El acuerdo, alcanzado entre GSAIB y los sindicatos, desbloquea movilizaciones de los trabajadores del transporte sanitario y reconoce nuevas categorías profesionales en el transporte urgente y programado
Palma, 8 de agosto de 2025. La empresa pública Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GSAIB) y los sindicatos CCOO, FS-TES, UGT y USAE han alcanzado un acuerdo histórico para la clasificación del personal técnico del transporte sanitario urgente y programado, una medida pendiente desde 2018 tras la subrogación del personal. El pacto permitirá beneficiar a más de quinientos profesionales, evitar la huelga prevista en septiembre y frenar el resto de movilizaciones anunciadas.
El acuerdo establece que, en transporte urgente, el personal con titulación de técnico de emergencias sanitarias será reconocido como tal, mientras que quienes no la tengan, pero acrediten experiencia en los últimos años, serán clasificados como técnico/a habilitado/a. En transporte programado, se reconocerán tres categorías: técnico/a de emergencias sanitarias, técnico/a de transporte sanitario (para quienes cuenten con el certificado de profesionalidad) y técnico/a habilitado/a para el personal sin titulación pero con experiencia acreditada.
La medida implica modificar la relación de puestos de trabajo, adaptar el convenio colectivo e impulsar procesos de promoción interna, movilidad geográfica y concursos, hasta ahora bloqueados. Desde GSAIB han calificado el acuerdo como “un avance muy significativo” y han agradecido la colaboración de la Dirección General de Función Pública y el Servicio de Salud en reconocimiento a la labor de este colectivo.