spot_img
spot_img
InicioSOCIAL¿Cómo es la salud de las personas sin hogar de Palma?

¿Cómo es la salud de las personas sin hogar de Palma?

Published on

El grupo de investigación en Salud Global y Desarrollo Humano Sostenible de la UIB, al que pertenece la investigadora Aina M. Yáñez Juan, profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, ha detectado que las personas sin hogar se encuentran en una situación de exclusión social y extrema vulnerabilidad, derivada de la falta de seguridad física, emocional, social y jurídica. Una situación que se ha agravado en el contexto de la COVID-19.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) identificó en 2019 a un total de 225 personas sin hogar en Mallorca. Los investigadores de la UIB han entrevistado a 198 de estas personas que se encuentran en Palma con el objetivo de conocer y describir la relación entre el sinhogarismo y la salud.

Los resultados

El estudio indica que la mayoría de los encuestados no tienen ingresos económicos, puesto que más del 70% son desempleados y no reciben ninguna prestación ni ayuda. De media, los participantes se encuentran en situación de sinhogarismo desde hace más de tres años.

La situación generada por la COVID-19 ha causado dificultades añadidas a las personas sin hogar, como el acceso al agua potable, con el cierre de las fuentes públicas, o el acceso a baños. Además, los investigadores destacan la alta incidencia de enfermedades en esa población. El 53% presenta alguna enfermedad de salud mental, el 50% tiene alguna enfermedad crónica y el 30,2% presenta enfermedades infecciosas.

La investigación recoge también que las personas sin hogar están expuestas a agresiones. De hecho, en el último año, más de la mitad han declarado algún tipo de agresión, como robos, agresiones físicas y verbales, extorsiones y agresiones sexuales. La mayoría no han sido denunciadas en la policía.

En la muestra, 49 personas pernoctaban en albergues, mientras que el resto lo hacían en diferentes lugares: el 40% en la calle (parques, bancos o entradas de viviendas y establecimientos), el 36% en infraviviendas (barracas, garajes o viviendas ocupadas o abandonados), el 11% en la antigua prisión de Palma y el resto en otros lugares, como vehículos.

El grupo de investigación en Salud Global y DHS de la UIB ha llevado a cabo la investigación junto con Cruz Roja y Médicos del Mundo – Islas Baleares, y parte de la financiación ha ido a cargo del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares .

Este proyecto forma parte de las 11 investigaciones que han financiado la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte en el marco de las convocatorias I y II de investigación de impacto social aplicada al desarrollo humano sostenible en el contexto de la COVID-19.

Latest articles

El encendido de luces de Navidad 2025 se celebrará por primera vez en la plaza de España con un espectáculo visual y musical

El acto tendrá lugar este sábado con un show de 35 minutos, acróbatas, efectos...

Inicio de los trabajos de renovación de las escaleras mecánicas de la estación Intermodal

La actuación sustituirá por primera vez las escaleras instaladas en 2007 e incluye mejoras...

Viva Suecia regresa a Mallorca Live como cabeza de cartel nacional el 12 de junio

La banda murciana, referente del rock alternativo español, actuará en la primera jornada del...

El Consell de Mallorca unifica las ayudas municipales y destinará 54 millones a inversiones en 2026-2027

La medida permitirá a los ayuntamientos planificar mejor sus proyectos y simplificar la tramitación...

More like this

El encendido de luces de Navidad 2025 se celebrará por primera vez en la plaza de España con un espectáculo visual y musical

El acto tendrá lugar este sábado con un show de 35 minutos, acróbatas, efectos...

Inicio de los trabajos de renovación de las escaleras mecánicas de la estación Intermodal

La actuación sustituirá por primera vez las escaleras instaladas en 2007 e incluye mejoras...

Viva Suecia regresa a Mallorca Live como cabeza de cartel nacional el 12 de junio

La banda murciana, referente del rock alternativo español, actuará en la primera jornada del...