spot_img
spot_img
spot_img
InicioBALEARESMás de cinco mil aulas digitales interactivas se instalarán en más de...

Más de cinco mil aulas digitales interactivas se instalarán en más de 350 centros educativos de Balears

Published on

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha visitado este lunes el IES Antoni Maura, uno de los centros piloto del proyecto que, a partir de hoy, garantizará una renovación total de 5.520 aulas de 356 centros de las Islas. También ha asistido a la visita la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la jefa del Servicio de Tecnologías de la Información a la Educación, Yolanda Martínez, encargada de gestionar el proyecto.

El objetivo es que, en un plazo de 16 meses, se haya completado la instalación de todas las aulas, a un ritmo de 30 paneles al día. Este proyecto supone una inversión de 18 millones de euros y permitirá actualizar la dotación de las aulas de los centros educativos, donde se instalarán paneles digitales interactivos de 75” y un ordenador portátil de aula. Además, los centros recibirán una ampliación de las aulas previamente dotadas de paneles en forma de cámaras de documentos y de portátiles. Estas aulas permitirán el trabajo colaborativo, implementar el uso de las tecnologías digitales y mejorar la competencia digital del alumnado.

En el marco del proyecto, se adquirirán 4.750 pantallas digitales interactivas, 5.520 portátiles y 750 cámaras de documentos para incrementar la capacitación técnica de más de 350 centros, que servirán de complemento a las 750 pantallas digitales ya existentes. Junto con el suministro y la instalación de la equipación, se formará a los docentes de los centros educativos en el uso de estos dispositivos.

Aulas digitales interactivas

Esta inversión está financiada por los fondos NextGenerationEU y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Se trata de poner la tecnología al servicio de la enseñanza, de enseñar de forma diferente a cómo se había hecho en el pasado. Somos referentes en esta adaptación al siglo XXI en el ámbito nacional y, en algunos puntos, también en el ámbito internacional», ha destacado Francina Armengol.

La presidenta y el conseller han aprovechado la visita para conocer el funcionamiento del «aula del futuro» que ha implementado el IES Antoni Maura, en una apuesta para aprovechar metodológicamente los espacios.

El proyecto «Aula del futuro» está coordinado por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, y apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado, a través de las tecnologías digitales y de los espacios disponibles en los centros.

Latest articles

El alcalde pone en valor la gestión municipal en vivienda, simplificación administrativa e innovación durante las jornadas ‘Palma 2045’

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores y el impulso a la digitalización y...

Las reservas hídricas en las Illes Balears suben al 48 % en noviembre y permiten a Ibiza salir de la situación de alerta

El incremento de cuatro puntos respecto al mes anterior consolida una mejora generalizada en...

El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba el Plan de Actuación y los presupuestos de 2026

Es Baluard Museu consolida su papel como principal referente institucional de la cultura balear...

Los puertos de Palma y València y Baleària impulsan un corredor marítimo verde con emisiones cero a partir de 2030

Las autoridades portuarias de Baleares y València y la naviera Baleària firman un acuerdo...

More like this

El alcalde pone en valor la gestión municipal en vivienda, simplificación administrativa e innovación durante las jornadas ‘Palma 2045’

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores y el impulso a la digitalización y...

Las reservas hídricas en las Illes Balears suben al 48 % en noviembre y permiten a Ibiza salir de la situación de alerta

El incremento de cuatro puntos respecto al mes anterior consolida una mejora generalizada en...

El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba el Plan de Actuación y los presupuestos de 2026

Es Baluard Museu consolida su papel como principal referente institucional de la cultura balear...