spot_img
InicioBALEARESAvance en el análisis de la compatibilidad medioambiental y económica

Avance en el análisis de la compatibilidad medioambiental y económica

Published on

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy dos nuevas operaciones estadísticas que produce el IBESTAT, y que son productos que ponen en relación directa la economía con diferentes factores medioambientales. En concreto, el IBESTAT publica ya la cuenta sobre flujos de materiales, así como la cuenta de emisiones a la atmósfera. Ambas operaciones ya estaban programadas dentro del Plan de Estadística 2018-2021 y son cuentas satélite derivadas del Marco Input-Output.

El conseller Negueruela, que ha presentado la jornada junto al director general de Modelo Económico y Empleo y director del IBESTAT, Llorenç Pou, ha destacado el esfuerzo que permanentemente realiza el IBESTAT para ofrecer herramientas que permiten un mejor análisis de la actividad económica y social de nuestras Islas. En este sentido, ha destacado que en estos últimos 8 años el IBESTAT ha ido incorporando progresivamente nuevas operaciones estadísticas, hasta llegar a las 140 operaciones actuales que suponen unas 22.000 tablas de datos.

Compatibilidad medioambiental y económica

De estas 140 operaciones, 75 son genuinamente propias, creadas y gestionadas por el IBESTAT, y permiten obtener una imagen clara de la realidad socioeconómica de nuestras Islas, según ha indicado el conseller. Otro dato que permite ver la evolución del IBESTAT es que en estos últimos 8 años, el número de operaciones estadísticas propias se ha incrementado casi en un 50%, pasando de 51 en el 2015 a las 75 de ahora.

Cuentas de flujos de materiales y de emisiones a la atmósfera

La cuenta de flujos de materiales es una operación también integrada en el Programa Anual de Estadística de 2021, integrada en desarrollo del Plan de Estadística de las Illes Balears 2018-2021.

La Contabilidad de flujos de materiales se ha establecido en la UE como una herramienta básica para la orientación de las políticas relacionadas con el uso eficiente de los recursos naturales y la prevención de los residuos.

Además, la cuenta de flujos de materiales y, en general, la contabilidad física de la actividad económica, permite entender la magnitud de los flujos de recursos naturales que los sistemas económicos requieren para llevar a cabo su actividad, en forma de extracción en su territorio e importaciones de otras regiones del mundo.

El doctor Sergio Sastre, ha coordinado las tareas de esta operación estadística. Es consultor medioambiental e investigador en ENT Enviroment y Management, y ha sido el encargado de desarrollar los principales resultados y análisis del periodo 1990-2019.

Por otra parte, la Cuenta de emisiones a la atmósfera que también publica el IBESTAT es una operación estadística que queda recogida por primera vez en el Programa Anual de Estadística de 2021. Con esta estadística se pretende disponer de la información de apoyo para la elaboración, el diseño y el seguimiento de políticas ambientales.

El objetivo de la Cuenta de emisiones a la atmósfera es la integración de información sobre emisiones contaminantes a la atmósfera en la información contable de las Illes Balears, siguiendo la metodología del Sistema de contabilidad económica y ambiental de Naciones Unidas.

La Cuenta de Emisiones a la atmósfera es una «cuenta satélite» que recoge los datos sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, las integra en las cuentas económicas de las Illes Balears y las distribuye por agentes emisores, que incluyen las ramas de actividad económica y el sector hogares.

La coordinación de esta área ha corrido a cargo de Luis Alonso López Santiago, doctor en economía e investigador en Economía Ambiental, experto en Modelado de Políticas ambientales y energéticas y ha coordinado las cuentas de emisiones.

Latest articles

Curso básico de voluntariado de Protección Civil en todas las islas organizado por el Govern Balear

Más de 50 alumnos comienzan la formación en Menorca e Ibiza, que se extenderá...

Las listas de espera de la ITV en Mallorca se reducen a un máximo de tres días

El Consell destaca que en estaciones como Calvià se puede conseguir cita prácticamente para...

Salud convoca un concurso-oposición para cubrir 106 plazas fijas en 14 categorías sanitarias

El proceso selectivo, derivado de las OEP de 2023, 2024 y 2025, incluye 87...

Abren la inscripción para la prueba libre que permite obtener el título de ESO en Balears

La convocatoria está dirigida a mayores de 18 años y las pruebas escritas se...

More like this

Curso básico de voluntariado de Protección Civil en todas las islas organizado por el Govern Balear

Más de 50 alumnos comienzan la formación en Menorca e Ibiza, que se extenderá...

Las listas de espera de la ITV en Mallorca se reducen a un máximo de tres días

El Consell destaca que en estaciones como Calvià se puede conseguir cita prácticamente para...

Salud convoca un concurso-oposición para cubrir 106 plazas fijas en 14 categorías sanitarias

El proceso selectivo, derivado de las OEP de 2023, 2024 y 2025, incluye 87...