InicioAGENDABiel Llinàs explora la memoria arquitectónica en su exposición "Palacios de la...

Biel Llinàs explora la memoria arquitectónica en su exposición «Palacios de la memoria»

Published on

El artista mallorquín reflexiona sobre la historia y los espacios simbólicos en una muestra que estará en exhibición desde el 9 de abril hasta el 31 de agosto en Palma

Palma, 5 de abril de 2025.- El artista mallorquín Biel Llinàs presenta su nueva exposición titulada «Palacios de la memoria», que estará abierta al público desde el 9 de abril hasta el 31 de agosto en Palma. La muestra propone una profunda reflexión sobre cómo los espacios arquitectónicos pueden condensar historias y emociones, convirtiéndose en símbolos de memoria y resistencia.

La obra de Llinàs parte de su experiencia como residente en la Casa de Velázquez, en Madrid, un edificio cargado de historia y de cicatrices del pasado. Durante su residencia artística, el artista se vio cautivado por el edificio y su historia, en particular por los vestigios que dejó la Guerra Civil en su estructura. La fachada principal destruida, las torres castellanas derrumbadas y la estatua ecuestre de Velázquez, que perdió a su jinete, son elementos que el artista recupera en su obra a través de instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías.

Un palacio de la memoria

En la sala de exposiciones se despliega una construcción laberíntica formada por bastidores que forman las iniciales CV (Casa de Velázquez), evocando un palacio ficticio donde los recuerdos históricos toman forma. El visitante recorre un espacio donde las temporalidades se cruzan y el pasado parece coexistir con el presente, creando una experiencia inmersiva.

La exposición también cuestiona el sentido de resistencia que los edificios pueden adquirir frente a los embates del tiempo y de la historia. El artista plantea interrogantes sobre la posibilidad de resistir el avance hacia el futuro o si, por el contrario, este viaje simbólico hacia el pasado es un intento de reconstruir lo perdido.

Una invitación a explorar la historia a través del arte

Biel Llinàs invita a reflexionar sobre el impacto simbólico de los espacios y su capacidad para albergar recuerdos colectivos. La muestra incluye piezas icónicas como «Esfondrar-se (no veurer-les venir)» y «Madrid Castell», que reflejan su visión crítica sobre la memoria y el olvido en el contexto urbano y arquitectónico.

La exposición es una oportunidad única para acercarse al trabajo de un artista que explora la conexión entre el espacio físico y el tiempo histórico, desafiando al espectador a pensar en cómo habitamos los lugares cargados de significado.

Latest articles

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...

Mallorca Design Day se transforma en Mallorca Design Festival y celebrará su próxima edición en Palma e Inca

El encuentro dedicado al diseño emergente amplía su formato y celebrará su sexta edición...

More like this

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...