InicioHISTÓRICABreve Historia del Aeropuerto de Son Bonet

Breve Historia del Aeropuerto de Son Bonet

Published on

El origen más cercano de Son Bonet empieza en 1900. En aquel año, el Ejército Español necesitaba unos terrenos en Mallorca para edificar un Cuartel de la rama de Ingenieros. El Ayuntamiento de Palma les ofreció unos terrenos de 30 hectáreas llamados Son Bonet, entre el Plá de Na Tesa y el Pont d’Inca.

En el año 1904 el Cuartel de Ingenieros ya estaba construido en la parte sureste del actual aeródromo, detrás del Llogaret de Sant Llatzet y usando todas las hectáreas como campo de maniobras para realizar su instrucción. Lugar también aprovechado por el resto de Unidades de la isla.

Muy al contrario de lo que pensamos, Son Bonet no fue el primer aeropuerto de Mallorca, ese mérito lo tiene Son San Juan, pero sí, la primera terminal internacional. La historia de Son Bonet se inicia con la llegada a principios de febrero de 1921, del piloto catalán, Manuel Colomer y su compañero de vuelo Manolo Trilla a los mandos de su caza Aviatik IV para realizar vuelos turísticos y bautismos de aire.. Este avión era un biplano monomotor que fue la primera aeronave de combate del Servicio Austro-húngaro de Aire (Luftfahrtruppen) y este en concreto, realizó misiones de observación durante la Primera Guerra Mundial.

Para poder culminar este reportaje contamos con la necesaria ayuda de Don Andreu Canals, vicepresidente de la Asociación Amigos de la Aviación Histórica y de Don Miguel Buades, presidente de la Fundación Aeronáutica Mallorquina.

S-0500 Vuelos de Colomer con periodista (F).jpg

Vuelo de Manuel Colomer con periodistas


Primeros vuelos y fundación

«Cuando llegaron a Mallorca no había ningún campo de vuelo, ni pista de aterrizaje», remarca AndreuManuel Colomer realiza las excursiones alrededor de la isla desde el hipódromo balear de Son Maçià, cerca del Pont d’Inca, donde 11 años antes, el aviador francés, Julien Mamet realiza el primer vuelo a Mallorca, durante una Semana Deportiva que promueve la Cámara de Comercio de Palma para dar difusión al producto balear. Mamet llega a Mallorca en barco, trayendo a piezas su aparato Blériot XI. «Llevaron el avión al hipódromo de Son Maçià a las cinco de la tarde, con gran susto de las damas mallorquinas por el ruido que hacía el motor, se inició el primer vuelo por nuestra isla. Un vuelo que duró exactamente cinco minutos. Por las inclemencias del tiempo, hacía mucho viento, Mamet rozó la copa de unos almendros y cayó al suelo. No le pasó nada. Pero yo digo que de alguna manera, el primer vuelo en Mallorca coincide con el primer accidente de aviación en nuestra isla«, recuerda sonriendo Miguel.

LV_20100211_LV_FOTOS_D_53889144417-652x492@LaVanguardia-Web.jpg

Julien Mamet


A25877.jpg

Accidente de Julien Mamet en Mallorca


El problema que surgió en el hipódromo de Son Maçià era el intenso ruido que provocaba el motor del avión y que molestaba a los caballos. Por lo que Manuel Colomer tuvo que buscar otro lugar como base de operaciones. Primeramente fue a parar a Son San Juan, «que es donde también Salvador Hedilla realizó los primeros vuelos», dice Miguel. Salvador Hedilla realizó la primera conexión aérea entre la Península y Mallorca. Realizó el salto desde La Volatería de El Prat de Llobregat en Barcelona, hasta Can Suñer, en Palma de Mallorca. Este vuelo de 252 Km sobre el Mediterráneo, lo ejecutó en la madrugada del 2 de Junio de 1916, a 108,8 Km/h de media, tardando 2 horas y 16 minutos en realizarlo y le valdría la concesión de la Cruz de Isabel la Católica.

