spot_img
InicioAGENDABIENNAL B, una apuesta transformadora que une arte, ciencia y sostenibilidad

BIENNAL B, una apuesta transformadora que une arte, ciencia y sostenibilidad

Published on

La iniciativa colaborará con más de 20 instituciones de toda la isla para activar el territorio con proyectos interdisciplinares, acciones ecológicas y un congreso internacional sobre arte y ciencia.

Palma. 9 de mayo de 2025. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Consell de Mallorca han presentado BIENNAL B, un nuevo proyecto cultural de gran alcance que nace con el propósito de tender puentes entre el arte contemporáneo, la ciencia y la sostenibilidad. Con una clara vocación transformadora y desestacionalizadora, la bienal trabajará de forma cooperativa y descentralizada con más de 20 sedes repartidas por toda Mallorca, implicando a artistas, artesanos, investigadores, instituciones y comunidades locales.

La primera edición de BIENNAL B contará con la participación de entidades públicas y privadas de 13 municipios de la isla y se desarrollará en tres grandes ejes: proyectos creativos interdisciplinares, acciones de conectividad ecológica y cultural y un Congreso Internacional de Arte, Cultura y Ciencia, que tendrá lugar en Es Baluard los días 7 y 8 de noviembre.

Entre las sedes de los proyectos se encuentran instituciones como la Fundació Pilar i Joan Miró, el Museu de Mallorca, Can Balaguer, el Museu de Pollença, el Castell de Capdepera, el CCA Andratx o el Monasterio de Bellpuig en Artà, entre muchas otras. También se desplegarán intervenciones en espacios naturales como las Salinas d’Es Trenc, la reserva de Ariant, Puigpunyent, Randa o la costa mallorquina con el apoyo de Save the Med.

BIENNAL B fomentará el trabajo conjunto entre artistas contemporáneos y profesionales de la artesanía, abordando temas como la cultura talayótica, los oficios tradicionales, el trenzado de palmas, el textil, la cerámica, el calzado o el arte naval vinculado a los llaüts y las velas mallorquinas. Además, se promoverá la transmisión de saberes locales y la reflexión sobre el territorio, la geografía, la flora mediterránea o la poesía oral, mediante proyectos guiados por “sabios/as” de la isla.

El impacto del proyecto se medirá con más de 50 indicadores (KPIs) enfocados en evaluar la conservación del patrimonio, la participación ciudadana, la diversidad en la programación, la colaboración intersectorial y la transmisión de conocimientos, entre otros aspectos. Toda esta información se recogerá en una memoria final con el objetivo de consolidar un modelo replicable para futuras ediciones.

BIENNAL B estará codirigida por David Barro, actual director de Es Baluard y referente en arte y sostenibilidad, y Mercedes Martín, divulgadora científica, oceanógrafa y presentadora de El tiempo en Antena 3, que en 2025 ha llevado su activismo medioambiental hasta la Antártida como parte de una misión internacional de mujeres científicas.

Con esta propuesta ambiciosa y multidisciplinar, BIENNAL B se posiciona como una arteria cultural innovadora que busca revitalizar el ecosistema balear desde una perspectiva crítica, creativa y sostenible, integrando cultura, ciencia, tradición e innovación para imaginar colectivamente futuros posibles y responsables.

Latest articles

Palma se suma al Día Mundial del Comercio Justo con actividades familiares, talleres y puestos de venta

La jornada, organizada por la Coordinadora de Comerç Just con el apoyo de PalmaActiva,...

Malasmadres abre el programa del Día Internacional de las Familias con una charla y taller sobre conciliación en Palma

Laura Baena y Maite Egoscozabal protagonizan el acto inaugural el 15 de mayo en...

Entrega de los dorsales del Gran Premio Nacional de Trote 2025

La cita hípica más esperada del año se celebrará el 18 de mayo en...

La línea 7 de la EMT Palma circulará desviada el lunes 12 por obras en Tomás Rul·lan

El desvío afectará al sentido hacia Son Gotleu entre las 8 y las 18...

More like this

Palma se suma al Día Mundial del Comercio Justo con actividades familiares, talleres y puestos de venta

La jornada, organizada por la Coordinadora de Comerç Just con el apoyo de PalmaActiva,...

Malasmadres abre el programa del Día Internacional de las Familias con una charla y taller sobre conciliación en Palma

Laura Baena y Maite Egoscozabal protagonizan el acto inaugural el 15 de mayo en...

Entrega de los dorsales del Gran Premio Nacional de Trote 2025

La cita hípica más esperada del año se celebrará el 18 de mayo en...