Home AVIACIÓN BALEAR Campeonato de España de Air Navigation Race 2021 en Mallorca

Campeonato de España de Air Navigation Race 2021 en Mallorca

Los días 25, 26 y 27 de junio se celebró el Campeonato de España de ANR (Air Navigation Race) 2021. Un rally aéreo emocionante, que para los amantes de la aviación ha sido una cita ineludible. Pero además, para los que no pudieron acceder a la plataforma del Aeródromo de Son Bonet, ha sido una oportunidad para conocer el nuevo dispositivo de fabricación española que permite seguir la prueba vía streaming. 

Esta prueba del Campeonato de España Air Navigation Race (ANR) está aprobada en el calendario oficial de la Comisión Técnica Nacional de Vuelo con Motor y está dentro del programa de competición puntuable para el Ranking Nacional de Pilotos ANR

La prueba de ANR consiste en realizar un circuito sobre el terreno, previamente preparado en un mapa, en el que los competidores no pueden salirse de un carril de aproximadamente  200 metros de ancho. A partir de la entrada en el carril (start point)  se debe cumplir con los tiempos marcados por el rutómetro, hasta la llegada (finish point). 

Es una prueba de navegación, tienen que navegar sobre los puntos marcados por la organización y de crono, tienen que ajustar el vuelo a los puntos de crono. Según el director de la prueba, Alberto Díaz de la Quintana «es una prueba divertida pero complicada y tiene una salvedad. El sistema creado por España de transmisión y retransmisión del circuito en directo, permite que el público vea las evoluciones de los aviones, si se salen o puntúan«. 

Biel Mestres, miembro del equipo del Real Aeroclub de Baleares nos describe paso a paso el inicio de la prueba. Tras la entrega, por parte del Comité Técnico, de los sobres de navegación a los participantes, las tripulaciones se dedican a «plotear» (marcar sobre el mapa los tiempos, puntos de giro) para hacer un correcta navegación.

El Comité Técnico entrega las rutas a las tripulaciones 15 minutos antes del inicio de la prueba, para que no tengan mucho tiempo para prepararlo. El Comité es el encargado de controlar a tiempo real, sobre el mapa, a los aviones para poder establecer los puntos de penalización que se puedan cometer. El seguimiento de los aviones se hace mediante un «logger» (registro de datos).

Las tripulaciones están formadas por piloto y navegante. El navegante tiene la misión de dar las instrucciones necesarias al piloto para seguir la traza lo más perfecta posible y no salirse de los pasillos laterales. Cada segundo que una tripulación se sale de la traza son 3 puntos de penalización. Según la experimentada piloto, Raquel Pagola, se trata de hacer una navegación de precisión, por lo que es importante tanto que el navegante de las referencias visuales que tienen a su derecha, como el piloto a su izquierda e intentar mantener el avión lo más recto posible según la traza. 

Para Raquel la orografía mallorquina le parece preciosa porque tiene un poco de todo, «tiene costa, tiene montaña. Nos han metido puntos en el mar por lo que tenemos que saber calcular la corrección de deriva, el tiempo y mantener la velocidad constante«. En cuanto a las referencias visuales nos comenta que al haber mucho campo en la zona interior es más difícil tenerlas, pero que en los accesos a pueblos y ciudades, las intersecciones de carreteras y las rotondas son buenas referencias visuales.

La prueba final del Campeonato de España de ANR 2021 fue el aterrizaje de precisión. Esta prueba está basada en la idea de aterrizar en un portaviones, «si te quedas corto te caes al mar y si te pasas también te caes, por tanto penalizas más«, bromea Alberto Díaz de la Quintana. Los aviones deben tocar la línea gruesa o línea 0, pero pueden hacer el «touch & go» en unos márgenes de unos 5 metros que penaliza en puntuación cuanto más se alejen de la línea 0. Es una prueba muy exigente que pone a prueba a los pilotos en su destreza en el aterrizaje. 

Esta prueba organizada por el Real Aeroclub de Baleares ha demostrado la cohesión que existe en la escena aeronáutica española. Con un gran éxito de participación, han sido muchas las tripulaciones peninsulares que han cruzado el Mediterráneo para asistir a este campeonato. El público balear tiene que acercarse a los aeródromo a disfrutar del ambiente de la aviación. La aviación es de todos y tenemos grandes campeones como Juan Socías, varias veces campeón de España y de Europa de vuelo acrobático y Jaime Colombás, campeón de España de ANR durante varios años, para crear afición.

La entrega de premios se realizó en las instalaciones de Welcome Son Bonet , en el aeródromo de Son Bonet. La clasificación final fue:

TOMAS

Oro: ORTIZ-KAFERNAWI

Plata: NEBOT-PAGOLA

Bronce: JUEZ-MAS

COMBINADA

Oro: JUEZ-MAS

Plata: OSSET-MARCHESI

Bronce: RABASSA-ESTEVE

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

REAL AEROCLUB DE BALEARES

https://www.instagram.com/racbaleares/

http://racbaleares.es/

https://www.facebook.com/racbaleares

AIR NAVEGATION RACE

https://www.facebook.com/Air-Navigation-Race-370629484641

LA PALMESANA MAGAZINE

https://palmesana.com/

https://www.instagram.com/la_palmesana_magazine/

https://www.facebook.com/La-Palmesana-Magazine-104202597843078

https://twitter.com/La_Palmesana

Fotografía: Ricard Bonnín

https://www.ricardbonnin.com/

https://www.instagram.com/rbonnin_foto/

Vídeo: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine


Salir de la versión móvil