La infraestructura, con una inversión de 3,7 millones de euros, permitirá descongestionar uno de los accesos más conflictivos de Palma y las obras se adjudicarán en diciembre.
Palma, 3 de septiembre de 2025. El Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles, en sesión del Consell Executiu, el proyecto definitivo para la ampliación de la rotonda del polígono de Son Castelló, situada junto a la estación de ITV. La licitación de las obras se adjudicará el próximo mes de diciembre y está previsto que los trabajos comiencen en enero de 2026. La inversión asciende a 3,7 millones de euros y se enmarca dentro del Plan de Accesos a Palma, dotado con unos 160 millones.
La rotonda actual, con un diámetro de 55 metros, soporta un tráfico diario de 46.000 vehículos, al ser un punto de conexión clave entre Son Castelló, la ITV, el hospital de Son Espases, la vía de Cintura y la carretera de Sóller. La saturación de la infraestructura genera retenciones en horas punta que afectan de manera directa a la movilidad de miles de usuarios.
Una rotonda más grande y con nuevos accesos
El proyecto prevé ampliar el diámetro de la rotonda hasta los 85 metros, lo que permitirá aumentar su capacidad de absorción de tráfico y reducir los atascos. Además, se habilitarán nuevos accesos directos a Son Sardina y se construirán carriles cero procedentes de Son Castelló y Son Espases, que evitarán que muchos vehículos tengan que atravesar la rotonda.
La actuación incluye también la construcción de un aparcamiento en el camí de Passatemps y la previsión de la infraestructura necesaria para el futuro vial cívico que conectará Son Espases con la carretera de Sóller, un proyecto que ejecutará en una segunda fase el Ayuntamiento de Palma.
Con esta obra, el Consell de Mallorca da un paso más en su estrategia para mejorar la movilidad en los accesos a la capital, priorizando las intervenciones en los puntos de mayor conflictividad.