La 44.ª edición de la marcha nocturna reunirá a 5.000 participantes de 45 municipios en la madrugada del 13 al 14 de septiembre.
Palma, 4 de septiembre de 2025. El Consell de Mallorca asumirá por primera vez la organización de la tradicional Pujada a Lluc a Peu desde la Part Forana, después de que los Blauets de Lluc comunicaran que, tras 43 ediciones, no podían continuar organizándola por falta de recursos. La cita, que celebra este año su 44.ª edición, tendrá lugar la noche del 13 al 14 de septiembre y contará con la participación prevista de unas 5.000 personas de 45 municipios de la isla.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, presentó el evento en la Capilla de la Misericòrdia acompañado por el conseller de Presidencia, Toni Fuster, el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el presidente de la Asociación de Antiguos Blauets de Lluc, Llorenç Gelabert. También estuvo presente el pintor Gustavo Peñalvert, autor del cartel de esta edición.
Galmés subrayó que “esta tradición no se podía perder de ninguna manera y, por eso, desde el primer momento, este equipo de gobierno decidió asumir su organización. La Pujada a Lluc a Peu desde la Part Forana es todo un símbolo de mallorquinidad, un emblema de nuestra isla y tiene un valor incalculable para nuestra cultura”. Añadió que esta decisión “garantiza la continuidad de uno de los eventos más queridos por la ciudadanía y reafirma el compromiso del Consell con la conservación de las tradiciones”.
Aunque la institución insular asume la organización, contará con la colaboración de los Blauets de Lluc, que aportarán su experiencia y apoyo logístico. Para garantizar el buen desarrollo del evento, se ha diseñado un plan de seguridad que implicará la coordinación de unas 200 personas, entre jefes de pueblo, protección civil, policías locales, Guardia Civil, servicios sanitarios, puntos de avituallamiento y centros de operaciones en Inca y Lluc, además de un sistema de comunicaciones digitales que asegure la cobertura durante todo el recorrido.
El cartel de esta edición ha sido elaborado a partir de una obra del artista Gustavo Peñalvert, distinguido en 2024 con el Premio Jaume II del Consell. La pieza de 2018, Antiguos alumnos admirando una simple silla, se ha adaptado para la ocasión incorporando las montañas de Lluc como telón de fondo, simbolizando la unión y la participación abierta a todos los caminantes.
La presentación coincidió con la exposición Gustavo. De la calle al cosmos. Retrospectiva 1963–2025, que se exhibe actualmente en la Misericòrdia y que recorre seis décadas de trayectoria del artista mallorquín, desde sus primeras acuarelas y dibujos hasta su etapa más reciente.