spot_img
InicioCULTURALCesión temporal de la barca de bou Rafael para su restauración y...

Cesión temporal de la barca de bou Rafael para su restauración y conservación patrimonial

Published on

La emblemática embarcación centenaria será trasladada desde Palamós al taller de mestres d’aixa para iniciar su recuperación

Palma, 30 de mayo de 2025. El Consell de Mallorca ha firmado un convenio de colaboración con la propiedad de la barca de bou Rafael para concretar la cesión gratuita de uso temporal de esta histórica embarcación, construida en 1915. El acuerdo ha sido suscrito en el puerto de Palamós por el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, y el propietario del barco, Jan Santolaria Curel.

Restauración en el taller de mestres d’aixa
El objetivo del convenio es trasladar el Rafael al taller de mestres d’aixa que gestiona la Unidad de Patrimonio Marítimo del Consell, donde se preparará su restauración integral. Aunque el llaüt se encuentra en buen estado de navegabilidad, se prevé una intervención técnica rigurosa para conservar y renovar los elementos deteriorados, conforme a lo que establece la Ley de Patrimonio.

Durante su estancia en el taller, la barca podrá ser visitada por centros escolares y público general, en un esfuerzo por difundir el valor patrimonial y cultural de la navegación tradicional mallorquina.

Una joya de la náutica tradicional mallorquina
El Rafael es una de las últimas barcas de bou de primera generación, diseñada para la pesca a vela en pareja, una práctica que requería dos embarcaciones sincronizadas arrastrando una gran red. Fue construido en los astilleros Llompart de Palma con maderas nobles como encina, olivo y pino, y cuenta con una eslora de 12,9 metros y capacidad para 25 personas.

Su historia ha estado siempre vinculada a la familia Font Picornell, lo que evitó su desguace tras finalizar su vida como barco pesquero y permitió su conservación como embarcación deportiva.

Promoción del patrimonio marítimo
Una vez formalizada su compra, el Rafael se sumará a las actividades educativas y de promoción del patrimonio ambiental y marítimo que ya realiza el Consell de Mallorca con otras embarcaciones como la Balear. Este paso representa una apuesta clara por preservar el legado marítimo de la isla y por poner en valor la historia de la náutica tradicional en las Illes Balears.

Latest articles

El Museu Marítim de Mallorca exhibirá retablos históricos gracias a un acuerdo entre el Consell y el Obispado

El convenio permitirá mostrar exvotos marineros del siglo XVIII y XIX, en un proyecto...

El Consell abrirá las ITV los sábados de junio y habilitará 4.000 inspecciones adicionales

El Consell abrirá las ITV los sábados de junio y habilitará 4.000 inspecciones adicionalesEl...

El IMAS recibe 542 solicitudes para las ayudas destinadas a personas con discapacidad

La convocatoria de 2025 incluye por primera vez una línea de apoyo al respiro...

Arrancan las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad en la calle General Ricardo Ortega

El proyecto incluye la plantación de 56 árboles, un carril bici de 355 metros...

More like this

El Museu Marítim de Mallorca exhibirá retablos históricos gracias a un acuerdo entre el Consell y el Obispado

El convenio permitirá mostrar exvotos marineros del siglo XVIII y XIX, en un proyecto...

El Consell abrirá las ITV los sábados de junio y habilitará 4.000 inspecciones adicionales

El Consell abrirá las ITV los sábados de junio y habilitará 4.000 inspecciones adicionalesEl...

El IMAS recibe 542 solicitudes para las ayudas destinadas a personas con discapacidad

La convocatoria de 2025 incluye por primera vez una línea de apoyo al respiro...