InicioOFICIOSCoaching y Psicología emocional con aves rapaces y caballos

Coaching y Psicología emocional con aves rapaces y caballos

Published on

En el Rancho de Cala Mesquida en Cap de Pere nos espera un hecho insólito. La simbiosis de 2 oficios, uno centenario de cría y cuidado de caballos y otro épico de cetrería. Pero primero debemos asimilar que el uso que haremos de los equinos y las aves será para recibir Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) de carácter Educativo, Terapéutico, Social. 

Esta experiencia va más allá del contacto con la naturaleza y los seres que la habitan. La intervención trata de curar nuestras heridas internas, nuestros miedos y nuestras inseguridades, haciendo del empoderamiento, uno de los principales retos a conseguir. Con este mezcla de vitamina pura «trabajamos a favor de la conservación y protección del medioambiente y a mejorar el bienestar físico y emocional de las personas con la ayuda de nuestras aves rapaces y caballos. Educación ambiental, acompañamiento emocional, naturaleza y ocio unidos de la mano«.

RBG_9170 (1).jpg

Este equipo multidisciplinar está formado por 2 poderosas mujeres. Mar Llull Psicóloga y Coach y fundadora de Cavalls de Vida y especialista en Terapia y Coaching con caballos y Marina Aguilera, fundadora de Vuelo Alto. Esta cetrera vocacional, se especializó en educación ambiental y guía de naturaleza. Además posee formación en bienestar físico como Quiromasajista, Naturópata y Monitora de Danza y actualmente continúa formándose en crecimiento personal con Coaching Integral por ICF.

Ambas combinan a la perfección sus diferentes cualidades para ofrecer un servicio integral de terapia, coaching integral y acompañamiento emocional con caballos y aves rapaces en un ambiente único, rodeado de bosque, dunas y mar que junto con los animales aportan un contacto muy íntimo con la naturaleza. 

RBG_9212.jpg

Marina nos explica que el «coaching es un método de acompañamiento emocional que sirve para todas la edades y se puede realizar de forma individual o grupal«. Vuelo Alto utiliza las aves rapaces como una vía que lleva a las herramientas que permiten al cliente conectar con su conciencia y llegar a un aprendizaje y cumplir su objetivo. Marina afirma que las «aves actúan como espejo del cliente. Captan las emociones que este refleja y las exterioriza. El cliente las interpreta y a través de las interpretaciones nosotros podemos hacer las preguntas adecuadas para que el cliente trabaje esa emoción o podamos rascar un poco más en ver qué es lo que necesita descubrir«.

Mar es una apasionada de los animales, pero también acompañar a las personas en sus procesos terapéuticos «para que ellas mismas forjen el talismán que llevan dentro«. Todo ello lo lleva a cabo mediante sesiones de crecimiento personal con caballos, utilizando una metodología propia que combina el Coaching, Psicología positiva y Educación Emocional y Sistémica. El coaching con caballo consiste en una metodología en el la persona pasa de una situación actual no deseada hacia una deseada.

RBG_9206.jpg

Los caballos a nivel instintivo son un animal de presa por lo que poseen una sensibilidad que otros animales no tienen. Su campo perceptivo es mucho más amplio que el nuestro. «Cuando vamos a montar con los caballos, son capaces de percibir un peligro a 5 km. de distancia. Cuando nosotros trabajamos con ellos a nivel emocional, ellos perciben las emociones. Nosotros a nivel biológico cuando sentimos emociones se crean una reacciones químicas que desprenden unas energías que provocan en los animales una serie de movimientos, que junto a lo que dice la persona, me da unas pistas para crear preguntas metafóricas y que la persona vaya desbloqueando esa emoción, que a lo mejor aún no ha hecho presente«.

RBG_9216.jpg

Además de este proyecto conjunto, Vuelo Alto a dado un paso más allá y va a llevar la cetrería a otro nivel de conocimiento con cursos, visitas y sesiones para eventos. Actualmente tienen en marcha la convocatoria para el curso de cetrería para conocer los tipos de aves, modalidades, cuidados, entrenamiento y qué necesitas para comenzar tu aventura como cetrero/a. También ofertan su presencia alada en cumpleaños, fiestas, reuniones, bodas, comuniones…

La creación de contenido con aves rapaces y las sesiones de modelaje son otras de las ofertas que realizan. También existe el servicio de control de fauna, «hemos creado un sistema de control de fauna totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente mediante el tradicional arte de la cetrería. Nuestro equipo de águilas y halcones entrenados se encargan de ahuyentar estas aves salvajes de la zona gracias al comportamiento territorial natural que poseen. Creamos un entorno controlado y seguro de invasiones por parte de estos animales indeseados«, afirma Marina.

RBG_9201.jpg

Además de la Educación Ambiental, Coaching y Educación emocional y Talleres de Coaching, Crecimiento personal y Salud alternativa ofrecen un servicio de mucha sensibilidad y necesidad, las visitas a centros de la Tercera Edad y Diversidad funcional. «Servicio en centros de día, hospitales, escuelas, asociaciones, fundaciones y residencias con nuestras aves rapaces. Acudimos a estos centros para acompañar a sus usuarios y llevarles un pedacito de naturaleza. Estar en contacto con las aves rapaces les aporta unos estímulos que no reciben de forma habitual. Y además de vivir esa experiencia se pueden realizar actividades específicas para tratar o estimular aspectos que les aporten un beneficio o mejora en sus capacidades«.

Os invitamos a que veáis el vídeo en el que Mar y Marina nos regalan este pedacito de vida que todos podemos experimentar.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

VUELO ALTO CETRERÍA

https://www.vueloaltocetreria.com/index.html

https://www.instagram.com/vueloaltocetreria/


CAVALLS DE VIDA

https://www.instagram.com/cavalls_de_vida/

Fotografía: Ricard Bonnín

https://www.ricardbonnin.com/

https://www.instagram.com/rbonnin_foto/

Vídeo: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine

LA PALMESANA MAGAZINE

https://palmesana.com/

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

RBG_9230.jpg

RBG_9226.jpg

RBG_9215.jpg

RBG_9218.jpg

RBG_9194.jpg

RBG_9196.jpg

RBG_9192.jpg

RBG_9183.jpg

RBG_9174.jpg


Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...