spot_img
InicioLOCALConsejos de gestión de aves de corral para evitar conflictos con las...

Consejos de gestión de aves de corral para evitar conflictos con las rapaces

Published on

Con la finalidad de difundir medidas de prevención frente a posibles ataques de aves rapaces, el Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern, con la colaboración de SEO/BirdLife, ha reeditado un folleto informativo destinado a los propietarios de aves de corral. La publicación incluye consejos generales de gestión de estos animales domésticos, así como recomendaciones para diseñar los gallineros, con indicaciones sobre cuáles son los materiales más adecuados y efectivos para disuadir las rapaces.

En los últimos años, se ha experimentado en las Illes Balears un incremento en la tenencia familiar, no comercial, de la avifauna doméstica (gallinas, pavos, ‘faraonas’, etc.) en las casas de los pueblos y, sobre todo, en ‘fora vila’. Este aumento, junto con la recuperación de las poblaciones de rapaces, como el milano y el águila calzada, que se ha conseguido después de décadas de trabajo conjunto entre la sociedad y la administración ambiental, hace que se puedan dar casos esporádicos de capturas de aves de corral por parte de aves salvajes, con el consiguiente perjuicio que supone para sus propietarios. Estas aves de presa, muchas veces jóvenes ejemplares que buscan comida fácil, pueden llegar a causar daños a las aves de corral que se mantienen sin protección.

Entre las medidas de gestión, se aconseja evitar tener libremente un gran número de pollitos o animales jóvenes dentro de un espacio reducido, dado que su densidad atrae muy a menudo a los depredadores. Así mismo, es mejor reunir animales adultos expertos junto con los jóvenes, ya que estos últimos aprenden comportamientos de defensa frente a posibles ataques. También se puede volver a recuperar el uso de las jaulas para la gallina con pollitos, dentro de las cuales se introduce la gallina adulta, y los pollitos pueden salir por debajo de la jaula que se levanta por un lateral. Al haber una situación de peligro, los pollitos pueden entrar rápidamente, alarmados por la madre.

Hay que recordar que todas las aves rapaces de las Illes Balears están protegidas legalmente, algunas catalogadas como «vulnerables» o «en peligro de extinción», y que en el supuesto de que se llegara a capturar una rapaz dentro del gallinero hay que avisar inmediatamente al 112.

Latest articles

Abiertas inscripciones para un curso gratuito de construcción de marges en Raixa

La formación, con plazas limitadas, combina teoría y práctica para preservar la técnica tradicional...

Cort autoriza la demolición con conservación de fachada en la calle 31 de diciembre para construir 15 viviendas

La Gerencia de Urbanismo da luz verde a un nuevo edificio plurifamiliar tras adaptar...

El paro baja un 4,6% en Baleares en el primer trimestre pese a la incertidumbre geopolítica

La EPA registra 91.800 desempleados, 4.400 menos que hace un año, mientras la ocupación...

Palma mejora el alumbrado de Es Carnatge con una inversión de más de 156.000 euros

El Ajuntament refuerza la seguridad y la eficiencia energética en este espacio litoral dentro...

More like this

Abiertas inscripciones para un curso gratuito de construcción de marges en Raixa

La formación, con plazas limitadas, combina teoría y práctica para preservar la técnica tradicional...

Cort autoriza la demolición con conservación de fachada en la calle 31 de diciembre para construir 15 viviendas

La Gerencia de Urbanismo da luz verde a un nuevo edificio plurifamiliar tras adaptar...

El paro baja un 4,6% en Baleares en el primer trimestre pese a la incertidumbre geopolítica

La EPA registra 91.800 desempleados, 4.400 menos que hace un año, mientras la ocupación...