spot_img
spot_img
InicioAGENDAConcierto didáctico gratuito para dar a conocer el Joch de Ministrils en...

Concierto didáctico gratuito para dar a conocer el Joch de Ministrils en el Teatre Principal de Palma

Published on

El evento busca difundir el patrimonio musical histórico de Mallorca y resaltar una formación musical que durante siglos marcó los eventos protocolarios de la isla.

Palma, 21 de noviembre de 2024. El Consell de Mallorca invita a la ciudadanía a descubrir el legado musical histórico de la isla a través de un concierto didáctico gratuito del Joch de Ministrils. La actuación se celebrará el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 20:00 horas en la Sala Petita del Teatre Principal de Palma, y tiene como objetivo difundir el patrimonio musical histórico de Mallorca y acercar a los asistentes una agrupación que fue clave en los eventos protocolarios de la isla durante siglos.

“El Joch de Ministrils es mucho más que una agrupación musical: es una parte viva de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo. Con este concierto didáctico, queremos acercar este legado a la ciudadanía y asegurar que siga formando parte de nuestra cultura durante muchos años más”, afirmó Antònia Roca, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio.

Una inmersión en la música renacentista y barroca

El Joch de Ministrils, una agrupación recuperada este año por el Consell de Mallorca tras años de ausencia, utiliza instrumentos históricos como cornamusas, flabioles, chirimías, bombardas, bajones, trompetas, cornetas, tamboriles y tabales. Durante el concierto, los músicos interpretarán piezas emblemáticas mientras explican el contexto cultural y los detalles técnicos de los instrumentos, haciendo del evento una experiencia educativa y entretenida para todos los públicos.

“El concierto será una oportunidad única para sumergirse en la música renacentista y barroca de Mallorca y descubrir el significado histórico de esta agrupación que tiene sus orígenes en el siglo XIII”, destacó Roca.

Una nueva etapa para el Joch de Ministrils

La dirección musical de la agrupación está a cargo de Francesc Amengual, con la coordinación artística y técnica de Joan Frontera. La formación actual está compuesta por nueve músicos: Pere Caselles, Antoni Llofriu, Marina Mudoy, Catalina Obrador, Nicolau Puig, Catalina Rigo, Jaume Roig, Càndid Trujillo y Joan Frontera.

Este concierto marca el inicio de una nueva etapa para el Joch de Ministrils, que busca posicionarse como un referente en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural mallorquín.

“El objetivo del Consell es no solo recuperar esta tradición musical, sino también darla a conocer a las nuevas generaciones, fomentando el respeto y el amor por nuestro patrimonio”, añadió la vicepresidenta Roca.

El acceso al concierto es gratuito hasta completar aforo.

Latest articles

Mallorca desplegará más de 200 cámaras en la red vial y cinco en los puertos para controlar el tráfico

El Consell impulsa un sistema avanzado de vigilancia y medición que permitirá conocer con...

El puerto de Palma impulsa la movilidad sostenible con la adjudicación del primer bus náutico

La Autoridad Portuaria de Baleares pone en marcha un innovador sistema de transporte marítimo...

Un manual pionero aborda por primera vez en España la explotación sexual infantil y adolescente

La obra, elaborada por Beatriz Benavente y Noemí Pereda, ofrece herramientas clave para la...

Palma suma un nuevo bosque urbano con la plantación de 70 árboles en el Torrent de Sa Riera

El Ajuntament y Sanitas culminan la actuación dentro del programa Healthy Cities, que conecta...

More like this

Mallorca desplegará más de 200 cámaras en la red vial y cinco en los puertos para controlar el tráfico

El Consell impulsa un sistema avanzado de vigilancia y medición que permitirá conocer con...

El puerto de Palma impulsa la movilidad sostenible con la adjudicación del primer bus náutico

La Autoridad Portuaria de Baleares pone en marcha un innovador sistema de transporte marítimo...

Un manual pionero aborda por primera vez en España la explotación sexual infantil y adolescente

La obra, elaborada por Beatriz Benavente y Noemí Pereda, ofrece herramientas clave para la...