spot_img
InicioCULTURALCiutat Jove?, así era la cultura urbana de los 80 en Palma

Ciutat Jove?, así era la cultura urbana de los 80 en Palma

Published on

En diciembre de 1987, Palma vivió un intenso ciclo cultural bajo el nombre de «Cultura Fi de Segle», organizado por el Ayuntamiento de Palma. En este marco, se desarrollaron diversas actividades que exploraron la «Cultura Urbana» de la época, entre las cuales destacó la proyección del documental Ciutat Jove?, una obra que ahora, 27 años después, ha sido rescatada como un valioso testimonio de la juventud palmesana de finales de los 80

Dentro del tercer ciclo de la muestra «Cultura Fi de Segle» en diciembre de 1987, el Ayuntamiento de Palma presentó una serie de actividades dedicadas a la «Cultura Urbana». Este ciclo incluyó exposiciones fotográficas, conferencias, coloquios, debates y conciertos, como el de La Isla y La Granja, celebrado el 4 de diciembre en el Factory y retransmitido por Radio 3 y Radio Mallorca.

En el marco de estas jornadas, se proyectaron dos documentales realizados específicamente para la ocasión: Desarrelament Urbà de Video-U y Ciutat Jove? de Video Master. Este último documental, Ciutat Jove?, nació de una propuesta presentada al Ayuntamiento por un colectivo de jóvenes formado por Malen Alzamora, Antonio Bonet y Guillem Garcés, quienes, con escasa experiencia y recursos, lograron capturar la visión y las inquietudes de la juventud palmesana de ese momento.

DALE AL PLAY PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO

El documental se ha convertido, con el tiempo, en un testimonio peculiar y de gran relevancia sobre la escena juvenil de 1987. A través de sus imágenes, el público puede redescubrir a diversos colectivos que conformaban el tejido cultural y social de la ciudad, incluyendo a miembros de Estel Negre, rockers, músicos, siniestros, pintores, escultores, artistas, y estudiantes de danza y canto. Lugares icónicos como el Parc del Mar, las escaleras de la Plaza Mayor y la Plaza Gomila también cobran vida en esta obra.

ciutat jove_1.jpg

La recuperación de Ciutat Jove? ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la evolución de la cultura urbana en Palma y valorar cómo los jóvenes de entonces contribuyeron a definir la identidad de la ciudad. Este documental, ahora más accesible que nunca, se presenta como una ventana al pasado, permitiendo a nuevas generaciones conectar con la historia y las vivencias de aquellos años.

ciutat jove_10.jpg

El proyecto documental es parte del esfuerzo continuo por preservar y celebrar la rica herencia cultural de Mallorca, una misión que sigue viva gracias a iniciativas como las impulsadas por la plataforma Mallorca Nochentas, que invita a la comunidad a redescubrir y valorar estos fragmentos de la historia.

ciutat jove_8.jpg
ciutat jove_7.jpg
ciutat jove_6.jpg
ciutat jove_5.jpg
ciutat jove_4.jpg
ciutat jove_3.jpg
ciutat jove_2.jpg
Portada-folleto-Cultura-Fi-de-segle.jpg

Latest articles

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...

La XXII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reunirá en Mahón a los grandes clásicos de la vela internacional

La regata, que se celebrará del 25 al 29 de agosto, contará con cerca...

More like this

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...