InicioSOCIALCentro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus

Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus

Published on

Después de más de 40 años gestionando el abandono, renuncia, rescate y adopciones de animales, el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus, también conocido como la Perrera de Palma, sigue realizando una labor encomiable con ayuda de algunas asociaciones dedicadas al cuidado de los animales que se encuentran en el Centro.

Actualmente, ya no se practica la eutanasia y se consiguen dar en adopción a un gran número de animales. Aún así desde la Asociación Peluditos de Son Reus se sigue dando visibilidad a los perros con diferentes campañas en redes sociales. De esta forma pueden dar información de primera mano de cuál es la conducta de los animales que acompañan en su paso por el Centro y facilitar esas adopciones y los distintos trámites.

El director del Centro, Pedro Morell nos explica que «todos los perros que entran en Son Reus primero pasan por unas jaulas, que están al lado de la zona de hospitalización y lo primero que se hace es que el veterinario los revisa. Mira si tienen microchip y les hace una exploración clínica básica. Después son fotografiados y se les da un espacio«.

Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus

En la zona veterinaria disponen de varios quirófanos. Uno de ellos donde pueden aislar a animales con enfermedades infecciosas como puede ser la panleucopenia que afecta a los gatos. En el laboratorio para analíticas generales pueden realizar hemogramas y bioquímicas. Siguiendo el recorrido nos encontramos con una zona de cámaras que sirven para «por ejemplo los perros que las personas que nos lo dejan nos dicen que muerden o que es un perro problemático, los colocamos en unos espacios que tenemos restringidos al público y donde se hace una observación sanitaria y de su comportamiento».

Principales actividades que se realizan en Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus

  • La recogida de animales que se pierden en la calle.
  • La búsqueda de adoptantes.
  • El control de plagas.
  • Educación medioambiental que se ofrece a los colegios para explicar a los niños que tener un animal de compañía es una decisión familiar. También recogen animales exóticos y animales silvestres; «la avifauna ha perdido un poco de protagonismo porque desde que se creó el COFIB los animales que puedan entrar aquí, los trasladamos allí«.

DSC08436.JPG

Pedro Morell hace hincapié en el hecho de que los interesados en adoptar no pueden coger el primer animal que les guste, porque sea un cachorro o sea bonito «la adopción de un animal debe ser un hecho responsable. Hay que saber muy bien no solo lo que quiere una persona, sino también la familia y si no lo encuentran aquí tienen que ir a otro centro de las mismas características. No es lo mismo una persona activa que sale a correr que puede atraer al perro mucho tiempo a aquella persona más sedentaria o que sale menos tendrá que tener un animal de sus mismas características, más tranquilo que necesite hacer tanto ejercicio«.

DSC08440.JPG

El trabajo de los voluntarios es increíble. Dignifican esta figura que merece un lugar en el Olimpo. Deberíamos levantarnos a su paso, elevar su alma, contribuir en su multiplicación. Debemos escogerlos como ejemplo, con la ternura que se agarra a un bebé antes de devolverlo a su Madre. Pudimos hablar con varios de ellos y nos recordaban las palabras de Pedro Morell sobre lo necesario de escoger un animal adecuado a nuestro estilo de vida. Conocen a cada uno de los perros del Centro, sus manías, sus manchas en la piel como el perfume de sus patas. Siempre entregadas al puro amor. Elena y Patricia responsables de la Asociación Peluditos de Son Reus son unas de las guerreras que habitualmente alivian la estancia de los perros, Elena nos cuenta que «sacamos a los perros para que se desestresen y vemos si hay alguien interesado, les hacemos fotos, las publicamos en las redes sociales para que encuentren una familia. Tenemos que encontrar a la persona correcta para el perro correcto. Hay mucho PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) pero son muy cariñosos, protectores, muy listos solo tienen que encontrar a la familia adecuada«.

DSC08441.JPG

Lo que más nos ha llamado la atención de la Asociación es la ayuda que prestan a personas con falta de recursos. Por ejemplo, debido a la alerta sanitaria por el covid-19 muchas personas que se han quedado sin trabajos han tenido dificultad para realizar alguna cirugía o cuidados veterinarios, Patricia nos dice que «hacemos eventos o aportamos lo que podemos. Sacamos a los perros más veteranos de Son Reus y Natura Park. Mucha gente coge determinadas razas de perros por modas. Son razas que tienes que estudiar para saber cómo son de carácter y si encaja con tu ritmo de vida y si vas a saber manejarlos. No todos los perros son para todo el mundo«.

Os invitamos a que visualicéis el vídeo reportaje completo y las redes sociales de la Asociación y del Centro.

CSMPA

ASOCIACIÓN PELUDITOS

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...