spot_img
spot_img
InicioCULTURALCarlos Garaicoa. Toda utopía pasa por la barriga

Carlos Garaicoa. Toda utopía pasa por la barriga

Published on

Inauguración: 20 de septiembre de 2024, 19 h. Lugar: Espacio A

La arquitectura, con la ruina como agravante y leitmotiv, ha sido el eje conductor de la poética de Carlos Garaicoa desde hace treinta años. Esta nueva exhibición reúne obras que, aunque no exclusivamente, remiten constantemente a una preocupación por nuestro lugar en el orden natural. La pandemia y el encierro trajeron para el artista un momento de introspección, una vuelta al dibujo y a obras donde los elementos de la naturaleza se hacen más obvios y recurrentes. Su atención se ha desplazado de los usuales elementos arquitectónicos hacia la vegetación, representada en la imagen de un árbol que crece y dinamita con sus raíces un edificio ya maltrecho.

Detrás de toda ciudad contemporánea hay un pasado y un presente de violencia, atropello y usurpación, que afecta a personas, animales desplazados, plantas arrasadas, aire contaminado y recursos sobreexplotados. En las últimas décadas, hemos tomado conciencia, aunque insuficiente, del catastrófico impacto de nuestro consumo desenfrenado y nuestra vida en la Tierra.

Es imperativo encontrar un modelo de coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, ya que en los últimos dos siglos nos hemos autoexcluido de este concepto unificador. Naturaleza somos, actuemos como actuemos. No obstante, es necesario encontrar un equilibrio entre los seres humanos disidentes y el resto; entre la arquitectura protofuturista que tanto admiramos y la jungla.

Desde un microscópico virus hasta el final de la cadena alimenticia, la resistencia natural es un mecanismo de defensa extremadamente eficiente. Solo así se logra sobrevivir al bombardeo de antibióticos o al totalitarismo. El artista cubano-español Carlos Garaicoa comprende y capta estas señales con absoluta fidelidad. Adaptación y reclamo físico e intelectual, a partes iguales, constituyen la única fórmula posible.

Sobre el Artista

Carlos Garaicoa nació en La Habana, Cuba, en 1967. Estudió termodinámica y posteriormente pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1989-1994). Actualmente, vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Junto a su esposa, fundó el proyecto de residencias artísticas Artista x Artista en La Habana.

Garaicoa ha desarrollado un diálogo entre el arte y el espacio urbano, investigando la estructura social de nuestras ciudades en términos de su arquitectura. Emplea un enfoque multidisciplinar para abordar cuestiones culturales y políticas a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia.

Exposiciones Individuales Recientes

  • Toda utopía pasa por la barriga, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Gran Canaria y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, España (2024)
  • Ascoltare il volo degli uccelli [Escuchar el vuelo de los pájaros], Rocca Maggiore, Asís, Italia (2024)
  • Oratorio, Oratorio San Filippo Neri, Bolonia, Italia (2022)
  • Soñamos en la superficie rayada de un cristal, Wellbeing Summit Week, Bilbao, España (instalación) (2022)
  • Partitura, PEM Peaboby Essex Museum, Salem, Estados Unidos (2021)

Otras muestras personales se han presentado en SCAD Museum of Art, Savannah (2020); Lunds Konsthall and Skissernas Museum, Lund (2019); Parasol Unit Foundation, Londres (2018); Fondazione Merz, Turín (2017); MAAT, Lisboa (2017); Azkuna Zentroa, Bilbao (2017); Museum Villa Stuck, Múnich (2016); Nasjonalmuseet, Oslo (2015); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid (2014); y Fundación Botín, Santander (2014).

Premios

Recientemente, Carlos Garaicoa ha recibido el Premio PEM 2021 (Peabody Essex Museum, Salem, EE. UU.). En 2005, recibió el XXXIX Premio Internacional de Arte Contemporáneo – Fundación Príncipe Pierre de Mónaco y el Premio Katherine S. Marmor en Los Ángeles.

Latest articles

La dirección científica de Ses Fontanelles detalla a la Comisión de Patrimonio el plan de extracción del pecio previsto para 2026

El comité técnico expone la hoja de ruta científica que guiará la compleja extracción...

Nuevo programa de actividad física oncológica en el Polideportivo Sant Ferran del Consell de Mallorca

El Consell impulsa un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer para ofrecer...

La renovación del distintivo ORA para residentes arranca el 25 de noviembre y por primera vez será totalmente virtual

El nuevo sistema elimina la pegatina física y valida automáticamente las autorizaciones mediante la...

Más de 3.000 personas participan en la segunda edición de la «Fira de la Gent Gran»

Ses Salines se convierte en el escenario de una jornada dedicada íntegramente a las...

More like this

La dirección científica de Ses Fontanelles detalla a la Comisión de Patrimonio el plan de extracción del pecio previsto para 2026

El comité técnico expone la hoja de ruta científica que guiará la compleja extracción...

Nuevo programa de actividad física oncológica en el Polideportivo Sant Ferran del Consell de Mallorca

El Consell impulsa un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer para ofrecer...

La renovación del distintivo ORA para residentes arranca el 25 de noviembre y por primera vez será totalmente virtual

El nuevo sistema elimina la pegatina física y valida automáticamente las autorizaciones mediante la...