Ambos pilotos catalanes dispusieron de los 80.000 metros cuadrados de terreno de Son San Juan, que había sido cedido por su propietario, Lluís Desppuig, para la realización de los bautismos de aire. En febrero se inician esos vuelos que duraban alrededor de 15 minutos y costaban 3 pesetas.

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Miguel nos cuenta que en «Son San Juan, bien. Había sitio, pero era un lugar de difícil acceso. No había comunicaciones para que la gente fuer allí a volar. Entonces pidió permiso a los militares para hacer los vuelos en Son Bonet. Y le autorizaron». La cercanía con Palma, a penas 5 km y las conexiones de tranvía y tren que llegaban a son Bonet fueron decisivas para el traslado. 

«Además los Ingenieros, que estaban encantados, le prepararon una pista de aterrizaje, tapando los agujeros y las trincheras que habían hecho para hacer los ejercicios», afirma Andreu y añade que el día 25 de febrero de 1921 Manuel Colomer aterriza por primera vez en Son Bonet.  Esto duró hasta principios de marzo, cuando Colomer ficha por la Aero Marítima Mallorquina, compañía que pretendía establecer una línea aérea entre Barcelona y Palma y que fue impulsada por Josep Tous Ferrer, fundador del periódico Última Hora . Por lo que podemos considerar que el fundador del aeródromo de Son Bonet fue el aviador español Manuel Colomer.

 de

M.Colomer Palol.jpg

Manuel Colomer


S-0500 Manuel Colomer en Son Bonet (F).jpg

Manuel Colomer en Son Bonet


Inicio de actividades y el Aeroclub de Baleares

A partir del inicio de actividades en Son Bonet, otros pilotos usaron el lugar como base de operaciones. El piloto argentino Carlos Greco vino con su biplano Caudron G-III invitado por el Ayuntamiento de Palma en su programa de festejos que incluían números de aviación. Acrobacias y temeridad fueron las notas dominantes de sus intervenciones que incluían el lanzamiento de un simio con paracaídas. En  1929 llegó la avioneta de la marca de chocolatinas Nelia, modelo De Havilland DH.82 Tiger Moth que lanzaba cajitas de chocolate en paracaídas pequeños.

En el año 1935 se funda el Aeroclub de Baleares. A raíz de un festival aéreo que la delegación en Mallorca de la Escola d’Aviació Barcelona organiza en Son Bonet. Después del éxito de la exhibición en la que varios pilotos realizaron acrobacias, Xuclá un looping y Pérez Mur se lanzó en paracaídas desde su avioneta, se inician conversaciones para la creación de un Aeroclub en Mallorca. Y así fue como gracias a la aportación de los socios se construyó en Son Bonet, un hangar, un pequeño taller y un local social. Los aviones con los que el Aeroclub imparte sus clases y vuelos de recreo son del piloto Pérez Esteve, un De Havilland Moth MInor y un Avro Avian

z161 Año 1929 Avioneta de propagada de chocolate.jpg

Avioneta Nelia


DSC09730.JPG

Socios del Aeroclub



Son Bonet durante la Guerra Civil

En el año 1936 llegan algunos vuelos de la compañía Aérea LAPE (Líneas Aéreas Postales de España) que opera durante el periodo de la República, pero que cesa su actividad después del final de la Guerra Civil Española. El Aeroclub sigue realizando su actividad con normalidad hasta la llegada de aviones Savoia y Fiat C.R.32 (Chirris) del Ejército Italiano a finales del 36, que convierten a Son Bonet en un campo secundario de mantenimiento de sus avionesEntre 1936 y 1939 el aeródromo de Son Bonet se convierte en base militar italiana cuya función además del mantenimiento, era albergar los bombarderos que atacaron Barcelona y Valencia durante la guerra civil española, junto con las bases de Sóller y Pollensa.

