spot_img
InicioAGENDAComunidad y territorio, ejes centrales de la novena edición del festival de...

Comunidad y territorio, ejes centrales de la novena edición del festival de artes escénicas EiMa

Published on

Una fascinante y novedosa combinación de actuaciones, proyectos comunitarios y jornadas profesionales se podrá disfrutar del 23 de julio al 4 de agosto en diferentes espacios de Maria de la Salut

El festival de artes escénicas EiMa no es un festival cualquiera, es una propuesta innovadora y arriesgada que se consolida como un espacio de encuentro y reflexión, donde el arte y la cultura son herramientas para la integración y la cohesión social. En su novena edición, se presenta como un evento que continúa transformando los espacios y ofreciendo experiencias únicas para la comunidad artística y los visitantes.

EiMa arrancará el 23 de julio con unas jornadas para profesionales de la mediación y comunicación cultural que tratarán temáticas de integración social, diversidad y cohesión comunitaria a través del arte y la cultura. Los días 31 de julio y 2 de agosto también habrá jornadas profesionales, con la presencia de ponentes de renombre internacional provenientes de Italia, Francia y Mali, que visitan por primera vez el territorio balear para intercambiar conocimientos.

El 24 de julio, la compañía Karbala presentará «El Caos i Un Horitzó» en la Plaza de la Iglesia, y posteriormente, la compañía Sota la Pell ofrecerá «Horitzons» en Ca ses Monges.

El programa de actividades para esta edición pone en el centro los procesos comunitarios iniciados en años anteriores, dando protagonismo al pueblo de Maria, sus habitantes, y la importancia de todas las personas que residen allí. Las actuaciones de artes escénicas, danza y música presentarán diversas propuestas artísticas que conjugan este espíritu de unir creación local con nuevas perspectivas y nombres destacados de la escena local, nacional (País Vasco, Cataluña) e internacional (Alemania y Chile). Tendrán lugar los días 31 de julio, 2 y 4 de agosto y cuentan con aforos reducidos, por lo que conviene reservar las entradas en la web del festival: https://festival2024.eimacreacio.com/.

Por otra parte, si llegan nuevos tiempos, también llegan nuevos propósitos. Por ello, EiMa cerrará el festival el 4 de agosto con una programación enteramente dedicada a los más jóvenes: desde el 17 de julio, EiMa invita a los más pequeños (niños de 6 a 11 años) de Maria a participar activamente en el proyecto Els infants proposen. Una creación colectiva que se presentará la última jornada del festival (4 de agosto), junto con otras actuaciones de Roser López Espinosa y Teatro al Vacío en una velada especialmente dirigida a niños.

Mariantònia Oliver, directora artística de EiMa, busca una vez más innovar y ofrecer propuestas rompedoras, abriendo una puerta para que todos experimenten y creen arte desde la participación activa en procesos comunitarios. «Queremos explorar conceptos de manera colectiva y encontrar el sentido real de cosas que se dicen en círculos artísticos pero que aún no sabemos bien qué expresan. Por ejemplo, qué significa pensar y hacer desde la ruralidad para las personas que habitan en este territorio.» Este cambio de mirada se convierte en un espacio de transformación colectivo y, en poco tiempo, ha hecho del festival EiMa una propuesta cultural única para el verano, alejada de los núcleos urbanos pero firmemente arraigada en el territorio.

Latest articles

Palma inaugura el nuevo Casal de Gent Gran de Sant Agustí tras una histórica reivindicación vecinal

El equipamiento, ubicado en el parque de los Leones, refuerza la cohesión social y...

El Palma International Boat Show cierra su 42ª edición con récord de visitantes y foco en la sostenibilidad

El certamen náutico reúne a casi 33.000 personas y consolida a Palma como referente...

Anna Traveset recibe el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina

El galardón reconoce la trayectoria internacional de la investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) en el...

Educación convoca 25 ayudas para reconocer la excelencia académica universitaria en Baleares

La convocatoria, dotada con 50.000 euros, está dirigida a estudiantes con expedientes destacados que...

More like this

Palma inaugura el nuevo Casal de Gent Gran de Sant Agustí tras una histórica reivindicación vecinal

El equipamiento, ubicado en el parque de los Leones, refuerza la cohesión social y...

El Palma International Boat Show cierra su 42ª edición con récord de visitantes y foco en la sostenibilidad

El certamen náutico reúne a casi 33.000 personas y consolida a Palma como referente...

Anna Traveset recibe el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina

El galardón reconoce la trayectoria internacional de la investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) en el...