spot_img
spot_img
InicioCULTURALCiutat Jove?, así era la cultura urbana de los 80 en Palma

Ciutat Jove?, así era la cultura urbana de los 80 en Palma

Published on

En diciembre de 1987, Palma vivió un intenso ciclo cultural bajo el nombre de «Cultura Fi de Segle», organizado por el Ayuntamiento de Palma. En este marco, se desarrollaron diversas actividades que exploraron la «Cultura Urbana» de la época, entre las cuales destacó la proyección del documental Ciutat Jove?, una obra que ahora, 27 años después, ha sido rescatada como un valioso testimonio de la juventud palmesana de finales de los 80

Dentro del tercer ciclo de la muestra «Cultura Fi de Segle» en diciembre de 1987, el Ayuntamiento de Palma presentó una serie de actividades dedicadas a la «Cultura Urbana». Este ciclo incluyó exposiciones fotográficas, conferencias, coloquios, debates y conciertos, como el de La Isla y La Granja, celebrado el 4 de diciembre en el Factory y retransmitido por Radio 3 y Radio Mallorca.

En el marco de estas jornadas, se proyectaron dos documentales realizados específicamente para la ocasión: Desarrelament Urbà de Video-U y Ciutat Jove? de Video Master. Este último documental, Ciutat Jove?, nació de una propuesta presentada al Ayuntamiento por un colectivo de jóvenes formado por Malen Alzamora, Antonio Bonet y Guillem Garcés, quienes, con escasa experiencia y recursos, lograron capturar la visión y las inquietudes de la juventud palmesana de ese momento.

DALE AL PLAY PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO

El documental se ha convertido, con el tiempo, en un testimonio peculiar y de gran relevancia sobre la escena juvenil de 1987. A través de sus imágenes, el público puede redescubrir a diversos colectivos que conformaban el tejido cultural y social de la ciudad, incluyendo a miembros de Estel Negre, rockers, músicos, siniestros, pintores, escultores, artistas, y estudiantes de danza y canto. Lugares icónicos como el Parc del Mar, las escaleras de la Plaza Mayor y la Plaza Gomila también cobran vida en esta obra.

ciutat jove_1.jpg

La recuperación de Ciutat Jove? ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la evolución de la cultura urbana en Palma y valorar cómo los jóvenes de entonces contribuyeron a definir la identidad de la ciudad. Este documental, ahora más accesible que nunca, se presenta como una ventana al pasado, permitiendo a nuevas generaciones conectar con la historia y las vivencias de aquellos años.

ciutat jove_10.jpg

El proyecto documental es parte del esfuerzo continuo por preservar y celebrar la rica herencia cultural de Mallorca, una misión que sigue viva gracias a iniciativas como las impulsadas por la plataforma Mallorca Nochentas, que invita a la comunidad a redescubrir y valorar estos fragmentos de la historia.

ciutat jove_8.jpg
ciutat jove_7.jpg
ciutat jove_6.jpg
ciutat jove_5.jpg
ciutat jove_4.jpg
ciutat jove_3.jpg
ciutat jove_2.jpg
Portada-folleto-Cultura-Fi-de-segle.jpg

Latest articles

Pere Garau Saludable solicita a Cort la instalación de una red Corocord en la Plaza de las Columnas

La entidad pide reponer una estructura de juego tras la retirada de la red...

Arrancan las XL Jornadas de Estudios Históricos Locales dedicadas a Antoni Maura

El encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Baleáricos, se celebrará del 27 al...

El alcalde de Palma recibe a la boxeadora Farah El Bousairi tras revalidar el título de campeona de España en peso mosca

La deportista, que logró la victoria el pasado sábado en Germans Escalas, ha sido...

El Govern impulsa la sostenibilidad y la inteligencia artificial para reforzar la competitividad de la industria balear

La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía reconoce a las compañías adheridas a Indústria...

More like this

Pere Garau Saludable solicita a Cort la instalación de una red Corocord en la Plaza de las Columnas

La entidad pide reponer una estructura de juego tras la retirada de la red...

Arrancan las XL Jornadas de Estudios Históricos Locales dedicadas a Antoni Maura

El encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Baleáricos, se celebrará del 27 al...

El alcalde de Palma recibe a la boxeadora Farah El Bousairi tras revalidar el título de campeona de España en peso mosca

La deportista, que logró la victoria el pasado sábado en Germans Escalas, ha sido...