de las Illes Balears durante el mes de mayo

Las 23 embarcaciones del dispositivo coordinado por PortsIB recogieron más de 7.500 kilos de...

Protección de la posidonia con veinte embarcaciones de vigilancia operativas en las Illes Balears

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia inicia una nueva temporada con mejoras tecnológicas...

El Consell de Mallorca celebra la Semana Internacional de los Archivos reivindicando la memoria y la modernización documental

La institución insular impulsa actividades abiertas a la ciudadanía, reúne a profesionales del sector...

El Teatre Principal de Palma cierra su 40ª Temporada de Ópera con un exitoso Rigoletto de Verdi

La emblemática obra de Giuseppe Verdi pondrá el broche final a una temporada histórica...

More like this

El servicio de limpieza del litoral retira 7,6 toneladas de residuos de las aguas de las Illes Balears durante el mes de mayo

Las 23 embarcaciones del dispositivo coordinado por PortsIB recogieron más de 7.500 kilos de...

Protección de la posidonia con veinte embarcaciones de vigilancia operativas en las Illes Balears

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia inicia una nueva temporada con mejoras tecnológicas...

El Consell de Mallorca celebra la Semana Internacional de los Archivos reivindicando la memoria y la modernización documental

La institución insular impulsa actividades abiertas a la ciudadanía, reúne a profesionales del sector...