spot_img
spot_img
InicioCULTURALCarlos Garaicoa. Toda utopía pasa por la barriga

Carlos Garaicoa. Toda utopía pasa por la barriga

Published on

Inauguración: 20 de septiembre de 2024, 19 h. Lugar: Espacio A

La arquitectura, con la ruina como agravante y leitmotiv, ha sido el eje conductor de la poética de Carlos Garaicoa desde hace treinta años. Esta nueva exhibición reúne obras que, aunque no exclusivamente, remiten constantemente a una preocupación por nuestro lugar en el orden natural. La pandemia y el encierro trajeron para el artista un momento de introspección, una vuelta al dibujo y a obras donde los elementos de la naturaleza se hacen más obvios y recurrentes. Su atención se ha desplazado de los usuales elementos arquitectónicos hacia la vegetación, representada en la imagen de un árbol que crece y dinamita con sus raíces un edificio ya maltrecho.

Detrás de toda ciudad contemporánea hay un pasado y un presente de violencia, atropello y usurpación, que afecta a personas, animales desplazados, plantas arrasadas, aire contaminado y recursos sobreexplotados. En las últimas décadas, hemos tomado conciencia, aunque insuficiente, del catastrófico impacto de nuestro consumo desenfrenado y nuestra vida en la Tierra.

Es imperativo encontrar un modelo de coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, ya que en los últimos dos siglos nos hemos autoexcluido de este concepto unificador. Naturaleza somos, actuemos como actuemos. No obstante, es necesario encontrar un equilibrio entre los seres humanos disidentes y el resto; entre la arquitectura protofuturista que tanto admiramos y la jungla.

Desde un microscópico virus hasta el final de la cadena alimenticia, la resistencia natural es un mecanismo de defensa extremadamente eficiente. Solo así se logra sobrevivir al bombardeo de antibióticos o al totalitarismo. El artista cubano-español Carlos Garaicoa comprende y capta estas señales con absoluta fidelidad. Adaptación y reclamo físico e intelectual, a partes iguales, constituyen la única fórmula posible.

Sobre el Artista

Carlos Garaicoa nació en La Habana, Cuba, en 1967. Estudió termodinámica y posteriormente pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1989-1994). Actualmente, vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Junto a su esposa, fundó el proyecto de residencias artísticas Artista x Artista en La Habana.

Garaicoa ha desarrollado un diálogo entre el arte y el espacio urbano, investigando la estructura social de nuestras ciudades en términos de su arquitectura. Emplea un enfoque multidisciplinar para abordar cuestiones culturales y políticas a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia.

Exposiciones Individuales Recientes

  • Toda utopía pasa por la barriga, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Gran Canaria y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, España (2024)
  • Ascoltare il volo degli uccelli [Escuchar el vuelo de los pájaros], Rocca Maggiore, Asís, Italia (2024)
  • Oratorio, Oratorio San Filippo Neri, Bolonia, Italia (2022)
  • Soñamos en la superficie rayada de un cristal, Wellbeing Summit Week, Bilbao, España (instalación) (2022)
  • Partitura, PEM Peaboby Essex Museum, Salem, Estados Unidos (2021)

Otras muestras personales se han presentado en SCAD Museum of Art, Savannah (2020); Lunds Konsthall and Skissernas Museum, Lund (2019); Parasol Unit Foundation, Londres (2018); Fondazione Merz, Turín (2017); MAAT, Lisboa (2017); Azkuna Zentroa, Bilbao (2017); Museum Villa Stuck, Múnich (2016); Nasjonalmuseet, Oslo (2015); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid (2014); y Fundación Botín, Santander (2014).

Premios

Recientemente, Carlos Garaicoa ha recibido el Premio PEM 2021 (Peabody Essex Museum, Salem, EE. UU.). En 2005, recibió el XXXIX Premio Internacional de Arte Contemporáneo – Fundación Príncipe Pierre de Mónaco y el Premio Katherine S. Marmor en Los Ángeles.

Latest articles

La incidencia de la gripe sigue al alza en Balears, aunque se mantiene en una fase epidémica de baja intensidad

La tasa se sitúa en 88,9 casos por cada 100.000 habitantes y el Servicio...

Nueva ITV móvil en Campos con capacidad para 5.000 inspecciones mensuales a partir de 2026

Campos, 28 de diciembre de 2025. El municipio de Campos contará a mediados de...

Mallorca premia la creatividad y la tradición en el III Concurso de Escaparates de Navidad de la Part Forana

Mallorca, 29 de diciembre de 2025. El Consell de Mallorca ha entregado este lunes...

El Govern impulsa la renovación de la red MELIB con la sustitución de 30 puntos de recarga

La actuación moderniza la infraestructura existente y mejora la fiabilidad del servicio de recarga...

More like this

La incidencia de la gripe sigue al alza en Balears, aunque se mantiene en una fase epidémica de baja intensidad

La tasa se sitúa en 88,9 casos por cada 100.000 habitantes y el Servicio...

Nueva ITV móvil en Campos con capacidad para 5.000 inspecciones mensuales a partir de 2026

Campos, 28 de diciembre de 2025. El municipio de Campos contará a mediados de...

Mallorca premia la creatividad y la tradición en el III Concurso de Escaparates de Navidad de la Part Forana

Mallorca, 29 de diciembre de 2025. El Consell de Mallorca ha entregado este lunes...