spot_img
InicioSOCIALCampaña para proteger el "virot gros" en el islote del Pantaleu

Campaña para proteger el «virot gros» en el islote del Pantaleu

Published on

La Dirección Insular de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares han iniciado las tareas de vigilancia para evitar molestias en la colonia de cría del virot gros en el Pantaleu. También se han instalado carteles informativos que informan de la prohibición de desembarcar.

La dirección insular de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas de Baleares como cada año y de forma intensiva durante el período de reproducción del trompo grande realizan las tareas de vigilancia para evitar cualquier perturbación y molestias en la colonia de cría del virot gros en el lodo del Pantaleu en el Parque Natural de Sa Dragonera. También se ha actualizado la señalización que informa de la prohibición de desembarcar en el islote dado que es zona de exclusión donde existen especies biológicas de gran fragilidad.

El Pantaleu es un islote situado en la costa occidental de Mallorca, en el municipio de Andratx, a unos 200 metros de Sant Elm, con una longitud de 600 metros y una altura máxima de 29 metros, forma parte del Parque Natural de Sa Dragonera, junto con la isla de sa Dragonera y el islote de sa Mitjana.

El virot gros (Calonectris diomedea) es una especie catalogada como vulnerable y que ha mostrado un declive poblacional en el ámbito estatal. Entre las amenazas más significativas encontramos la introducción de especies foráneas en las zonas de cría (perros, ratas). A principios de marzo llegan al islote donde ponen un único huevo, después de incubarlo entre los dos progenitores los piojos arandelos comienzan a realizar las primeras prácticas de vuelo en la época estival. Durante todo el período de nidificación del trompo grande es vital su protección.

Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado que «la campaña de vigilancia de los guardas del Parque Natural de Sa Dragonera se vuelve vital durante los meses de verano por la proximidad del islote a la playa. El virot gros así como el virot petit son símbolos que hay que proteger si queremos asegurar el éxito de su reproducción«.

En la misma línea, Llorenç Mas, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern Balear ha hecho un llamamiento al «goce responsable de los valores naturales del entorno de sa Dragonera. Respetar los lugares de nidificación de estas especies asegura su conservación y garantiza que el Parque Natural se mantenga como un punto de referencia en los ciclos migratorios de las aves marinas«.

Por su parte, Inmaculada Férriz, directora insular de Medio Ambiente, ha explicado que «el islote del Pantaleu tiene un especial interés por esta ave como zona de reproducción y, para garantizar su éxito, los nidos deben estar en una zona tranquila. Los bañistas deben respetar la prohibición de no desembarcar«.

El dispositivo de vigilancia de los guardas del Parque Natural de sa Dragonera con la estrecha colaboración de los Agentes de Medio Ambiente (AMAS), se intensifica durante los meses de verano por el aumento considerable de bañistas y embarcaciones en Sant Elm. Asimismo, se recuerda a las empresas de alquiler de kayaks o surf de remo (paddle surf) que deben informar a sus clientes y usuarios de la prohibición de desembarcar en el islote.

Latest articles

El Govern refuerza la lucha contra la oferta turística ilegal y el intrusismo en sectores clave

La Mesa de Lucha contra el Intrusismo incorpora nuevas herramientas como multas coercitivas, mayor...

Un estudio con participación de la UIB revela que las emociones políticas también se sienten en el cuerpo

La investigación, publicada en la revista científica PNAS, identifica cómo emociones como la rabia,...

Ocho colegios de Palma abren sus patios este verano con actividades gratuitas para toda la familia

El programa municipal Patis Oberts ofrece juegos, talleres, actividades acuáticas y propuestas culturales fuera...

Maria Lluïsa Aguiló convierte el Espai Cor en una gran ofrenda floral con la exposición Floresta

La muestra de la artista palmesana, nacida durante el confinamiento, podrá visitarse desde el...

More like this

El Govern refuerza la lucha contra la oferta turística ilegal y el intrusismo en sectores clave

La Mesa de Lucha contra el Intrusismo incorpora nuevas herramientas como multas coercitivas, mayor...

Un estudio con participación de la UIB revela que las emociones políticas también se sienten en el cuerpo

La investigación, publicada en la revista científica PNAS, identifica cómo emociones como la rabia,...

Ocho colegios de Palma abren sus patios este verano con actividades gratuitas para toda la familia

El programa municipal Patis Oberts ofrece juegos, talleres, actividades acuáticas y propuestas culturales fuera...