spot_img
spot_img
InicioLOCALConsejos de gestión de aves de corral para evitar conflictos con las...

Consejos de gestión de aves de corral para evitar conflictos con las rapaces

Published on

Con la finalidad de difundir medidas de prevención frente a posibles ataques de aves rapaces, el Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern, con la colaboración de SEO/BirdLife, ha reeditado un folleto informativo destinado a los propietarios de aves de corral. La publicación incluye consejos generales de gestión de estos animales domésticos, así como recomendaciones para diseñar los gallineros, con indicaciones sobre cuáles son los materiales más adecuados y efectivos para disuadir las rapaces.

En los últimos años, se ha experimentado en las Illes Balears un incremento en la tenencia familiar, no comercial, de la avifauna doméstica (gallinas, pavos, ‘faraonas’, etc.) en las casas de los pueblos y, sobre todo, en ‘fora vila’. Este aumento, junto con la recuperación de las poblaciones de rapaces, como el milano y el águila calzada, que se ha conseguido después de décadas de trabajo conjunto entre la sociedad y la administración ambiental, hace que se puedan dar casos esporádicos de capturas de aves de corral por parte de aves salvajes, con el consiguiente perjuicio que supone para sus propietarios. Estas aves de presa, muchas veces jóvenes ejemplares que buscan comida fácil, pueden llegar a causar daños a las aves de corral que se mantienen sin protección.

Entre las medidas de gestión, se aconseja evitar tener libremente un gran número de pollitos o animales jóvenes dentro de un espacio reducido, dado que su densidad atrae muy a menudo a los depredadores. Así mismo, es mejor reunir animales adultos expertos junto con los jóvenes, ya que estos últimos aprenden comportamientos de defensa frente a posibles ataques. También se puede volver a recuperar el uso de las jaulas para la gallina con pollitos, dentro de las cuales se introduce la gallina adulta, y los pollitos pueden salir por debajo de la jaula que se levanta por un lateral. Al haber una situación de peligro, los pollitos pueden entrar rápidamente, alarmados por la madre.

Hay que recordar que todas las aves rapaces de las Illes Balears están protegidas legalmente, algunas catalogadas como «vulnerables» o «en peligro de extinción», y que en el supuesto de que se llegara a capturar una rapaz dentro del gallinero hay que avisar inmediatamente al 112.

Latest articles

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...

Palma planta 35 árboles y más de 1.000 arbustivas en el corredor verde del Camí de Las Maravillas

La actuación, que incluye la instalación de riego, ha supuesto una inversión de 31.000...

More like this

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...