InicioCULTURALChatGPT: Una herramienta de apoyo para profesores y estudiantes

ChatGPT: Una herramienta de apoyo para profesores y estudiantes

Published on

Investigadores del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han analizado la utilización de ChatGPT como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los autores concluyen que el uso de chatbots como asistentes será positivo en este contexto, pero que requerirá adaptaciones importantes en la forma en que se imparten los estudios y de la clase de actividades que se solicitan a los estudiantes. Incluso, apuntan que será necesario que se modifiquen los planes de estudios y la organización actual de las titulaciones.

El análisis se ha basado en ejemplos de tareas elaboradas por profesores y otras elaboradas por estudiantes. Se ha usado ChatGPT para llevar a cabo las tareas y, una vez obtenidos los resultados, se han analizado los resultados.

En concreto, desde el punto de vista de los profesores, se ha utilizado ChatGPT para elaborar material didáctico, crear enunciados y soluciones de ejercicios y prácticas, evaluar respuestas de alumnos o planificar la docencia. Desde el punto de vista de los alumnos, se han realizado pruebas en apartados como la resolución de actividades, la generación de resúmenes y material de estudio, la autoevaluación del aprendizaje y la redacción de informes técnicos.

Todos los diálogos y peticiones (promptos) de las pruebas realizadas están publicados en un repositorio de acceso abierto y se han referenciado a los artículos publicados. De esta manera, la comunidad universitaria tendrá a su disposición los ejemplos concretos que les pueden servir de inspiración para aplicarlos en la realidad de su propia docencia y saber qué pueden llegar a hacer los alumnos con estas herramientas.

Limitaciones en ejercicios prácticos y de razonamiento complejo

Los investigadores apuntan que ChatGPT muestra un comportamiento «más que adecuado» a la hora de generar material, ejercicios, contenido o programación docente, entre otros. Por el contrario, han detectado limitaciones en la evaluación de contenidos, especialmente en aquellos más prácticos y en los que requieren un razonamiento más complejo. Con todo, la evaluación de contenidos teóricos ha sido «muy aceptable».

Además, se ha destacado la importancia de una redacción adecuada y precisa de los prontuas o peticiones que se solicitan a ChatGPT, ya que de éstas depende en gran parte la idoneidad de las respuestas generadas.

En cualquier caso, los autores señalan que estos estudios iniciales se han llevado a cabo con la herramienta ChatGPT 3.5, pero que es necesario volver a hacer el mismo análisis con otras herramientas de inteligencia artificial generativas y con la nueva versión de ChatGPT 4.0, ya que han demostrado un rendimiento mucho más elevado en el ChatGPT 3.5.

Latest articles

Más de 400 personas participan en el Circuito de Bicicletas Acuáticas celebrado en Port d’Andratx

La segunda cita de esta iniciativa impulsada por el Consell de Mallorca ha combinado...

El IMAS aprueba un nuevo protocolo para prevenir la violencia en los centros de acogida de menores

La herramienta establece pautas comunes para detectar situaciones de riesgo, actuar ante posibles casos...

Rodrigo Rodríguez llevará los sonidos del shakuhachi al Castillo de Capdepera

El músico ofrecerá el próximo 3 de octubre un concierto dedicado al repertorio tradicional...

El Govern entrega a los agentes sociales el Plan Autonómico de Conciliación 2026-2031

La hoja de ruta contempla 70 medidas para favorecer el equilibrio entre la vida...

More like this

Más de 400 personas participan en el Circuito de Bicicletas Acuáticas celebrado en Port d’Andratx

La segunda cita de esta iniciativa impulsada por el Consell de Mallorca ha combinado...

El IMAS aprueba un nuevo protocolo para prevenir la violencia en los centros de acogida de menores

La herramienta establece pautas comunes para detectar situaciones de riesgo, actuar ante posibles casos...

Rodrigo Rodríguez llevará los sonidos del shakuhachi al Castillo de Capdepera

El músico ofrecerá el próximo 3 de octubre un concierto dedicado al repertorio tradicional...