Al estallar la Guerra Civil, Son San Juan se convierte en aeródromo militar y así continúa después del final de la contienda, por lo que los civiles tienen que buscarse otro lugar «y se pensó que como ya se habían hecho vuelos en Son Bonet y el Real Aeroclub de Baleares también tenía las instalaciones en Son Bonet, en adecentar las pistas para que los vuelos, con los DC-3 que venían de Madrid y Barcelona pudieran aterrizar en este aeródromo«, afirma Miguel.

Una vez finalizada la Guerra, el gobierno alemán obsequia a Son Bonet con la construcción de 4 hangares. A la pista de 1000 metros se le añaden otros 300. Además se añaden más talleres para los diferentes oficios relacionados de alguna forma con la aviación. Andreu afirma que «debido a que muchos de los materiales de los aviones de aquella época tenían mucha madera y tela, aquí venían vidrieros, carpinteros, enteladores, venían de todos los oficios. Cada día a las 7:30, venía un tren desde Palma con  tres o cuatro vagones de transporte de ganado pero que habían adecentado para el transporte de trabajadores«. 

S-1403 Son Bonet Pistas vista aerea 02.jpg

Vista Aérea de Son Bonet


S-1302 Soldados en un avion militar 02.JPG

Soldados en un avión militar


00682486.jpg

DC-3 de Iberia


Son Bonet como aeropuerto principal

Son Bonet es habilitado como aeropuerto aduanero en mayo de 1946 y abierto oficialmente al tráfico nacional e internacional en julio del mismo año. Ese año, 18.000 pasajeros usan la línea regular que hace la ruta Valencia-Palma servida por Iberia. Por entonces, Son Bonet dispone de dos pistas de aterrizaje de terreno natural, una pequeña torre de control con comunicaciones tierra/aire y un radiogoniómetro.

Al iniciarse las operaciones aéreas en Son Bonet, los vuelos que llegaban eran todos nacionales. El primer vuelo charter que llegó a Mallorca fue de la compañía Air Argelian que trajo una orquesta que tocó en el palmesano Teatro Lírico. Son Bonet era un lugar muy bien comunicado con los tranvías y la estación de ferrocarril lo que facilitó la llegada de los primeros vuelos turísticos internacionales. «Todo esto hizo la necesidad de crear una Aduana y en la plataforma que estaba fuera de Son Bonet, los autocares de aquella época, esperaban a los turistas para llevarlos a los diferentes hoteles«, nos relata Miguel.

Andreu nos cuenta que durante varios años, entre el 1947 y 49 sufrimos un embargo del gobierno francés, lo que nos impidió desarrollar una actividad aeroportuaria mayor. «Hubo un caso curioso durante el embargo francés y es que por aquí pasaban muchos aviones franceses. Cuando tenían algún problema técnico aterrizaban en Son Bonet y el personal técnico del aeropuerto los atendía muy bien. Este gesto fue recompensado al finalizar el embargo con una mención directa del gobierno francés«.

S-1412 DC-3 Son Bonet de Air Algerie 01.JPG

Son Bonet de Air Algerie


S-1406 Autocares en Son Bonet 01.jpg

Autocares en Son Bonet


S-1407 Son Bonet Caro y Caballo 01.jpg

Descarga de un avión con carro y caballos


Empiezan a llegar a Son Bonet los DC-3 de Iberia en sustitución de los Junkers 52 que los alemanes habían cedido a España, los Bristols de Aviaco. A partir de 1950 y gracias a la colaboración de uno de los primeros telegrafistas de España, Don Juan Munar, se montó una pequeña emisora para comunicarse con los aviones en aproximación. De esta forma el Oficial de Tráfico podía controlar los aterrizajes y despegues

Ya en el año 51 se empezó a edificar la Torre de Control y se incorpora esta emisora para el personal que se forma de operador de radio. En el año 52 se instala el balizaje eléctrico y eso le permite poder operar de noche. Pero el aeropuerto es pequeño. «No hay espacio para el puesto de policía. El Banco de España no tiene oficina. Cuando llegaban vuelos internacionales, una dotación del Banco de España venía para poder hacer el cambio de moneda», nos cuenta Andreu.

