InicioCIENCIAComprender la metástasis para vencer el cáncer de colon

Comprender la metástasis para vencer el cáncer de colon

Published on

El cáncer de colon es hoy en día el tercer cáncer con mayor incidencia y el segundo que causa más muertes en todo el mundo. La elevada mortalidad por cáncer de colon se atribuye principalmente a la metástasis. Se estima que el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de colon desarrollarán metástasis mientras tengan la enfermedad y las estadísticas revelan que un 25 por ciento de los pacientes que son diagnosticados ya tienen el cáncer reproducido.

La tesis doctoral de Reyniel Hernández López, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, investiga los mecanismos subyacentes del proceso metastásico, cuya comprensión resulta esencial para poder anticiparse a la progresión del tumor y diseñar nuevas estrategias terapéuticas.

El proceso metastásico implica varias etapas y las células tumorales en regulan el metabolismo dependiendo de los requerimientos de cada estadio del tumor, con la consecuente alteración del ambiente tumoral. Así, el metabolismo energético alterado es una de las características distintivas del cáncer, donde la disfunción de las mitocondrias, principales componentes celulares responsables de la producción de energía en forma de ATP, puede provocar estrés oxidativo, esto es, el incremento descontrolado de moléculas oxidantes perjudiciales para la célula, una situación que clásicamente se ha asociado con la oncogénesis y, en los últimos años, como desencadenante de la metástasis.

637821_reyniel-hernaindez-loipez.jpeg.png


Reyniel Hernández López

Biomarcadores de la metástasis

Esta tesis ha tenido como objetivo principal identificar potenciales biomarcadores de progresión, relacionados con la función mitocondrial y el estrés oxidativo en biopsias de tejido tumoral y tejido sano adyacente al tumor de pacientes en estadios avanzados premetastásico (III) y metastásico (IV) de cáncer de colon.

Los resultados obtenidos revelan que hay más función mitocondrial en los tumores de los pacientes en estadio IV que los de estadio III, a pesar de que en los tumores del estadio IV se observan niveles proteicos más bajos de los complejos multienzimáticos OXPHOS, responsables de producir la ATP, lo que contribuiría a incrementar el estrés oxidativo en el ambiente tumoral del estadio IV y promovería la metástasis. Asimismo, se identificaron parámetros relacionados con la función mitocondrial que podrían ser evaluados como biomarcadores del pronóstico del cáncer de colon. Por otra parte, el tejido sano adyacente al tumor de pacientes en estadio IV mostró una respuesta antioxidante activada, reflejando la adaptación de este tejido frente al elevado estrés oxidativo del tejido tumoral IV. Por ello, las proteínas relacionadas con la respuesta antioxidante en el tejido sano adyacente al tumor también podrían ser evaluadas como biomarcadores de progresión en pacientes de estadios avanzados de cáncer de colon.

En conjunto, esta tesis ha permitido profundizar en el conocimiento del metabolismo energético y la función mitocondrial, así como del estrés oxidativo, ya que ha identificado candidatos potenciales biomarcadores de progresión en etapas avanzadas del cáncer de colon. Además, se ha contribuido a revelar el potencial de utilidad clínica que presenta el tejido sano adyacente al tumor y ha reflejado que las características de este tejido también son importantes en la progresión metastásica del cáncer de colon.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) de la Universidad de las Islas Baleares, que forma parte del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), en colaboración con el Hospital Son Llàtzer y del Centro de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), del Instituto de Salud Carlos III .

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...