El Govern organiza sesiones informativas en Mallorca, Menorca e Ibiza para resolver dudas sobre las condiciones de uso de la nueva marca en el etiquetado.
Palma, 12 de septiembre de 2025. Cerca de un centenar de productores de Baleares han participado en las jornadas informativas organizadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, para dar a conocer cómo implantar el nuevo logotipo de producto local en sus etiquetas.
Las sesiones, celebradas entre el 9 y el 11 de septiembre en Mallorca, Menorca e Ibiza, se han dirigido a productores agrarios, pesqueros y forestales, así como a operadores de la industria agroalimentaria, la distribución y el comercio minorista.
El conseller Joan Simonet ha recordado que el objetivo del distintivo es «dotar al producto local agroalimentario de una identidad corporativa que lo diferencie del resto y lo ponga en valor», respondiendo así a una demanda histórica del sector primario.
Por su parte, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha señalado que las jornadas han tenido «una acogida muy positiva» y que los productores «se han mostrado muy proactivos y decididos a implantar el logotipo en las etiquetas de sus productos».

Una marca para reforzar la identidad del producto balear
El manual de uso del logotipo, disponible en el micrositio www.caib.es/sites/promocio_alimentaria, incluye dos versiones: un logotipo genérico para identificar cualquier producto local y otro que permite destacar si se utilizan variedades locales o si el producto es 100 % de origen balear.
Según la normativa aprobada el pasado año, se consideran productos locales los cultivos agrícolas de las Illes Balears, la producción ganadera, los productos de pesca, marisqueo o acuicultura del archipiélago y otros alimentos no transformados. También entran en esta categoría los elaborados bajo denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP), los alimentos transformados con ingredientes locales, los productos forestales y, en general, los bienes no alimentarios que cumplan con estas condiciones.
Estas jornadas forman parte del Plan de Promoción de Producto Local, que busca consolidar la marca como un sello de confianza, transparencia y apoyo a la producción de proximidad.