En el año 1954 se amplia una planta del edificio de la terminal y de esa forma se acogen las oficinas que no tenían su lugar, como el de la Guardia Civil, Policía de Fronteras o el propio Banco de España.. Además se añade una oficina administrativa y una habitación donde pernocta el Oficial de Tráfico, ya que los turnos son de 24 horas. El jefe del aeropuerto por aquella época era el Teniente Coronel Amaro Gómez.

El hall de la terminal era «muy señorial«. Miguel recuerda como «hubo un momento en el que los domingos venía tanta gente a ver los aviones que tuvieron que poner un entrada de 3 pesetas«.  Con el Boom turístico llegaban hasta «14 o 15 aviones DC-3 y Vickers Viking un sábado o domingo por la tarde y la terminal se saturaba«. Andreu también recuerda como en las cocinas del restaurante de la terminal de Son Bonet nace el primer catering de Baleares.

S-1404 Dragon Rapid 02.JPG

Cambio de uso a aeródromo civil

Con el paso del tiempo Son Bonet se hace pequeño porque vienen muchos turistas, es necesario hacer vuelos por la noche, lo que ocasiona molestias a los vecino del Pont d’Inca.  Miguel no dice «pero lo que realmente dinamitó el cierre de Son Bonet fueron los reactores. La pista de Son Bonet no reunía la distancia mínima para que un reactor pudiese aterrizar. Se intentó con un Carabelle, pero se veía que no daba. Entonces se establecieron los contactos para que los aviones civiles volvieran a Son San Juan y fuese una base compartida«. Después de muchos trámites, el 18 de julio de 1960 se llevó a cabo el cambio de aeropuerto civil a Son San Juan

S-1409 DC-3 de Iberia en Son Bonet 14.JPG

S-1409 DC-3 de Iberia en Son Bonet 04.JPG

DC3 en Son Bonet


Son Bonet actualmente

Cuando Son Bonet deja de ser aeródromo civil prácticamente queda en desuso. Solo se realizaban vuelos del Real Aeroclub de Baleares, «el Real Aeroclub hizo una función muy bonita pues mantuvo el espíritu aeronáutico durante toda esta época«, afirma Miguel

Con los años cada vez cogía más fuerza convertir Son Bonet en un centro de formación en el  que diferentes empresas se encargarían de formar a los futuros pilotos de avión comercial y helicópteros. «Durante mucho tiempo las compañías aéreas necesitaban pilotos y estos pilotos tenían que formarse, entonces me acuerdo ahora de Air Pal, Aerotech, bastantes escuelas que ha habido aquí, que es prácticamente el uso que tiene hoy en día«. 

Hoy en día está la base de Sky como centro de mantenimiento y centro de contraincendios. están unas escuelas que dan los servicios de estudios para los futuros pilotos. Hay una serie de empresas de helicópteros para hacer vuelos turísticos. Miguel añade que «gracias a la labor del actual director de Son Bonet que quiere revalorizar otra vez estas instalaciones, pues poco a poco con la cantina y la gente que viene, volvemos a tener un cierto dinamismo. Y a ver si conseguimos que Son Bonet vuelva a ser un referente importante dentro de la aviación en Mallorca«. 

La historia de Son Bonet está ligada a los intrépidos aviadores que rodaron sus pistas, a los aviones de todas las épocas que lo sobrevolaron, a una ciudad que se lo ha dado todo. Esta ha sido un breve historia y pronto volveremos con nuevos detalles y otras anécdotas para que se complete este relato de lo que ha sido y es el mundo de la aviación en este aeropuerto de Palma.

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

AGRADECIMIENTOS:

AENA

Asociación Amigos de la Aviación Histórica

Fundación Aeronáutica Mallorquina

Fotos Antiguas de Mallorca

Real Aeroclub de Baleares

Welcome Son Bonet

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.aena.es/es/aeropuerto-son-bonet/historia.html

https://turmina.org/blogs/amigos-de-la-aviacion-historica

https://www.fam-ib.org/

https://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/

http://racbaleares.es/

http://www.welcomesonbonet.com/

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...