spot_img
InicioAGENDAConcierto didáctico gratuito para dar a conocer el Joch de Ministrils en...

Concierto didáctico gratuito para dar a conocer el Joch de Ministrils en el Teatre Principal de Palma

Published on

El evento busca difundir el patrimonio musical histórico de Mallorca y resaltar una formación musical que durante siglos marcó los eventos protocolarios de la isla.

Palma, 21 de noviembre de 2024. El Consell de Mallorca invita a la ciudadanía a descubrir el legado musical histórico de la isla a través de un concierto didáctico gratuito del Joch de Ministrils. La actuación se celebrará el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 20:00 horas en la Sala Petita del Teatre Principal de Palma, y tiene como objetivo difundir el patrimonio musical histórico de Mallorca y acercar a los asistentes una agrupación que fue clave en los eventos protocolarios de la isla durante siglos.

“El Joch de Ministrils es mucho más que una agrupación musical: es una parte viva de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo. Con este concierto didáctico, queremos acercar este legado a la ciudadanía y asegurar que siga formando parte de nuestra cultura durante muchos años más”, afirmó Antònia Roca, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio.

Una inmersión en la música renacentista y barroca

El Joch de Ministrils, una agrupación recuperada este año por el Consell de Mallorca tras años de ausencia, utiliza instrumentos históricos como cornamusas, flabioles, chirimías, bombardas, bajones, trompetas, cornetas, tamboriles y tabales. Durante el concierto, los músicos interpretarán piezas emblemáticas mientras explican el contexto cultural y los detalles técnicos de los instrumentos, haciendo del evento una experiencia educativa y entretenida para todos los públicos.

“El concierto será una oportunidad única para sumergirse en la música renacentista y barroca de Mallorca y descubrir el significado histórico de esta agrupación que tiene sus orígenes en el siglo XIII”, destacó Roca.

Una nueva etapa para el Joch de Ministrils

La dirección musical de la agrupación está a cargo de Francesc Amengual, con la coordinación artística y técnica de Joan Frontera. La formación actual está compuesta por nueve músicos: Pere Caselles, Antoni Llofriu, Marina Mudoy, Catalina Obrador, Nicolau Puig, Catalina Rigo, Jaume Roig, Càndid Trujillo y Joan Frontera.

Este concierto marca el inicio de una nueva etapa para el Joch de Ministrils, que busca posicionarse como un referente en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural mallorquín.

“El objetivo del Consell es no solo recuperar esta tradición musical, sino también darla a conocer a las nuevas generaciones, fomentando el respeto y el amor por nuestro patrimonio”, añadió la vicepresidenta Roca.

El acceso al concierto es gratuito hasta completar aforo.

Latest articles

El IBDONA convoca el concurso de fotografía “Mujer y Deporte” para promover la igualdad en el ámbito deportivo

La iniciativa premiará imágenes que visibilicen el papel de las mujeres en el deporte...

SFM refuerza la seguridad de las instalaciones de Son Rutlan con drones de vigilancia

Los nuevos dispositivos realizarán vuelos diarios, principalmente en horario nocturno, para combatir las pintadas...

El Govern colabora con el sector del taxi y VTC para impulsar un acuerdo parlamentario que mejore la competitividad del sector

Representantes del Govern, patronales del taxi y VTC y grupos parlamentarios del PP y...

“El ressò de la mirada”, del mallorquín Carles Bover, nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Fugaz

La obra del cineasta mallorquín competirá en la 10ª edición de los galardones más...

More like this

El IBDONA convoca el concurso de fotografía “Mujer y Deporte” para promover la igualdad en el ámbito deportivo

La iniciativa premiará imágenes que visibilicen el papel de las mujeres en el deporte...

SFM refuerza la seguridad de las instalaciones de Son Rutlan con drones de vigilancia

Los nuevos dispositivos realizarán vuelos diarios, principalmente en horario nocturno, para combatir las pintadas...

El Govern colabora con el sector del taxi y VTC para impulsar un acuerdo parlamentario que mejore la competitividad del sector

Representantes del Govern, patronales del taxi y VTC y grupos parlamentarios del PP y...