La iniciativa, que busca acercar la cultura a espacios únicos de la isla, incluye actuaciones en cinco enclaves patrimoniales y una nueva línea de ayudas para la adquisición de terrenos con restos arqueológicos.
Palma, 28 de julio de 2025.- El Consell de Mallorca ha presentado una nueva edición de “Cultura en vena”, el programa cultural del verano que acerca música, arte y actividades a toda la isla. Este año, como principal novedad, se estrena un ciclo de conciertos patrimoniales que tendrá lugar en cinco yacimientos arqueológicos de gran valor histórico y paisajístico: Closos de Can Gaià (Felanitx), Sa Morisca (Calvià), Son Real (Santa Margalida), S’Illot (Sant Llorenç) y Son Fornés (Montuïri).
“Queremos que la cultura llegue al corazón de nuestro patrimonio y que todo el mundo pueda vivirla en espacios únicos, redescubriendo nuestra historia”, ha destacado la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, acompañada por la directora insular de Patrimonio, Maria Isabel Arnau.
Los conciertos, con entrada libre, se celebrarán siempre a las 20:00 h:
- 10 de agosto, Closos de Can Gaià (Felanitx): Raquel Cabello (dúo de violines)
- 24 de agosto, Sa Morisca (Calvià): Paula Martos (violonchelo y violín)
- 24 de agosto, Son Real (Santa Margalida): Maria de Lluc (trío de piano)
- 24 de agosto, S’Illot (Sant Llorenç): Miguel Lio (piano y soprano)
- 7 de septiembre, Son Fornés (Montuïri): Miguel Lio (piano y soprano)
Nueva línea de ayudas para proteger el patrimonio
En el mismo acto, Roca ha anunciado la convocatoria de subvenciones para la adquisición de terrenos con yacimientos arqueológicos, dotada con 300.000 euros y dirigida a ayuntamientos. Estas ayudas podrán cubrir hasta el 100 % del coste en el caso de los municipios pequeños, con un máximo de 80.000 euros por proyecto.
El objetivo es fomentar la conservación, el estudio y la difusión pública de estos espacios, así como facilitar su acceso y potenciar la oferta cultural local. El plazo de presentación de solicitudes, abierto desde el 26 de julio, será de 20 días hábiles a través de la Sede Electrónica del Consell.