El Teatre Principal d’Inca acoge el 14 de junio el estreno de esta obra escrita por Rafel Gallego y dirigida por Rafel Duran, inspirada en la trágica historia real de José Esteves de la Concepción
Inca, 10 de junio de 2025. Chocolate, la nueva obra escrita por el dramaturgo Rafel Gallego y dirigida por Rafel Duran, se estrenará el próximo 14 de junio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Teatre Principal d’Inca. Con un precio de entrada de 15 euros, el espectáculo pone sobre las tablas la enigmática historia de José Esteves de la Concepción, conocido como “Chocolate”, un niño gitano-portugués de tan solo 13 años hallado muerto en un descampado de Palma en 1978. La versión oficial apuntó a una sobredosis, pero nadie investigó más allá.
Un retrato íntimo y social de la Palma olvidada
Chocolate fue un niño con un talento musical excepcional que logró integrarse en los movimientos culturales y sociales de la Palma de los años setenta, una ciudad en plena transformación política y social. La obra, que parte de la investigación periodística de una mujer que decide reconstruir su historia, se sumerge en los recuerdos, contradicciones y silencios que envuelven su muerte, utilizando el teatro como espejo de una época de utopías truncadas y memorias fragmentadas.
De la leyenda al escenario
Con un enfoque documental y poético, el texto de Gallego se inspira en el libro Ayer enterramos a un niño en la ciudad. Vida y muerte de Chocolate (1965-1978), del historiador Tomeu Canyelles. El proyecto tomó forma durante una residencia en el Espai el Tub en colaboración con el Teatre Principal de Palma, y fue desarrollado bajo la tutoría del director catalán Llàtzer Garcia.
Un elenco mallorquín de primera línea
El reparto cuenta con los actores Toni Gomila, Lluqui Herrero y Joan Carles Bellviure, tres figuras clave del panorama escénico balear. La dirección corre a cargo de Rafel Duran, uno de los nombres más destacados del teatro en las Islas Baleares, con una carrera consolidada tanto en Mallorca como en los escenarios más prestigiosos de Cataluña.
Un montaje de alto nivel técnico y emocional
La producción está respaldada por Offline Producciones y Produccions de Ferro, con un equipo artístico compuesto por Juanro Campos (iluminación), Sara Mingolla (espacio sonoro), Josep Orfila (vestuario), y el propio Duran en la escenografía. El diseño audiovisual es obra de Offline Producciones, y la comunicación está a cargo de Cristina Bugallo.
Reflexión y memoria colectiva
Chocolate no es solo un viaje al pasado, sino también una mirada crítica a las sombras del presente. ¿Qué pasó realmente aquella noche de 1978? ¿Qué nos dice hoy la historia de un niño marginado que desafiaba los límites de su tiempo? Como recuerda el director en sus notas, «la historia es difícil de reivindicar cuando está llena de silencios, pero es justamente en esos huecos donde el teatro encuentra su voz».
Una función única para revisar la memoria colectiva, honrar una vida truncada y preguntarnos por los sueños que no llegaron a florecer.